Inicio | Noticias | «Las mujeres debemos verbalizar lo que queremos, es el primer paso para alcanzarlo»
“Las mujeres debemos verbalizar lo que queremos, es el primer paso para alcanzarlo”
Noticia, 
Beatriz Valentí, directora de empresas Zurich Seguros

«Las mujeres debemos verbalizar lo que queremos, es el primer paso para alcanzarlo»

EmpresasREDEWI

El gran reto que tiene el sector asegurador es adaptarse a las necesidades de los clientes y a la evolución de los riesgos. Lejos de ser un mundo gris y aburrido, afirma Beatriz Valentí, directora de empresas Zurich Seguros, “el seguro tiene con la modernización de la tecnología y de sus equipos un futuro apasionante”. En esta revolución la diversidad en todos sus aspectos tendrá un papel fundamental y el talento será primordial. Además, remarca la ejecutiva, “la crisis sanitaria será un acelerador para la diversidad y la conciliación. Muchas familias han convivido durante meses repartiéndose las tareas del hogar, el cuidado…Por lo que el modelo futuro de familia será también más equilibrado”.

Has conseguido hace un mes un premio que reconoce a mujeres directivas en gestión de seguros y riesgos de todo el mundo ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?  

Estoy muy contenta. Recibir este premio internacional es un honor, tanto a nivel personal como profesional. Este premio es un reconocimiento a todas las mujeres con talento que trabajamos en Zurich. No es común que una misma aseguradora reciba tres premios el mismo año, y eso es una clara muestra de que nuestra compañía continúa apostando por el talento femenino

Me gustaría compartir este premio no solo con todas las mujeres que trabajan en Zurich, sino con todos los hombres que me han apoyado durante mi carrera, que son muchos, y todas las mujeres que trabajamos en el sector asegurador en España porque juntas estamos convirtiendo la industria aseguradora un sector mucho más diverso.

Llevas unos tres años como responsable comercial de Seguros para España, ahora que se habla tanto de role model y de la falta de referentes para la mujer ¿cómo ha sido el trascurso de tu carrera hasta llegar a ponerte a los mandos de este puesto con más patrones masculinos? ¿has encontrado algún obstáculo? 

Los puestos no son masculinos o femeninos, los hacemos nosotros según los “role models” y claramente el mundo asegurador tiene un patrón muy masculino, que entre todas estamos intentando modificar. Me gusta hablar de las cualidades deben tener determinados puestos, y no asociarlas a un género u otro.

Sinceramente creo que el mayor obstáculo para el desarrollo profesional es uno mismo. Somos nosotras quien ponemos barreras y no debería ser así.  A menudo escucho a hombres que manifiestan abiertamente sus aspiraciones para alcanzar cargos de primer nivel, y pienso que a las mujeres nos cuesta más decir con claridad: “quiero ser el próximo CEO, CFO, CUO…”. Debemos verbalizar más lo que queremos, porque es el primer paso para alcanzarlo, además, es la mejor manera de recibir el apoyo o desarrollar las habilidades que nos ayudarán a conseguirlo.

Creo que el mayor obstáculo para el desarrollo profesional es uno mismo. Debemos verbalizar más lo que queremos, porque es el primer paso para alcanzarlo, además, es la mejor manera de recibir el apoyo o desarrollar las habilidades que nos ayudarán a conseguirlo.

“La diversidad se demuestra con hechos, acciones y objetivos claros”

Zurich es una compañía que apuesta por la diversidad, pero todavía queda mucho camino dentro del sector asegurador para que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad ¿cuáles crees que son las barreras que encuentran para no llegar a la cima? ¿qué debe cambiar en las organizaciones?  

El Comité de Dirección lo formamos un equipo de 14 personas de los cuales 6 somos mujeres, pero no porque “debe ser así”, sino porque afortunadamente Zurich cree en la diversidad como parte de la estrategia, y han escogido a las personas idóneas para cada uno de los puestos. De esta manera se ha conseguido un Comité diverso que lógicamente nos enriquece como equipo. Si un comité está formado 100% por hombres o 100% mujeres, con la misma edad, mismo país, similar educación…de esta manera ¿se pueden capturar la diversidad y las necesidades de la sociedad y de sus empleados? Claramente no porque su visión estará sesgada.

No basta con afirmar que eres una compañía que apuesta por la diversidad, también hay que demostrarlo con hechos, acciones, que tengan objetivos claros a conseguir en el corto y medio plazo. Eso hace mover la rueda y las empresas deben ser transparentes en la información, compartir sus compromisos y medir los avances, y esto es lo que Zurich está haciendo actualmente.

Imagino que la Covid 19 ha cambiado tu forma de hacer las cosas ¿cómo has gestionado la crisis sanitaria actual y cómo está afectado en el día a día de tu trabajo? ¿cómo cambiará esta pandemia la forma de hacer negocios? 

Totalmente. Hay un mundo “pre Covid”, ahora estamos viviendo un mundo “Covid”, y viviremos un mundo “post Covid” que será diferente a los dos anteriores.

Antes de la crisis sanitaria en el grupo ya se teletrabajaba y teníamos un modelo llamado Flex Work que funcionaba bien. Pero una cosa es que uno mismo, y algunos otros trabajaran de manera remota y otra muy diferente es que toda la sociedad se ha puesto en modo “remoto”. Tus clientes, tus brokers, tus competidores…claramente una manera de trabajar seguramente se implantaría con el tiempo, pero la Covid-19 lo ha acelerado de manera exponencial.

Ya no trabajaremos igual. Será un híbrido entre la rigidez de ir a la oficina cada día, y el aislamiento de trabajar en solitario desde casa. Cuando esta pandemia termine, que terminara, nos llevaremos lo mejor de ambos modelos. La crisis sanitaria creo que además será un acelerador para la diversidad y la conciliación. Muchas familias han convivido durante meses repartiéndose las tareas del hogar, el cuidado…Por lo que el modelo futuro de familia será también más equilibrado. Somos más conscientes y valoramos más “el trabajo del otro”.

Los negocios en esta nueva etapa no solo estarán enfocados a la consecución pura de objetivos económicos, sino también se nos valorara por nuestro compromiso con las personas, la sociedad y la sostenibilidad. Nosotros queremos anticipándonos de manera innovadora y sostenible a las necesidades cada vez más cambiantes de la sociedad.

“La crisis sanitaria será un acelerador para la diversidad y la conciliación. Muchas familias han convivido durante meses repartiéndose las tareas del hogar, el cuidado…Por lo que el modelo futuro de familia será también más equilibrado»

 

Desde tu visión ¿cuál crees que serán los principales retos a los que tiene que hacer frente el mercado asegurador en el futuro más inminente?  

Un futuro sin muros

Por último; ¿Cómo es Beatriz (gusto, aficiones…)? ¿cómo te imaginas en el futuro a nivel laboral y personal? 

Anteriormente existía un muro entre oficina, casa, trabajo…ese muro se ha caído. Todo ocurre en el mismo espacio y está entrelazado. Debemos aprender a gestionar los tiempos para que no se rompa el equilibrio de lo que debemos dedicar a cada ámbito de nuestras vidas.

Hay que ser más disciplinado, por ello respeto las horas libres y las disfruto con mi familia, mis amigos, y haciendo deporte…son mis “liberadores de estrés”. Hablando de deporte, hago de todo y me gusta cambiar cada día…un día corro, otro voy en bici, otro body combat virtual, paddle con amigas, pilates en grupo. Ahora me han aconsejado meditación, pero para ser honesta me aburre. Lógico porque no a todo el mundo nos gusta lo mismo (afortunadamente), y esto enlaza con lo comentado anteriormente. Lo importante es hacer lo que te gusta tanto profesional y personalmente cada día, ser tú mismo, no seguir ningún patrón marcado, ¡¡y sobre todo verbalizar lo que quieres!!

Este 2020 he cumplido 18 años en Zurich. Durante mi carrera profesional he tenido diferentes retos, he cambiado varias veces de puesto, de país…En resumen me gusta lo que hago y me gusta hacerlo en la compañía donde trabajo. A pesar de que el mundo del seguro desde fuera tiene una percepción de industria aburrida, seria y tradicional. No es así, y me gustaría atraer nuevo talento a la industria aseguradora. El mundo del seguro es divertido y variado y debemos todos empujar para cambiar los patrones actuales para atraer nuevo talento de perfiles diversos.

“Me gustaría atraer nuevo talento a la industria aseguradora. El mundo del seguro es divertido y variado y debemos todos empujar para cambiar los patrones actuales para atraer nuevo talento de perfiles diversos”.

 

 

 

¿Te resulta interesante? Compártela: