Inicio | Noticias | «Las mujeres debemos aprovechar el cambio generacional para posicionarnos»
“Las mujeres debemos aprovechar el cambio generacional para posicionarnos”
Noticia, 
Eva García, directora del Área de Administración, Finanzas y TI y subdirectora general de Confide

«Las mujeres debemos aprovechar el cambio generacional para posicionarnos»

ProtagonistasREDEWI

Paso a paso, Eva García ha ido asumiendo responsabilidades en Confide. Ahora, como directora del Área de Administración, Finanzas y TI y subdirectora general, afirma que “como mujer es importante demostrar que se puede ser madre y ocupar un puesto de responsabilidad, sin tener que sacrificar nada más ni nada menos de lo que sacrifican ellos”. La ejecutiva observa el gran cambio que vive el sector asegurador, pero también habla de la gran valía de los mediadores: “Hay que aprovechar el momento para poner en valor nuestros servicios”. También considera que la Mediación está dando grandes pasos hacia la paridad. “Los planes de igualdad ayudan -reconoce- pero creo que estamos en un momento de transición en el que las mujeres nos mostramos capacitadas y luchamos por hacernos un sitio en dirección”.

Tienes una buena lista de responsabilidades en Confide; ¿Cuéntanos a grandes rasgos cómo ha sido tu trayectoria en la correduría, grandes proyectos en los que trabajas y retos actuales?

Entré a formar parte de Confide como responsable de contabilidad. Tuve la suerte de encontrar un comité de dirección cercano, abierto a escuchar y contemplar mejoras e iniciativas, que hagan crecer a la empresa. Así fue como, a la salida del anterior director financiero, Martín Navaz me dio la posibilidad de optar al puesto. Durante este tiempo siempre he intentado aportar lo máximo para alcanzar nuestros objetivos. Me reconozco como una persona inquieta, que no para hasta conseguir lo que quiere. Y para mí, como mujer, es importante demostrar que se puede ser madre y ocupar un puesto de responsabilidad, sin tener que sacrificar nada más ni nada menos de lo que sacrifican ellos.

Como gran proyecto de este 2021, sin entrar en lo que supuso para todo el sector el reto de adaptarnos de forma inmediata a un confinamiento total, trasladando el 100% de nuestra carga laboral a nuestros hogares, está siendo el cambio de nuestra ERP.

Siempre hemos tenido clara la necesidad de tener una herramienta capaz de integrar todos los programas necesarios para ser más eficientes internamente y a la vez capaz de mejorar nuestra comunicación con el cliente. En un momento en el que los clientes solicitan inmediatez, hemos de anticiparnos a sus necesidades.

«En un momento en el que los clientes solicitan inmediatez, hemos de anticiparnos a sus necesidades»

Tu rama es la financiera; cómo crees que afectará a las corredurías el entorno financiero actual (bajos tipos de interés, volatilidad, etc): ¿notáis los efectos de la pandemia?

Los tipos de interés bajos, lamentablemente, no son una novedad. Y si a eso le sumamos la pandemia, veremos que nuestros clientes tienen menos capacidad de ahorro.

Por suerte para nosotros, por el sector en el que se encuentran la mayoría de nuestros clientes, no nos hemos visto afectados económicamente por la misma. Creo que los corredores que hemos trabajado de forma responsable y hemos evitado poner en riesgo nuestros balances con operaciones complejas, mantenemos una buena relación con los bancos que ahora tienen capacidad para ayudarnos a crecer a un bajo coste.

Proximidad y expertise

Hablando de retos. Hace unos meses comprasteis la correduría de Josep María García Maranges como primer paso de vuestro ‘ambicioso’ plan estratégico: ¿Cómo vais a desarrollar el plan, qué tamaño tenéis planeado alcanzar y en qué áreas de España?

Nosotros hemos sido capaces de situarnos donde estamos actualmente, con un crecimiento puramente orgánico. En cualquier caso, sería un error no tener en cuenta todos los movimientos que actualmente hay en nuestro sector. Hemos de aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen sin poner en peligro nuestro actual negocio. Siendo plenamente conscientes de hasta donde queremos y podemos llegar.

¿Qué tipo de mediadores buscáis? ¿Tenéis pensado realizar esta expansión con más compras o con integraciones? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada una de estas opciones?

Buscamos mediadores de mediano tamaño, que no se vean capacitados para actualizar su correduría con las exigencias del mercado.

Lo más difícil a la hora de integrar, es la calidad de la información que nos encontramos del mediador, al migrarla a nuestra base de datos. Lo importante es que el cliente final salga ganando con el cambio, así como la integración de sus empleados en nuestro equipo.

Al integrar corredurías de menor tamaño, nos vemos capacitados para dar mejor precio y servicio al cliente final, rentabilizando así nuestros esfuerzos.

La Mediación tradicional vuelve a liderar el mercado (frente a la bancaseguros) ¿A qué crees que se debe? 

A la proximidad y sobre todo a nuestro expertise. La banca ofrece productos standard a particulares, normalmente asociados a un producto bancario.

No tienen la formación ni los recursos, para dar apoyo a sus clientes cuando tienen una necesidad real. Los corredores tenemos un amplio porfolio de productos y somos capaces de conseguir las mejores condiciones y garantías, acompañando a nuestros clientes en todo momento.

Y a futuro, ¿crees que podría peligrar esta posición por la llegada de nuevos actores como las BigTech?

Para productos masa puede que sí. Creo que los corredores que nos dedicamos a ramos más complejos, en la que la proximidad con el cliente es necesaria, no hemos de sentir peligrar nuestro modelo de negocio.

«Creo que los corredores que nos dedicamos a ramos más complejos, en la que la proximidad con el cliente es necesaria, no hemos de sentir peligrar nuestro modelo de negocio»

Mirando vuestra página web da alegría ver tantas mujeres llevando direcciones (¡y muchos jóvenes!) ¿Cómo está cambiando la mediación a los ojos del talento joven y de la feminización ¿observáis un avance en el atractivo del seguro como mercado laboral y en diversidad?

Yo venía de otro sector y desconocía el mercado asegurador. La verdad es que nunca ha sido un sector “atractivo”, quizá por desconocimiento, pero creo que, con acciones como la FP Dual, incorporando talento joven, esto va a cambiar. Ellos tienen la posibilidad de formarse en nuestras empresas y ver las posibilidades laborales que les puede ofrecer nuestro sector. Confide se sumó al proyecto en 2018 y como tutora de estos chicos, me siento orgullosa de su recorrido profesional. Nosotros mismos hemos querido contar con su talento incorporándolos en nuestra propia plantilla.

Igualdad sin imposiciones

¿Cómo se puede revertir las bajas cifras de mujeres mediadoras en el sector? ¿Qué crees que ayudaría a dar un empuje al respecto?

Iniciativas como las que ha hecho INESE con la Red EWI, con el apoyo de asociaciones como ADECOSE y UNESPA, están dando visibilidad al talento femenino del sector.

Los planes de igualdad también ayudan, en todo caso creo que estamos en un momento de transición en el que las mujeres nos mostramos capacitadas y luchamos por hacernos un sitio en dirección. A veces, somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras y no nos hacemos ver. Hemos de aprovechar el cambio generacional para posicionarnos.

Eres el mejor ejemplo de mujer directiva, un referente. ¿Cómo ha sido tu camino laboral (y personal) en este aspecto? ¿alguna recomendación o consejos?

Como para todos nosotros, conseguir nuestros objetivos es un camino difícil en el que has de luchar de forma constante. Es importante no dejar de formarnos. Conocer nuestras capacidades y reforzar nuestras carencias. Rodeándonos de un buen equipo de profesionales, que nos ayude a reflexionar y nos plantee puntos de vista diferentes.

«Es importante no dejar de formarnos. Conocer nuestras capacidades y reforzar nuestras carencias»

¿Cuáles crees que son las principales barreras que encuentran las mujeres a la hora de dar el salto a puestos de responsabilidad y qué medidas crees que faltan por incorporar?

Lamentablemente muchas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras. Dudando de nuestras propias capacidades o pensando que hemos de elegir entre una carrera profesional o la familia. Hoy en día con las bajas de maternidad y paternidad igualadas, no tenemos excusa para posicionarnos y compartir las cargas en casa.

También es cierto que en algunos comités de dirección las mujeres brillan por su ausencia. Las compañías y corredurías deberían ofrecer el cargo a ambos por igual, eso sí, contratando al más capacitado de los dos, sin ninguna duda.

No creo en las imposiciones. Esperemos que se vea reflejado en los próximos años.

Las compañías y corredurías deberían ofrecer el cargo a ambos por igual, eso sí, contratando al más capacitado de los dos, sin ninguna duda.

A nivel general, ¿cuáles crees que son los mayores retos (digital, personas, normativos…) del sector asegurador y de la Mediación?

El hecho de tener que estar pendiente para adaptarte a los cambios normativos, así como la exigencia digital de los actuales clientes, ha provocado un impulso tecnológico en el sector que era muy necesario. Hemos de aprovechar el momento para poner en valor nuestros servicios.

«No me pongo barreras»

Por último, Háblanos de ti; ¿Cuáles son tus aficiones, qué libro o película nos recomendarías? ¿cómo te ves en el futuro laboral y personal?

Supongo que pasar tantas horas en un escritorio hace que nuestras aficiones se decanten por aquellas que se realizan al aire libre. En mi caso, debido a mi proximidad con el mar, todo aquello que tenga relación con el agua. Nadar, hacer windsurf o simplemente navegar….en cuanto viene el frio, me conformo con salir a correr o en bici con mi hijo. Al final, lo más importante es recordar que hay vida fuera de nuestro trabajo. Hemos de equilibrar nuestra vida profesional y personal si pretendemos dar lo mejor de nosotros en ambas.

En cuanto a lecturas, crecí con Agatha Christie y Ken Follet. Ahora me leo toda novela negra sueca que caiga en mis manos. Aunque os puedo recomendar el último libro que he devorado este verano de Ibon Martín “La hora de las gaviotas”.

Respecto a como me veo en mi futuro laboral y personal…..mejor no me pongo barreras. Hasta donde me vea capaz de llegar.