Inicio | Noticias | Las recetas de más de 130 expertos para salir de la crisis y transformar la economía
covid - crédito
Noticia, 

Las recetas de más de 130 expertos para salir de la crisis y transformar la economía

BDSEntorno

Reforzar el control de los rebrotes. Adaptar las medidas de protección a trabajadores, empresas y hogares para reactivar la economía y evitar el cierre de empresas viables. Reasignar recursos hacia actividades con mejores perspectivas de futuro. Estas son algunas de las recetas que se incluyen en el informe final publicado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).  Ha sido laborado por el Grupo de Trabajo Mixto Covid-19,l al que pertenece MAPFRE Economics.

Este grupo de trabajo está compuesto por más de 130 profesionales y académicos. Se puso en funcionamiento en mayo para encontrar propuestas centradas la reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Una de ellas es la de asignar recursos a las empresas con mejores perspectivas a largo plazo. El fin sería transformar la economía para orientarla a las actividades con mejor valor añadido y más futuro. A largo plazo habría que fomentar el crecimiento y la competitividad con una política de inversión hacia los sectores más competitivos. También afrontar reformas estructurales para mejorar el mercado de trabajo o la sostenibilidad de las pensiones.

De la misma manera, los expertos subrayan la necesidad de un acuerdo presupuestario pensando en el interés general para varios ejercicios con el fin de permitir un crecimiento inclusivo y sostenible.

En el terreno laboral, el reto consistirá en adaptar las medidas de carácter general, como los ERTE o los préstamos con garantías públicas, a las necesidades de los distintos sectores. Y acertar con las medidas específicas de apoyo a sectores de gran peso en nuestra economía y considerable valor estratégico. Se cita, en este caso, al turismo, la automoción y la construcción, «a los que no podemos renunciar».

Consideran fundamental el uso adecuado de los mecanismos de ayuda de la UE para acelerar la salida de la crisis. Y finalmente, la adopción de un plan de reequilibrio fiscal.