Inicio | Noticias | Laura Baena: “Les damos información a las madres para que no tengan que renunciar”
Laura Baena: “Les damos información a las madres para que no tengan que renunciar”
Noticia, 
Fundandora del Club Malasmadres

Laura Baena: “Les damos información a las madres para que no tengan que renunciar”

Legálitas colabora con el Teléfono Amarillo de la conciliación de la Asociación Yo no Renuncio
Entorno

El hogar del Club de Malasmadres reunió ayer en su salón a medios de comunicación, políticos, madres y asesores legales para presentar las cifras del primer año del Teléfono Amarillo de la Conciliación. En total durante este primer aniversario se han recibido 2.476 consultas sobre conciliación laboral.

Con el objetivo de ampliar y dar mejor el servicio, desde ahora el asesoramiento del Teléfono Amarillo será realizado por socias de Legálitas gracias al acuerdo que han llegado ambas organizaciones. Hasta el momento este servicio ha dado una media de ocho consultas cada día en su primer año de funcionamiento y contestando una media de 30 correos recibidos a diario en un plazo de 5 días. Gracias a este acuerdo con el despacho, se dará atención directa los jueves y viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

“Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentando situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tiene miedo a las consecuencias”, afirmó Laura Baena, fundadora del Club. “Este Teléfono -añadió- no solo es para dar consejos sobre legalidad, sino que también da complicidad y apoyo emocional”.

La malamadrejefa, como se hace llamar en redes, quiso aprovechar este marco para reclamar una conciliación real, donde «prime la felxibilidad y la corresponsabilidad«. «Hay una desinformación brutal, además, muchas mujeres cuando se convierten en madres no saben que hacer. En esta situación es imposible conciliar, nos empuja a la renuncia», reveló Baena. No quiso olvidarse de las autónomas y emprendedroas, «que lo tienen aún más difícil para conciliar», espetó. Por todo ello, valoró esta herramienta más allá que una vía para resolver dudas. «Les damos información para que no tengan que renunciar», aseveró.

Desconfianza y miedo

Para Luis del pozo, consejero delegado de Legálitas, subrayó que “poder colaborar con el Club de Malasmadres es un objetivo compartido por el despacho tan importante como es la mejora de la conciliación personal y laboral. Para ello, hemos decidido tener a nuestros abogados a disposición del club para que la información que reciban sea de forma sencilla y eficaz”.

La mayoría de las mujeres llaman a este servicio por miedo y desconfianza dentro de la empresa: «La asociación Yo No Renuncio decidió crear este servicio porque había muchas dudas y confusión entre las seguidoras del club», explicaron.

La principal consulta reciba a través del Teléfono ha sido la adaptación laboral (un 32%), seguido de consejos alrededor de la adaptación de jornada laboral (17%). En el tercer y cuarto lugar, las dudas se han centrado en los permisos de lactancia y riesgos durante el embarazo (11%).