Inicio | Noticias | “Las personas con talento buscan empresas con talento”
Noticia, 
Ana López Seisdedos, directora de RRHH de HomeServe España

“Las personas con talento buscan empresas con talento”

Empresas

P.- Se cumplen 4 años desde tu incorporación a HomeServe ¿Qué balance haces de esta etapa en la compañía?

Ana López Seisdedos.- Un balance claramente positivo. HomeServe es una gran compañía en la que nunca dejas de aprender y que te permite aportar y construir el proyecto común. Pero, por encima de todo, lo mejor es la sonrisa que le ponen al día a día todos los grandes profesionales que la componen.

P.- ¿Cómo ha sido tu evolución profesional desde que saliste de la Universidad? ¿Cómo han ido cambiando tus inquietudes en este camino?

Ana López Seisdedos.- He tenido la gran suerte de trabajar siempre en contacto con personas y eso ha permitido que, en diversos entornos profesionales, haya podido contribuir al mundo de los recursos humanos en la empresa. He trabajado en distintos momentos más ligada a los procesos de atracción de talento, en otros a la formación y el desarrollo y, siempre, en contacto con entornos multiculturales.  Esta experiencia no ha hecho disminuir mi interés por el factor humano, sino más bien al contrario. Creo que, apoyando a las personas en todos los momentos de su ciclo profesional, contribuimos a construir no solo mejores empresas, sino también una sociedad mejor.

"Tenemos la responsabilidad de educar en igualdad de condiciones"

P.- ¿Cuál crees que la situación real de la mujer en las empresas, estamos avanzando hacia una igualdad en liderazgo, brecha de género…?

Ana López Seisdedos.- Estamos hablando de una carrera de fondo, en la que hemos ido dando grandes pasos en el ámbito laboral pero donde aún quedan retos y camino por recorrer. Tenemos, juntos, la gran responsabilidad de educar en la igualdad de oportunidades, para que todas las personas, en igualdad de condiciones, puedan acceder al puesto que deseen. Por eso, no me gustan las cuotas, sino que prefiero hablar de talento, independientemente de su género.

P.- ¿Cómo crees que se puede potenciar el talento femenino? ¿Qué políticas o estrategias se pueden aplicar para que esta situación cambie?

Ana López Seisdedos.- Una empresa con una cultura inclusiva, que apuesta por políticas de igualdad y que está convencida de las ventajas de la diversidad de género siempre será un lugar más atractivo para trabajar, de ahí que favorezca la atracción y retención del talento. Si una empresa demuestra que está comprometida por el talento diverso, está transmitiendo a la sociedad que apuesta por la igualdad de oportunidades y que valora las capacidades de los empleados por encima del género.

Si una empresa demuestra que está comprometida por el talento diverso, está transmitiendo a la sociedad que apuesta por la igualdad de oportunidades y que valora las capacidades de los empleados por encima del género

P.- ¿Cuál es la estrategia de diversidad y de la cultura empresarial de inclusión que tiene HomeServe? ¿Sois una compañía diversa?

Ana López Seisdedos.- En HomeServe tenemos un firme compromiso con la diversidad y la inclusión. El 70% de nuestra plantilla son mujeres y tenemos un 33% de representación en el Comité de Dirección. Además, durante los últimos años hemos incorporado a nuestra plantilla varias personas con discapacidad, tanto física como intelectual.

Nuestra estrategia de contratación, además, está centrada en el talento diverso, incorporando personas que, sumando sus diferentes capacidades, géneros, experiencias y generaciones, contribuyan a este proyecto empresarial de éxito.

P.- Los perfiles también están cambiando: ¿Cómo está afectando a las compañías los nuevos perfiles que se demandan? ¿Estamos logrando adaptarnos a este cambio?

Ana López Seisdedos.- Somos conscientes de que la transformación digital en la que estamos inmersas todas las compañías está reflejada en las políticas de Recursos Humanos, concretamente en las competencias que estamos requiriendo: la iniciativa y la proactividad, el liderazgo de uno mismo y de los equipos, la resiliencia y la cooperación, sin olvidarnos de variables como el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad.

Además, en nuestros procesos de selección, utilizamos novedosas herramientas como el reclutamiento a través de redes sociales – social recruiting – y sistemas de análisis de big data o HR analytics que nos permiten predecir de manera más eficiente la adecuación persona-puesto en nuestros centros de atención al cliente.

En concreto, en nuestra compañía estamos creando equipos de élite al servicio de nuestro cliente para ofrecer una solución excelente e integral a cualquier necesidad que tenga para el cuidado, reparación y mantenimiento de su hogar.

Adaptar las estrategias de RRHH y las formas de gestionar las compañías

P.- ¿Crees que se está consiguiendo transformar los equipos y su forma de trabajar? ¿Y el líder, también está cambiando?

Ana López Seisdedos.- Claramente se está produciendo una transformación de los equipos, no sólo impulsada por las nuevas tecnologías, sino por un cambio en las necesidades de las personas. Para captar talento debemos adaptar las estrategias de RRHH y las formas de gestionar las compañías. Actualmente la propuesta de valor es muy diferente a la que ofrecíamos hace 5 años. Las personas con talento buscan empresas con talento y tenemos que convertirnos en una compañía atractiva donde trabajar.

Los candidatos hoy en día demandan otros factores: poner al empleado en el centro, oportunidades de crecimiento y desarrollo, una participación activa en los proyectos, mayor transversalidad, mayor flexibilidad, un entorno inclusivo y diverso, y sobre todo, sentirse parte de la compañía.

P.- ¿Cómo te imaginas que será o debería ser la compañía del futuro? ¿Qué te ves haciendo en el futuro?

Ana López Seisdedos.- Vivimos ya en un presente cada vez más dinámico y demandante y quiero pensar que son precisamente estos factores los que hacen que las experiencias de las personas sean potencialmente más enriquecedoras. Las compañías tenemos que adaptarnos a estos entornos cambiantes y diversos para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y empleados de una manera cercana e integral. Estamos, en mi opinión, ante la mejor oportunidad de la historia humana de interactuar con agilidad, cercanía e innovación en nuestra oferta de productos y servicios. Vivimos en la era digital, pero las personas son la clave para acometer el cambio y la transformación. Y, personalmente, no me lo perdería por nada del mundo.

 

Estamos, en mi opinión, ante la mejor oportunidad de la historia humana de interactuar con agilidad, cercanía e innovación en nuestra oferta de productos y servicios. Vivimos en la era digital, pero las personas son la clave para acometer el cambio y la transformación.