Inicio | Noticias | «La diversidad siempre aporta valor»
“Las visiones en el momento de debatir no deben ser únicas”
Noticia, 
Elena Nabal, subdirectora general y directora de Inversiones de Grupo Catalana Occidente

«La diversidad siempre aporta valor»

EmpresasREDEWI

“El ser visibles es algo que, a veces, a las mujeres nos cuesta. O, al menos a mí”, nos reconoce en esta entrevista Elena Nabal, subdirectora general y directora de Inversiones de Grupo Catalana Occidente. “La valía de cada persona-afirma- no depende de su género. Es importante lograr una mayor representación de las mujeres en todos los niveles de dirección y liderazgo». «Creo que la diversidad de los equipos es un factor muy positivo y que aporta siempre valor, tanto en la toma de decisiones, como en la gestión de equipos y proyectos. Las visiones en el momento de debatir no deben ser únicas” sentencia.

 

¿Cómo ha sido esto de trabajar en confinamiento? ¿Os habéis adaptado bien en Grupo Catalana Occidente al teletrabajo?

La experiencia del teletrabajo ha sido positiva, porque hemos seguido desarrollando nuestra actividad con normalidad. También es verdad que, sobre todo al principio, han sido días muy intensos. El equipo ha estado totalmente dedicado y comprometido. El servicio a nuestros clientes se ha mantenido plenamente a través de los centros y plataformas operativas. Por otra parte, no hay que olvidar que determinadas actividades aseguradoras son actividades esenciales que requieren presencia humana y que gracias al esfuerzo de muchos profesionales que también forman parte del Grupo como peritos, reparadores, agentes… seguimos asegurando el servicio a nuestros clientes.

Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria laboral, ¿cómo acabaste en seguros?

Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto en Bilbao. Mis primeros pasos profesionales fueron como auditora en Arthur Andersen, primero en San Sebastián y luego en Madrid. A finales de 1993 di el salto al sector asegurador incorporándome a Seguros Bilbao, que entonces pertenecía a Fortis, donde ocupé diferentes posiciones hasta convertirme en la directora de Inversiones. En 2004, con la compra de Seguros Bilbao por parte del Grupo Catalana Occidente, me trasladé a Barcelona. Desde 2009, soy directora de Inversiones del Grupo.

¿Cómo se está desarrollando la estructura de la cartera de inversiones del Grupo? 

Nuestra gestión siempre ha estado basada en la adecuación de las inversiones a los compromisos con los clientes, asegurando los márgenes financieros del negocio. Además, nuestra estrategia se basa en activos tradicionales, fundamentalmente renta fija pública y privada, renta variable e inmuebles.

En el entorno actual, monitorizamos de forma especial la evolución de las inversiones en renta fija corporativa, si bien nuestros criterios de control de riesgos son elevados. Requieren también especial atención las carteras de renta variable, dado el impacto de la pandemia en la economía, en los resultados empresariales y en las bolsas. En definitiva, estamos monitorizando la evolución de los datos económicos y su impacto en los diferentes sectores empresariales, controlando los riesgos en las carteras.

¿Qué activos alternativos exploráis para la búsqueda de rendimientos más atractivos en las inversiones?

En los últimos años el Grupo ha aprovechado diferentes oportunidades en el mercado inmobiliario incorporando activos que mejoran la diversificación de sus inversiones y aportan rentabilidades muy atractivas en un entorno de tipos de interés de mínimos históricos.

Nuestra estrategia de inversión inmobiliaria se centra en la adquisición de edificios de oficinas ubicados en zonas prime, principalmente, de Madrid y Barcelona. Estos inmuebles están destinados a uso de terceros y presentan una tasa de ocupación muy elevada.

Adicionalmente, hemos incrementado la exposición a otros tipos de activos a través de fondos de préstamos o de infraestructuras, siempre con una visión de largo plazo. Creemos que son una buena oportunidad para mejorar la rentabilidad e incrementar la diversificación de las carteras.

Hemos incrementado la exposición a otros tipos de activos a través de fondos de préstamos o de infraestructuras, siempre con una visión de largo plazo. Creemos que son una buena oportunidad para mejorar la rentabilidad e incrementar la diversificación de las carteras

Prudencia frente a los tipos de interés

¿El carácter conservador del sector en sus inversiones es positivo o debería evolucionar hacia posiciones de más riesgo?

Consideramos que el entorno de tipos de interés cercanos a mínimos históricos se extenderá en el tiempo. La crisis económica motivada por el Covid-19 ha supuesto la aprobación de medidas excepcionales por parte de los bancos centrales que retrasará los incrementos de tipos. Este hecho exigirá muy probablemente incrementar la inversión en activos alternativos en los que el sector ha tenido una exposición reducida en el pasado.

¿Cómo está afectado el entorno de bajos tipos de interés a la política de inversiones? ¿Es este entorno la principal amenaza para el sector?

Las últimas intervenciones de los bancos centrales, con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, alejan en el tiempo las expectativas de repuntes de tipos de interés y, de mantenerse, presionarán los márgenes financieros. Por ello, hemos extremado la prudencia y vigilamos estrechamente los márgenes financieros y los compromisos con nuestros asegurados. Mantenemos altas tasas de liquidez que nos permiten aprovechar las oportunidades del mercado en un entorno de volatilidad.

Adicionalmente, disponemos de una oferta global en la que los productos riesgo tomador incrementan su protagonismo, tanto ahora como en el futuro. No cabe duda de que los tipos de interés son un reto para el sector, pero no creo que sean la principal amenaza.

Los tipos de interés son un reto para el sector, pero no creo que sean la principal amenaza

Visibilidad, la principal barrera para el liderazgo femenino

Inversiones parece un sector más masculino ¿crees que es otro estereotipo o está cambiando el mercado y hay más mujeres?

No es sólo un tema de inversiones, sino general. Sin embargo, cada vez hay más mujeres en puestos relevantes, aunque quizás creo que nos hace falta tener más visibilidad. Iniciativas como la RedEWI (Empower women in insurance) son muy importantes. El ser visibles es algo que, a veces, nos cuesta. Por lo menos a mí.

Iniciativas como la RedEWI (Empower women in insurance) son muy importantes. El ser visibles es algo que, a veces, nos cuesta. Por lo menos a mí

Formas parte de #RedEWI ¿por qué crees que es importante trabajar en pro de la igualdad?

La valía de cada persona no depende de su género y es importante lograr una mayor representación de las mujeres en todos los niveles de dirección y liderazgo, brindando las mismas oportunidades y dejando a un lado los estereotipos. La experiencia y conocimientos adquiridos por una persona deben ser reconocidos, indistintamente de si es hombre o mujer. Creo que la diversidad de los equipos es un factor muy positivo y que aporta siempre valor, tanto en la toma de decisiones, como en la gestión de equipos y proyectos. Las visiones en el momento de debatir no deben ser únicas.

¿Cuáles crees que son las barreras que encuentran las directivas para dar el salto y formar parte de los Comités de Dirección de las compañías?

Si bien es cierto que las mujeres contamos, cada vez, con más peso en los puestos directivos, aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, tanto empresas e instituciones como la sociedad, en general, debemos colaborar e impulsar entre todos un cambio para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos. La conciliación familiar ha sido uno de los factores clave en el pasado. Se veía como un tema femenino, cuando es un tema de todos. Creo que esto está cambiando en la actualidad.

“Tanto empresas e instituciones como la sociedad, en general, debemos colaborar e impulsar entre todos un cambio para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos”

¿Cómo trabajáis en Grupo Catalana Occidente la diversidad? ¿Tenéis algún programa o acciones específicas para ello?

Contamos con un Plan de Igualdad que busca promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo. Además, hay que destacar que en Grupo Catalana Occidente la plantilla es equilibrada en género y no existen diferencias retributivas entre géneros en un mismo nivel de responsabilidad.

Además, como bien sabéis, nos hemos adherido a la RedEwi (Empower women in insurance) con el objetivo de sumarnos a esta iniciativa que busca promover la igualdad e impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo de las empresas aseguradoras.

Orientación al cliente

¿Cómo ves el futuro del sector asegurador ante el momento de transformación que vivimos en todos los sentidos?

Es evidente que el Covid-19 ha planteado, de forma brusca, un escenario que difícilmente habríamos adivinado hace algunos meses. Además, esta pandemia pone en evidencia que, en la época en la que vivimos, los cambios se suceden de forma acelerada gracias a la tecnología, que influye de manera significativa en la transformación de la sociedad.

Ligada con esa transformación de la sociedad, en el Grupo Catalana Occidente pensamos que uno de los grandes retos del sector asegurador es la orientación al cliente, que debe estar en el centro de nuestra estrategia y ser el motor de todos nuestros procesos de innovación. En este sentido, analizamos constantemente su opinión, con el objetivo de conocer sus necesidades y poder ofrecerle soluciones innovadoras adaptadas a su perfil.

En la actualidad, casi todos estamos cada vez más digitalizados y tenemos mucha tecnología a nuestro alcance. Nosotros como grupo asegurador no nos podemos quedar atrás, debemos evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad, sin dejar a un lado nuestros valores y nuestra responsabilidad corporativa. La crisis del Covid-19 ha hecho más evidente si cabe esta situación.

Así es Elena…

¿Cómo te definirías?

¡Qué difícil! Lo primero que se me ocurre es que soy una persona normal. Me gusta disfrutar de mi familia (tengo un marido, una hija y un hijo fantásticos), de mis amigos, leer, hacer senderismo los fines de semana, escaparme a San Sebastián cuando puedo…

En lo profesional, disfruto de lo que hago. Tengo un gran equipo y me preocupa su desarrollo profesional en el tiempo. Yo he tenido mucha suerte en el Grupo. He podido ir asumiendo diferentes roles en cada momento y me gustaría que las personas que trabajan conmigo estén preparadas y tengan oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Me sigo formando y siempre estoy dispuesta a “meterme en el siguiente charco”.

Somos un gran Grupo y siempre hay nuevos proyectos a abordar. Siempre hay nuevos retos. Si tengo que destacar uno en estos momentos es la incorporación de la sostenibilidad (ESG) a la gestión de las inversiones. Estamos trabajando intensamente en ello y creo que el impacto en muchos ámbitos puede ser muy positivo.

“Siempre hay nuevos retos. Si tengo que destacar uno en estos momentos es la incorporación de la sostenibilidad a la gestión de las inversiones. Estamos trabajando intensamente en ello y creo que el impacto en muchos ámbitos puede ser muy positivo”