Inicio | Noticias | «Las políticas de teletrabajo deben ser más ambiciosas, que integren y regulen todos los aspectos»
"Las políticas de teletrabajo deben ser más ambiciosas, que integren y regulen todos los aspectos"
Noticia, 
Loreto Ruibérriz de Torres, directora de Recursos Humanos de RSA España

«Las políticas de teletrabajo deben ser más ambiciosas, que integren y regulen todos los aspectos»

EmpresasProtagonistasREDEWI

La pandemia ha traído nuevos retos y frente a ellos “los departamentos de RRHH han de adaptarse siendo ágiles y flexibles”, explica Loreto Ruibérriz de Torres, directora de Recursos Humanos de RSA España. En sus objetivos actuales debe estar “dar respuesta a las necesidades que trae este entorno”, añade. Para la ejecutiva el teletrabajo ha transformado a los equipos y a los líderes y, por todo ello, ahora se exige “que las políticas de teletrabajo deban ser más ambiciosas y que integren y regulen todos los aspectos, como las herramientas y la desconexión necesaria para que el teletrabajo sea eficaz y, por tanto, una buena medida de conciliación”.

Empezamos un año, 2021, con grandes retos para el departamento de RRHH: ¿Cómo crees que ha evolucionado a grandes rasgos este departamento en esta pandemia?

Sin lugar a dudas, la pandemia ha traído nuevos retos a la función de RRHH y hemos tenido que cambiar nuestros objetivos y prioridades en respuesta a ello. Los departamentos de RRHH han de adaptarse siendo ágiles y flexibles. Dar respuesta a las necesidades que trae el nuevo entorno de trabajo, como son el desarrollo de nuevas capacidades y tener apertura de miras para implementar medidas que nos permitan operar de manera más eficaz.

Y en vuestro caso concreto: ¿Cómo os ha transformado la Covid-19?

En nuestro caso, aunque afortunadamente habíamos empezado a implementar el teletrabajo, hemos dado un salto cualitativo en este aspecto. Desde el primer momento conseguimos que todo el equipo trabajase en remoto a pleno rendimiento. Pero, además, se han mejorado las herramientas a disposición de los empleados y se ha apoyado a los empleados con los gastos personales derivados del teletrabajo.

Pero lo más importante ha sido trabajar la cohesión del equipo en estas circunstancias en la que uno se puede encontrar más aislado. Para ello, hemos reforzado dos aspectos concretos.

Primero la comunicación, informando de cualquier hito o decisión relevante, además de implementar iniciativas como las reuniones informales entre las distintas unidades, tituladas “Y tú, ¿cómo lo llevas compañero?”, o los extendidos cafés virtuales.

Y segundo el Engagement, adaptando los programas de reconocimiento tanto globales y locales, como nuestros “Premios Sol” o los “Shining Stars”. El mensaje es: “La Pandemia no te puede paralizar, hay buscar el camino que te permita desarrollar tus prioridades y planes”.

Creo que también ha salido a la luz el lado más solidario de RSA. Está situación de alguna manera, ha empujado iniciativas a nivel de grupo en las que todos los empleados hemos podido colaborar, como, por ejemplo, para los bancos de alimentos o para Educo con el fin de equipar a escuelas del Burkina Faso con kits de higiene o la participación en los Premios Solidarios de Inese junto con la fundación A La Par, subvencionando una plataforma de formación para más de 400 usuarios con discapacidad intelectual.

Lo más bonito es que detrás de estas iniciativas está la voz de nuestro equipo que propone, empuja y saca adelante.

Políticas de teletrabajo ambiciosas

Teletrabajo, desconexión digital, conciliación/corresponsabilidad, trabajo híbrido…. Estas palabras ya forman parte de cualquier compañía ¿cómo nos ha transformado el teletrabajo a los equipos? ¿Ha llegado para quedarse?

Desde luego que sí. El contexto exige que las políticas de teletrabajo deban ser más ambiciosas y que integren y regulen todos los aspectos, como las herramientas y la desconexión necesaria para que el teletrabajo sea eficaz y, por tanto, una buena medida de conciliación.

Hay cosas que nos perdemos sin el cara a cara y es por eso que es importante enfocar bien lo que se espera de cada uno. Para un teletrabajo óptimo y un buen funcionamiento del equipo, los objetivos deben ser muy claros y bien comunicados.

Añadiría que, es aún más crucial saber planificarse bien y ejercitar una disciplina con uno mismo. Es algo en lo que hemos mejorado y que es necesario para mantener el equilibrio en el día a día.

Para un teletrabajo óptimo y un buen funcionamiento del equipo, los objetivos deben ser muy claros y bien comunicados.

¿Crees que habrá nuevas formas de liderar? ¿Qué renovadas virtudes deberán incorporar estos líderes para un buen funcionamiento del equipo?

El líder también tiene que adaptarse para sacar lo mejor de su equipo en estas circunstancias. Lo primero es que se encuentre en buenas condiciones y cuide su bienestar, tarea que a veces no es fácil. Tenemos que estar centrados para dar el mejor servicio y apoyo al equipo. La autodisciplina, la resiliencia, la empatía y la flexibilidad son algunas de las características que prevalecen en el líder.

Generar un entorno de confianza es clave en estos momentos, el empleado debe tener de referencia a su líder y saber que puede contar con él. El líder ha de tratar de identificar “señales de alarma” que derivan de esta situación como el agotamiento mental o situación de desgaste, y apoyar el bienestar de su equipo.

La autodisciplina, la resiliencia, la empatía y la flexibilidad son algunas de las características que prevalecen en el líder.

Barreras a la diversidad; flexibilidad y conciliación

Hace poco os unisteis a #RedEWI ¿qué es para vosotros la diversidad y qué políticas impulsáis desde la compañía?

Apostamos por los entornos de trabajo diversos, que para nosotros se traduce en que existan, convivan y se potencien los distintos puntos de vista que nos permite llegar a mejores soluciones.

Promovemos equipos de talentos diversos en los que la variedad fluya de manera natural, pero también ponemos voluntad para mantener este tipo de entorno de trabajo. Esto lo conseguimos con formaciones voluntarias en materia de diversidad, con iniciativas como el ‘Women Mentoring RSA’ o el unirnos a esta RedEWI, todas ellas iniciativas que nos permite apoyar e impulsar el desarrollo de mujeres en el ámbito directivo.

¿Cuáles son desde tu punto de vista las grandes barreras que encuentra las mujeres a la hora de subir peldaños para ocupar los altos puestos directivos y en los Comités de dirección?

 

La falta de flexibilidad y de medidas de conciliación que funcionen eficazmente, creo que ha sido uno de los principales lastres que ha frenado el crecimiento profesional de la mujer. Afortunadamente este aspecto ha mejorado mucho en los últimos años y ciertamente el impulso que ha cogido el teletrabajo refuerza esta dinámica.

¿Crees que el seguro es un sector diverso, notas un cambio en los equipos y en la forma de liderazgos de los mismo?

Todavía queda camino por recorrer, pero creo que el sector tiene una actitud y una disposición muy buena ante estos retos, desarrollando iniciativas como #RedEWI, que demuestran su apoyo y compromiso, y velan por tener un entorno diverso en el sector.

¿Han ayudado desde tu punto de vista políticas como cuotas, discriminación positiva, etc.? ¿O todo lo contrario?

Las cuotas son una referencia a tener en el “radar”, pero creo que lo importante es asegurarnos que se valora por igual los méritos y competencias de todos independientemente del género o la ideología. Para un entorno de alto desempeño empresarial, es clave que las personas estén en el puesto adecuado. Las capacidades, los méritos y el buen hacer es lo que debe estar detrás del desarrollo profesional.

Las cuotas son una referencia a tener en el “radar”, pero creo que lo importante es asegurarnos que se valora por igual los méritos y competencias de todos independientemente del género o la ideología.

¿Qué papel tendrá la tecnología en todo este cambio y a futuro para el sector?

Es fundamental, sin una buena conectividad no se puede trabajar a distancia eficazmente. Hay que invertir en innovación, sistemas y una buena infraestructura informática que permita desarrollar las actividades de manera eficaz. Queda mucho margen de mejora en el proceso de digitalización del sector, siendo otro frente en los que se está trabajando.

“Disfruto de las cosas sencillas”

Por último, ¿cómo es Loreto? ¿Cuáles son tus aficiones, retos profesionales y qué consejos a futuras directivas?

Soy una persona muy familiar y tengo la suerte de disfrutar de las cosas sencillas, adoro lo relacionado con la naturaleza, la sierra, el esquí, y disfruto mucho también con la pintura. Soy madre de familia numerosa y hacer partícipe a los míos de mi desarrollo profesional, retos y logros ha facilitado el poder llegar a ello.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: