Inicio | Noticias | Las primas mejoran en Colombia 9% en el primer trimestre de 2013
Noticia, 
Registra utilidades netas por 192 millones de dólares

Las primas mejoran en Colombia 9% en el primer trimestre de 2013

Internacional

La Federación Colombiana de Aseguradores (FASECOLDA) ha emitido un comunicado sobre los resultados del sector asegurador durante el primer trimestre del año. En el mismo se indica que en el periodo de enero a marzo las primas aumentaron un 9% respecto al mismo periodo del mes anterior hasta totalizar 4 billones de pesos (2.188 millones de dólares). Este aumento se produce a pesar de la desaceleración económica que ha sufrido el país. Con todo, el sector obtuvo unas utilidades netas de 351.000 millones de pesos (192 millones de dólares), una cifra que compensa los gastos operaciones de 324.000 millones de pesos (177,2 millones de dólares).  

Además de las primas hubo dos aspectos que ayudaron al buen resultado económico. Por un lado, los buenos datos de las inversiones que se llevaron a cabo y, por el otro, la mejora de la siniestralidad. Las aseguradoras tuvieron que hacer frente a 1,8 billones de pesos (984,6 millones de dólares) de reclamaciones de asegurados, principalmente provenientes de reclamaciones de seguros de riesgos laborales, automóviles y seguro previsional.

VIDA MEJORA, AUTOS CAE

Respecto a los ramos del seguro, el informe de FASECOLDA destaca Vida con unas primas que ascendieron a 1,1 billones de pesos (601,7 millones de dólares) y un aumento del 10% respecto a 2012. Este aumento se basa principalmente por “el comportamiento del ramo de vida grupo, el cual se vio influenciado por el aumento de la cartera de vivienda y la cartera de consumo”, señala la Federación. En el informe también se destaca los “seguros de salud y accidentes personales que contribuyeron con el resultado al crecer 14 % y 13 %, respectivamente”.

Otro ramo positivo fue el de Seguro Social con un crecimiento del 13%, gracias al mayor número de cotizantes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), la tasa del seguro provisional y al aumento del salario base de cotización. Las Rentas Vitalicias también tuvieron un buen comportamiento debido a las rentas de invalidez y sobrevivencia.

Por el contrario, el ramo de Autos presentó una importante desaceleración en este periodo. Se debe principalmente a la caída del 23% en la venta de autos y el menor valor medio de las primas. No obstante las primas crecieron un 5%. Respecto al SOAT, sus primas sumaron 351.000 millones de pesos (192 millones de dólares) y cuenta con 6,1 millones de asegurados, de los que un 43% son motos.
Otro de los ramos que decrecieron en este periodo fue el de Incendios y Transporte debido a la desaceleración de la economía y la caída de la construcción y la menor movilización de cargas.