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Resultado al cierre del tercer trimestre

Línea Directa aumenta sus ingresos por encima del 4%, aunque su beneficio se desploma un 32%

BDSEmpresas

Línea Directa Aseguradora ha registrado un aumento del 4,1% en sus ingresos por primas en los nueve primeros meses del año, hasta 710,7 millones de euros, gracias al crecimiento en clientes “en todos los ramos” (+3,5%, hasta superar los 3,4 millones de asegurados) y la facturación en todas las líneas de negocio.

En concreto, la facturación en Autos se incrementó un 2,9% hasta septiembre, tras crecer un 2,4% en pólizas. Hogar (+10,2%) y Salud (+11,4%) mantienen su crecimiento en primas y suponen ya el 18% del negocio del grupo.

Sin embargo, en un contexto inflacionista, el grupo también ha sufrido un incremento de la frecuencia siniestral tanto en Autos como en Hogar, lo que ha afectado al beneficio neto. “No somos inmunes al contexto que nos rodea y tanto la inflación como el incremento de la frecuencia siniestral están afectando a nuestro beneficio a corto plazo”, confirmó su consejera delegada, Patricia Ayuela, durante la presentación de resultados el pasado viernes, donde estuvo acompañada por el director financiero, Carlos Rodriguez Ugarte.

En concreto, el beneficio cayó un 32,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 58,3 millones. El ratio de siniestralidad del grupo se situó en el 72,8% (+6,9 p.p.) y el ratio combinado del grupo en el 92,9% (+6,5 p.p.), destacándose también el ratio combinado en Autos, en el 91,9%, “mejor que el del conjunto del sector (en el 96,4% al cierre del primer semestre)”, según su consejera delegada, lo que les sitúa en “una posición muy buena en el entorno actual”. El ratio de gastos, por su parte, se redujo un trimestre más, bajando al 20,1% (-0,4 p.p.), gracias a su política de control riguroso de los costes generales y su apuesta estratégica por la eficiencia.

Ayuela también destacó el ROE del 24,2%, fruto de un buen desempeño de la actividad comercial para generar nuevo negocio y elevar la fidelización de la cartera, incluso en un contexto de debilidad de la demanda y reducción del mercado, así como la eficiencia de su modelo de negocio directo, y el margen de solvencia, situado en el 189,1%, “cuando nuestro compromiso era mantenerlo por encima del 180%”, lo que permite al grupo mantener la retribución al accionista.

linea directa resultados sept 2022

Los frutos de su diversificación a compañía multirramo

Durante la presentación, tanto la consejera delegada como el director financiero resaltaron la “acertada decisión del grupo de seguir una estrategia de diversificación como compañía multirramo y que está dando resultados”, el crecimiento en asegurados en todos los ramos, no solo en Autos, y el “tremendo esfuerzo” en eficientar aún más su modelo operativo en los 9 meses de año, hacia digital. “En la digitalización también avanzamos de manera sorprendente; más clientes operan ya a través de medios digitales que por teléfono, y esto [digitalización] lo hacemos para prestarles un mejor servicio”.

“Estamos focalizados absolutamente en la eficiencia y en depurar los procesos que no aportan al cliente y trasladarles un mejor precio y no envolverlos en procesos farragosos”, comentó Ayuela. En este sentido, explicó que la política de precios de la compañía pasa por no hacer subidas y bajadas generalizadas, “sin mutualizar ni penalizar al cliente” y, por ello, están trabajando también en mejorar su sistema de tarificación, aunque reconoció la realidad de “un contexto especial en el que se juntan factores como la inflación en la reparación, la severidad de la siniestralidad del verano, el aumento del baremo de daños corporales”, entre otros, motivos por los que, precisamente, Ayuela resalta la relevancia especial que cobra mejorar el sistema de tarificación. «Estos efectos que estamos teniendo hoy no serán eternos y las compañías que de verdad son eficientes serán las que de verdad tengan éxito”, añadió.

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