congreso de rc y seguro 2024
Noticia, 

Las problemáticas sobre la Responsabilidad Civil, a debate

BDSMercado

congresorc24 1 320x320Con el patrocinio de Albanes & Asociados, Blecua, EJO, GES40, Jiménez Muñiz, Muñoz Arribas y Simmons & Simmons, ayer se celebró la primera jornada del XXVI Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro, que organizan INESE y Revista RC. Susana Pérez, directora general de INESE, saludó a los más de un centenar de asistentes y aprovechó que se celebra el 60 Aniversario de esta publicación especializada para recordar a quienes fueron sus directores, felicitando a José A. Badillo que dirige la revista desde hace 20 años y al que motivo se le entregó una placa conmemorativa.

congreso de RC y Seguro

Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho de ICADE, habló del aseguramiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Hizo una detallada descripción del funcionamiento de la Administración y en concreto el modo de contratar los seguros. Se preguntó si existe un condicionado de la póliza o más bien un pliego de adhesión. ¿Se puede modificar por la compañía durante la licitación? Habló del funcionamiento normal y anormal de la actividad administrativa que no deja de ser un concepto jurídico indeterminado y elástico.

A continuación, Francisco Javier Muñoz Villareal, del despacho Muñoz Arribas Abogados, desarrolló las principales controversias que genera la Ley de Ordenación de la Edificación en su 25 Aniversario. Tras una breve introducción en la que afirmó que, si bien la LOE no contiene nada sobre el seguro de RC porque establece un seguro de Daños, lo cierto es que ha impactado en las distintas modalidades RC. Centró su intervención en un breve comentario sobre 25 sentencias sobre la ley. Entre ellas la del TS 251/2015 de 5 de mayo (agentes de la edificación, no concurre la condición en quien únicamente asesora a la cooperativa) o la de Sala de lo Civil ((228/2020 de 1 junio) sobre la imputación al arquitecto proyectista por derrumbe en la obra de una glorieta y la aplicación de cláusula de limitación de responsabilidad existente en el contrato de asistencia técnica celebrado entre la promotora actora y la demandada, no considerándose la glorieta como edificio.

Antonio Santos responsable de Líneas Financieras, Programas Internacionales y Reaseguro de Howden, disertó sobre la Responsabilidad Civil de la IA por uso indebido de la Propiedad Intelectual. Moderó la ponencia Jorge Jiménez, abogado de Jiménez Muñiz. La Agencia Española de Inteligencia Artificial regulará los puntos que corresponde a esta actividad. Este año están aumentando un 43% las reclamaciones, una 22.000 de las cuales 802 tuvieron sanción. Se preguntó si la IA es responsable de infringir derechos de autor. Comentó, por ejemplo, las consecuencias que puede tener por malas traducciones o una utilización incorrecta de la IA y recordó que un abogado americano ya ha sido fue condenado al utilizar la IA citando sentencias que no existían. ¿Una maquina puede ser responsable?, ¿Tiene obligaciones? Se cuestionó.

Alicia Arroyo , catedrática de Derecho Mercantil de la UNED, disertó sobre el aseguramiento de riesgos cibernéticos, la preservación de la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información y/o de los sistemas de información a través del ciber-medio. Desarrolló los conceptos ‘Ataques con programas de secuestro’ (ataques en los que los ciberdelincuentes se apoderan de un activo de su víctima y exigen un rescate para su restitución), ‘Ataques distribuidos de denegación de servicio’ (ataques que impiden a los usuarios de una red o sistema acceder a información, servicios u otros recursos pertinentes), ‘Programas malignos’ (informáticos malintencionados concebidos para dañar un dispositivo, perturbar su funcionamiento o acceder a él sin autorización), ‘Amenazas de ingeniería social’ (amenazas que tratan de aprovechar un error o comportamiento humanos para obtener acceso a información o servicios) y ‘Amenazas a los datos’ (ataques para obtener acceso no autorizado a los datos y manipularlos con el fin de interferir en el funcionamiento de un sistema).

El nuevo régimen de Responsabilidad Civil por productos defectuosos, fue expuesto por Olivia Delagrange, socia en el área de Seguros y Reaseguros (Departamento de Derecho Procesal), de Simmons & Simmons Madrid, y Francisco de León Miranda, socio en el área de Seguros y Reaseguros (Departamento de Derecho Mercantil) del despacho. Centraron primero la atención en el marco anterior de la Directiva 85/374 de 25 de julio de 1985, destacando la deficiencias sobre la dificultad de acceso a la indemnización de los consumidores por la carga de la prueba, el umbral de la franquicia de 500 euros y la necesidad de incluir los nuevos avances tecnológicos (software, IA algunos productos farmacéuticos, etc.). La reforma incluye los daños causados por software gratuito, producto: cualquier bien mueble se incluyen archivos de fabricación digital y los programas informáticos, productos reacondicionados…»Un producto se considerará defectuoso cuando no ofrece la seguridad que puede legítimamente esperar”, resumieron.

Los daños continúan incluyendo muerte o lesiones corporales ya con daños materiales. Entre las novedades: los daños personales incluyen expresamente los daños a la salud psicológica comprobados medicamente,; y entre los daños materiales. la “destrucción o corrupción de datos que no sean utilizados con fines profesionales; asimismo, se suprime la franquicia de 500 euros.

Los daños derivados del Derecho de la Competencia fue el tema presentado por la magistrada Purificación Mafrtorell, de la Audiencia Provincial de Valencia, sección 9ª. Comentó el cártel de sobres de papel, de camiones, del seguro decenal, de gasolineras, de la leche y en el ojo del huracán el de los fabricantes de coches. Citó los criterios de las 15 primeras sentencias del Supremo y la acción colativa planteada en el Juzgado Mercantil número. 2 de Valladolid por un fondo de litigación en relación a la adquisición de créditos.

‘La prescripción extintiva’ fue el título de la ponencia de Iván González Barrios, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de la Laguna. Afirmó que no se extingue ni el derecho ni la acción y se impide a su titular recabar la tutela de los tribunales para hacer efectivo tal derecho o acción. El titular debe hacer una manifestación inequívoca de reclamar el derecho. Debe realizarse a través de un medio hábil y de forma adecuada (verificación del domicilio). Ha de identificarse claramente el derecho que se pretende conservar e identificar claramente a la persona. Además, no existe un plazo especifico: 5 años contractual, 1 año extracontractual.

Sobre la interrupción de la prescripción:, señaló que cuando la reclamación extrajudicial va dirigida al asegurado, se interrumpe la prescripción respecto de la aseguradora (art. 1974 CC); cuando la reclamación se dirige a la aseguradora, no se interrumpe la prescripción frente al asegurado.

Finalmente, Santiago Ortega, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Perito judicial) y Pedro Ramírez, Casualty & Specialty Claims DirectorCasualty & Specialty Claims Director, WTW, mantuvieron una conversación con el abogado Santiago Martín sobre los nuevos siniestros en el mundo de la edificación, como las reclamaciones por errores en la calificación o certificación medioambiental de edificios basándose en la LOE. Estos errores dan lugar a reclamaciones por la posible depreciación del edificio. Santiago Ortega habló de las bondades de la LOE haciendo referencia a que el “suelo es inocente” y los daños imputables al suelo son errores del profesional o el facultativo que hace los informes o el proyecto.

¿Te resulta interesante? Compártela: