Inicio | Noticias | Las insolvencias empresariales vuelven a crecer en España tras 4 años de estabilidad
Insolvencias
Noticia, 
Informe de Solunion

Las insolvencias empresariales vuelven a crecer en España tras 4 años de estabilidad

BDSEntornoInternacional

Tras un 2018 estable, es el primer año, desde 2014, en el que se produce un incremento en el número de concursos en España protagonizados por entidades jurídicas. En concreto, en 2019 subieron un 6% y se prevé un nuevo aumento de 5% en 2020, según el último informe dado a conocer por Solunion.

Por sectores, construcción y servicios son los que registran el mayor número de concursos de empresas y representan el 50% de los que se produjeron en 2019. Alimentación, con un porcentaje inferior (9% del total), muestra sin embargo una tendencia al alza superior a la media desde 2018 (9,6% en 2018 y 18% en 2019).

Barcelona y Madrid siguen siendo las provincias donde se declara un mayor número de concursos, con 21% y 18%, respectivamente. Mientras en Barcelona el número de concursos se incrementa un 16%, Madrid presenta un incremento del 5%, ligeramente inferior al comportamiento global. “Nuestra previsión es que se mantenga la tendencia al alza en el número de concursos, al menos, durante el primer semestre de 2020”, apunta Manuel Rey, jefe del Departamento de Información de Solunion España.

Crecimiento global de insolvencias

En cuanto al resto del mundo, la aseguradora pronostica para este año un nuevo aumento por cuarto año consecutivo, hasta del 6% interanual, tras un ejercicio que deja un alza del 9%, debido principalmente a un aumento prolongado en China (20%) y, en menor medida, a un cambio de tendencia en Europa Occidental (2%) y Norteamérica (3%).

Asia será la que más contribuya al aumento de las insolvencias, mientras que este indicador crecerá en la mayoría de los países de Europa Occidental. Por otra parte, Estados Unidos y Canadá han mostrado aumentos en 2019 por primera vez en muchos años.

El informe destaca, asimismo, que las insolvencias de grandes empresas, de más de 50 millones de euros de facturación, se mantienen en un nivel persistente y preocupante. Los expertos de Euler Hermes, uno de los accionistas de referencia de Solunion, creen que esta preocupante tendencia se debe a la combinación de un ritmo económico más bajo y que se prolonga, especialmente en las economías avanzadas y en el sector industrial, y a los consecuentes efectos de las disputas comerciales, las incertidumbres políticas y las tensiones sociales.

Y en 2020, aunque las políticas monetarias sigan siendo favorables, no serán suficientes para contrarrestar una demanda más suave, una competencia de precios más dura y un aumento en los costes de producción, especialmente en los salarios.