Inicio | Noticias | Línea Directa se estrena en bolsa con una subida del 23%
Línea Directa salida a Bolsa
Noticia, 

Línea Directa se estrena en bolsa con una subida del 23%

BDSEmpresas

Las acciones de Línea Directa se han disparado este jueves un 23,07%, aunque a los pocos minutos de su debut en Bolsa llegaron a tocar hasta el 30%. Los títulos de la aseguradora han alcanzado los 1,7 euros, cerrando a 1,622, frente a los 1,3175 en los que comenzó a cotizar y una valoración de 1.434 millones de euros. Su capitalización bursátil ha logrado los 1.765,41 millones de euros.

La compañía se ha incorporado al Mercado Continuo español bajo el ticker ‘LDA’ y pasa a ser la tercera aseguradora española cotizada, tras vivir el séptimo mejor estreno del siglo. Con esta operación, ejecutada como un spin off de Bankinter, hasta ahora accionista único de Línea Directa inicia una nueva etapa en solitario, que ha comenzado atrayendo el apetito de los inversores.

Su salida a Bolsa, la primera del año en España, “pone en valor el atractivo de la compañía en el mercado y supone un claro respaldo a sus planes de crecimiento y diversificación”, según se puso de manifiesto ayer en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde su consejero delegado, Miguel Ángel Merino, y el director de Finanzas de la compañía, Carlos Rodríguez Ugarte, dieron respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el inicio de cotización de la compañía, la estrategia seguida por el grupo y sus expectativas y planes de futuro.

Precisamente, Miguel Ángel Merino ha protagonizado el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid a las 12 horas, bajo cañones de confeti rojo. En su discurso de apertura, que tenía por título ‘Línea Directa, una compañía con valor’, explicó que este lema “no es solo por el valor bursátil; también refleja el valor de la compañía por querer hacer un trabajo más audaz”. En este sentido, afirmó que comienzan un nuevo camino “con ilusión y con el objetivo y de seguir generando valor y riqueza, no solo a nuestros accionistas, sino al conjunto de la sociedad”. Tampoco quiso dejar escapar un dato curioso: “Hace 26 años, tal día, como hoy, vendimos nuestra primera póliza por teléfono. Ahora salimos a bolsa”.

“Cuando Línea Directa irrumpió en el sector asegurador español, había un escepticismo total hacia el éxito del proyecto. Hoy, sin embargo, somos un referente de notoriedad, crecimiento, eficiencia, servicio, innovación, rentabilidad y solvencia. Lo más meritorio es que la compañía ha contribuido de una forma determinante a mejorar y desarrollar el seguro en este país, haciéndolo más dinámico, competitivo y moderno. En el sector asegurador hay un antes y un después de la salida al mercado de Línea Directa Aseguradora”, señaló el directivo.

La operación no se hace mediante una oferta pública previa de los títulos, sino mediante listing, de forma que 57.000 accionistas de Bankinter han recibido una acción de Línea Directa Aseguradora por cada una que tuvieran en esa fecha del banco, repartiendo entre ellos el 82,6% del capital de Línea Directa. Bankinter, hasta ahora accionista único con el 100%, mantendrá el 17,4% restante.

El camino en solitario

El spin off de Bankinter y la salida a Bolsa de la compañía tiene como objetivo reforzar el negocio. La aseguradora diseñará su estrategia con total autonomía y operar con una estructura de capital y una política de dividendos totalmente adaptadas a su perfil y al de sus accionistas. Además, el acceso directo a los mercados de capitales le permitirá explorar nuevas vías de crecimiento, diversificando sus fuentes de financiación, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos.

La conversión en compañía cotizada brinda nuevas oportunidades para seguir creciendo de manera recurrente por encima del mercado e incrementa su dimensión y notoriedad. Con un retorno sobre el capital (ROE) del 34% a cierre de 2020 y un margen de solvencia del 213%, ha venido repartiendo el pay out más alto del sector asegurador español, superior al 90%, según señaló Carlos Rodríguez. “En estos años las curvas siempre han sido hacia arriba: desde 2010 hemos crecido un 31%, en beneficio hemos crecido un 90%, siempre batiendo lo del año anterior. En 10 años hemos crecido en 1,4 millones de clientes”, resaltó como algunas de las magnitudes.

La aseguradora cuenta “con un modelo muy disruptivo y, al mismo tiempo, estable, que siempre abraza la digitalización y muy innovadora con nuevos productos”, recordó el director de Finanzas. “Es muy importante la marca: vivimos del reconocimiento de marca, en lo que invertimos mucho para atraer clientes. Somos una de las compañías más eficientes de Europa”, afirmó.

¿Te resulta interesante? Compártela: