Inicio | Noticias | Las ventas online de arte crecen un 4% en 2019
arte online
Noticia, 

Las ventas online de arte crecen un 4% en 2019

Internacional

Las ventas online de arte aumentaron un 4% en 2019 generando una cifra de negocio estimada de 4.338 millones de euros. Sin embargo, estas cifras representan el cuarto año consecutivo en el que se desacelera el ritmo de crecimiento; en 2018, la tasa de crecimiento anual se situó en el 9,8%, según se desprende del informe Hiscox Online Art Trade Report 2020.

La investigación sugiere que, después de vivir un año de “crecimiento moderado en 2019”, la pandemia podría suponer un punto de inflexión importante para las ventas online y revela un optimismo en las plataformas de arte online: la mayoría (80%) espera que las ventas aumenten en los próximos 12 meses y el 65% confía en que el impacto de la pandemia (en el mercado online) sea “permanente y transformador”.

Impacto positivo del coronavirus en las ventas online

Analizando específicamente lo acontecido en las casas de subastas, el informe estima que solo las cifras generadas en las subastas online de Christie’s, Sotheby’s y Phillips en la primera mitad de 2020 suponen un crecimiento cuatro veces mayor (436%) respecto a los datos del mismo periodo de 2019. Por su parte, las ventas online en estas tres compañías representaron el 28,3% del total de ventas de las subastas durante el primer semestre de 2020 frente al 1,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Eva Peribáñez, responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox, señala que “si bien el mundo del arte tradicional, sin duda se verá afectado por los acontecimientos de los últimos meses, los primeros signos sugieren que la Covid-19 podría ser el catalizador que impulse la compra online. Las ventas digitales representan, todavía, menos del 10% del mercado global del arte, por lo que esperamos, con gran expectación, cómo esta circunstancia podría cambiar en los próximos meses y años venideros”.

Conclusiones clave del informe

  • Las ventas online de arte y artículos coleccionables generaron una cifra de negocio estimada de 4.338 millones de euros en 2019, un 4% más que en 2018. Aunque la tasa de crecimiento anual, en este mercado, ha ido disminuyendo, de forma constante, en los últimos años: 24% en 2015; 12,5% en 2017 y 4% en 2019
  • Las bellas artes representan el 32% de las ventas online, significativamente por delante de relojes y joyas (23%); artes decorativas (12%) y muebles (8%). Otros artículos coleccionables, como sellos y objetos de recuerdo, ahora representan una cuarta parte (25%) de todas las ventas. Se observa, además, que las casas de subasta tradicionales están dirigiendo ahora su foco a la captación de coleccionistas más jóvenes
  • A pesar de una desaceleración en el mercado global del arte, el 80% de las plataformas de arte online espera que las ventas digitales aumenten en los próximos 12 meses
  • El impacto de la Covid-19 parece haber acelerado las ventas online en los últimos meses. Se estima que las ventas (solo en las subastas online) de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en la primera mitad de 2020. Un crecimiento del 436% respecto a las cifras del mismo periodo de 2019.
  • Consultadas por la posible proyección de estas últimas tendencias y comportamientos de los consumidores, el 65% de las plataformas de venta de arte online espera que la pandemia tenga “un impacto permanente y transformador” en el sector.
  • Una amplia muestra del sector espera una “consolidación” del mercado: el 67% de las plataformas cree que el negocio de arte online estará dominado por unos pocos actores globales en los próximos cinco años
  • Alrededor del 63% espera que los operadores existentes del mercado del arte -como las galerías- emerjan como los grandes ‘players’ online, mientras que el 48% cree que un ‘outsider’ (una startup o un gigante tecnológico) irrumpirá en el mercado
¿Te resulta interesante? Compártela: