Inicio | Noticias | Las turbulencias financieras ponen de relieve las limitaciones del MCEV
Noticia, 

Las turbulencias financieras ponen de relieve las limitaciones del MCEV

Según un estudio de Watson Wyatt sobre los principios del Market-Consistent Embedded Value
Mercado


Un estudio elaborado a nivel europeo por Watson Wyatt, durante el mes de agosto, muestra la existencia de un fuerte apoyo a los principios de Market-Consistent Embedded Value (MCEV) por parte del sector asegurador. De hecho, aunque sólo un tercio de las compañías aplica esta metodología para el cálculo de su 'embedded value', el 93% de los encuestados se muestra favorable al enfoque del CFO Forum; y más de un tercio muestra un “fuerte apoyo”. Sin embargo, la consultora desvela que los últimos acontecimientos en los mercados financieros pueden forzar a las compañías a continuar utilizando un amplio rango de enfoques en el cálculo de su embedded value.

“Hace sólo unas semanas existía un fuerte consenso sobre los principio de MCEV del CFO Forum, pero los rápidos movimientos en el entorno financiero han subrayado las limitaciones de dichos principios”, comenta Felipe Gómez, socio director de Watson Wyatt. “Aunque los principios MCEV son muy útiles al establecer un método común y objetivo de valoración consistente con el mercado, no proporcionan una foto completa del valor de una compañía aseguradora”.

Según Gómez, “para conseguir que exista consistencia entre las compañías, los principios incluyen alguna simplificación, como el hecho de utilizar tipos 'swap' del mercado interbancario para descontar beneficios futuros. Las condiciones actuales del mercado muestran la debilidad de algunas de estas simplificaciones. En particular, el hecho de no reconocer la naturaleza largoplacista de algunos contratos de seguros, como las rentas, y valorar todos los activos a valor de mercado provoca mucha volatilidad en los resultados”.

Añade que las “valoraciones market-consistent son atractivas para los reguladores porque sirven de referencia para evaluar la solvencia e, implementadas correctamente, pueden ser la mejor alternativa a seguir en el futuro. Sin embargo, las actuales turbulencias financieras ponen de manifiesto que hay que tener cuidado para asegurar que, tanto los requerimientos de capital como el enfoque de supervisión, contienen las suficientes garantías para proteger ante las ventas forzadas de activos y la consiguiente presión hacia una bajada de precios que puede desencadenarse en los mercados en situaciones de estrés”, argumenta.

El estudio de Watson Wyatt incluye a 28 grandes compañías de Europa, entre las que se encuentran 15 de los 20 miembros del CFO Forum.