Inicio | Noticias | Las mutuas europeas piden un “ajuste” de Solvencia II
El Foro ‘Solvencia II… un año después’ permite constatar la preocupación del sector por la situación de los tipos de interés
Noticia, 
Ante la consulta de revisión lanzada de la directiva

Las mutuas europeas piden un “ajuste” de Solvencia II

InternacionalMercado

En su respuesta al proceso de revisión de Solvencia II lanzado por EIOPA a petición de la Comisión Europea, la Asociación de Aseguradores Mutuales y Cooperativas de Seguros en Europa (Amice), coincide con este organismo en que dicha esta revisión no debería suponer “una revolución”, sino más bien un ajuste.

“Es importante que esto no se use como una oportunidad para aumentar la carga regulatoria. Es una oportunidad para mejorar el sistema actual a la luz de cuatro años de experiencia desde su implementación en 2016”, expone la asociación en un comunicado.

Las sugerencias de Amice se estructuran en tres áreas clave

1) Medidas a largo plazo y riesgo de capital
La asociación considera que existe una oportunidad “para reducir el carácter pro cíclico y reequilibrar los requisitos de capital para ciertas clases de inversión, con el fin de asegurar que nuestros miembros puedan continuar desempeñando su papel vital a largo plazo en la economía europea y que se pueda acceder al capital de acuerdo con los objetivos de la Unión de Mercados de Capitales”.
Amice cita varias propuestas lanzadas por la organización con el objetivo de “ayudar a lograr un reflejo adecuado del perfil de riesgo neto del modelo de negocio a largo plazo”, así como otras destinadas al ajuste de la volatilidad y el patrimonio a largo plazo. “Nos preocupa especialmente que las propuestas de ajuste de la volatilidad y extrapolación se aborden de acuerdo con los intereses de las partes interesadas, como hemos detallado en nuestra respuesta”, indican desde la organización.

2) Políticas macroprudenciales
El sector asegurador ha demostrado ser resistente frente a los desafíos económicos. En este sentido, “hay poca evidencia de que contribuya al riesgo sistémico, particularmente dentro del sector mutual”. Con estos puntos en mente, Amice cree que las herramientas reguladoras dentro del sistema Solvencia II “aseguran un sector de seguros robusto y proporcionan protección adecuada para los asegurados. En particular, las potentes herramientas de gobernanza, incluida la ORSA, dentro del Pilar 2 de Solvencia II son sólidas salvaguardas”.

3) Proporcionalidad
La proporcionalidad está integrada en la Directiva Solvencia II y el Reglamento Delegado, “pero su aplicación ha sido limitada”, recuerda la asociación. “Esto ha provocado una carga reguladora desproporcionada, particularmente para aseguradoras pequeñas y medianas (muchas de las cuales son mutuales), que no reflejan adecuadamente su perfil de riesgo ni proporcionan una protección adecuada para los asegurados”.
Amice apoya las propuestas para aumentar los umbrales en los que Solvencia II se aplica a las pequeñas aseguradoras, la creación de un régimen “adecuadamente calibrado” para las aseguradoras medianas y asegurar “que el principio de proporcionalidad funciona consistentemente en la práctica”. “Amice se ha centrado en la proporcionalidad dentro de Solvencia II durante muchos años, y recientemente ha realizado presentaciones detalladas orientadas a ofrecer soluciones prácticas como, por ejemplo, una ‘caja de herramientas’ reguladora”, concluye.