Inicio | Noticias | Las primas en Centroamérica y Panamá crecen un 7,5%
Noticia, 
Resultados de 2012

Las primas en Centroamérica y Panamá crecen un 7,5%

Internacional

Las primas del seguro en Centroamérica y Panamá crecieron un 7,5% durante 2012. Alcanzaron un volumen de primas de 3.707 millones de dólares, frente a los 3.448 millones del año anterior, según el informe de Enrique López Peña, responsable de información gerencial de SEGUROS AMÉRICA, en base a información de los reguladores de los países de la región. Para estos resultados incidieron de manera especial los ramos de Autos y Vida. Por otro parte, la siniestralidad también aumentó. Lo hizo un 12,4%, debido a las mayores incidencias del ramo de Salud (72,1%). 

Por países, los mejores datos de primas correspondieron a Costa Rica con un incremento del 17,7%, hasta los 928,4 millones, respecto a 2011. En segundo lugar se situó Panamá con una diferencia del 14,3% respecto al año anterior y Nicaragua con el 13,2%.

PRIMAS POR RAMOS

Si analizamos las primas por ramos, los Seguros Patrimoniales crecieron un 8,8%, mientras que los seguros de Personas aumentaron un 7%, mientras que las Fianzas retrocedieron un 1,5%. Más concretamente, Autos volvió a ser el ramo que recabó más primas, con el incremento del 12% y 818,9 millones de dólares. En segundo lugar en aumento aparece Vida con un aumento del 10,1% y Accidentes Personas con el 9,3%.

SINIESTRALIDAD EN AUMENTO

Por su parte, el índice de siniestralidad volvió a crecer hasta un gasto de 1.748 millones de dólares. En 2012 lo hizo en un 12,4% hasta el 47,2% mientras que un año antes el índice se quedó en el 45,1%. Los ramos que más ‘tiraron’ del índice fueron Otros Seguros Patrimoniales, Automóvil y Salud, con porcentajes del 40,2%, 54,3% y 72,1%, respectivamente.

Por países, el peor en siniestralidad durante 2012 fue Costa Rica con un repunte interanual del 22,5%, seguido de Nicaragua con un aumento 13,2%, El Salvador con el 11%. Por detrás, se sitúan Panamá (9,8%), Guatemala (8,4%) y Honduras (5,6%).

En este enlace se puede leer todo el informe realizado por Enrique López Peña, responsable de información gerencial de SEGUROS AMÉRICA.