Inicio | Noticias | Las indemnizaciones por daños personales suponen un 2,92% del PIB y por daños a los bienes, un 1,29%
Pilar González de Frutos (UNESPA)
Noticia, 

Las indemnizaciones por daños personales suponen un 2,92% del PIB y por daños a los bienes, un 1,29%

El Informe ‘Estamos Seguros 2020’ revela la gestión sostenible del sector
BDSMercado

Este es el DNI del Seguro: cada hora el sector asegurador atiende más de 51.600 percances de clientes que necesitan su ayuda, o lo que es lo mismo, atiende 150 millones de percances cada año. Desde un punto de vista económico, la actividad aseguradora representa en torno a un 5,2% del PIB español, pero además, las indemnizaciones por daños personales suponen un 2,92% del PIB y el 1,29% para daños sufridos en bienes materiales.

Estas magnitudes fueron reveladas ayer por Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante la presentación del informe ‘Estamos Seguros 2020’. Este año incorpora varios parámetros que “dan cuenta de las prácticas de la industria aseguradora en materia medioambiental, social y de gobernanza. Y, más en concreto, hay que destacar el papel del sector asegurador como equilibrador del efecto negativo del cambio climático”, puntualizó.

Así, en el último medio siglo, 700.000 particulares y empresas se han visto afectados por inundaciones; 22.000 cada año. Sus pérdidas agregadas han sido de 6.000 millones de euros. Solo las inundaciones producen un goteo de pérdidas aseguradas de 15 millones de euros al mes.

“Dentro de la revolución climatológica que vive el mundo, el Seguro apoya a la sociedad a través de las indemnizaciones o los servicios de reparación: además ayuda a familias, empresas e instituciones a reponerse de los efectos de un evento catastrófico”, aseveró González de Frutos.

Labor equilibradora del Seguro frente al clima

Los datos son el mejor argumento. Y fueron expuestos con dos ejemplos. El primero, la borrasca Filomena ha llevado a las aseguradoras a desembolsar 230 millones de euros para paliar los daños causados en inmuebles y vehículos. El segundo ejemplo, entre 1987 y 2019 el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha atendido 706.430 expedientes por inundación (que originaron 6.059 millones en daños en bienes y a las personas) y 603.678 expedientes más ligados a tempestades ciclónicas atípicas (que causaron otros 1.318 millones en daños materiales y personales). La creciente frecuencia y severidad de todos estos fenómenos atmosféricos (tempestades, inundaciones y nevadas) están relacionadas con el cambio climático.

Por otro, “la  mejor forma de poner en valor el papel del seguro agrario es contemplar en su conjunto los años 2019 y 2020, en los cuales se ha combinado la producción de una grave sequía con la eclosión de incidentes climáticos en ocasiones muy extremos, como la borrasca gloria” Ambos ejercicios han causado pérdidas aseguradas en el campo de 1.200 millones, que acumulan casi 400.000 afectados o 2,8 millones de hectáreas. “La labor equilibradora del Seguro, una vez más, facilita la transición de las explotaciones agrícolas y pecuarias hacia formas de trabajo más sostenibles”.

Generador y estabilizador de empleo

De otra parte, el informe incide en que la actividad aseguradora genera unos 160.000 puestos de trabajo directos en España, de los que cerca de 50.000 corresponden a compañías de seguros.
“El empleo que crean las aseguradoras es estable. Incluso en situaciones tan exigentes para las empresas como la experimentada a raíz de la pandemia de la Covid-19. Además, el empleo en el sector asegurador está bien pagado. En concreto, es el octavo mejor retribuido de toda la economía española”, subrayó la presidenta de la asociación. Y añadió: “Es un empleo de máxima calidad, un 96% contrato es fijo, solo un 4% contratos eventuales. Solo el sector público presenta datos mejores que los del sector asegurador. Somos el ámbito de la economía española con más contratos fijos”.

En este aspecto señaló el potencial del sector en cuanto al talento y su abanico de puestos de trabajo, disciplinas y un entorno flexible (el 84% de las empresas dispone de horario laboral flexible y el 30% cuenta con un plan de carrera). Además se apuesta por la formación: el 97% de los empleados ha recibido formación en el último año.

Junto a esto, se pone de relieve el impulso del mercado en promover la igualdad entre los trabajadores. Las mujeres constituyen en la actualidad el 52% de la plantilla de las aseguradoras (consulta los datos de igualdad y las conclusiones ofrecidas en el informe).

Inversor institucional

Por último, se valora en el informe el papel del sector como inversor institucional. Las aseguradoras y los fondos de pensiones gestionan en España un patrimonio de 427.182 millones de euros. “Esta industria tiene la capacidad de encauzar los recursos que le encomiendan sus clientes, así como su propio patrimonio, hacia inversiones sostenibles y con un impacto social beneficioso”, concluyó González de Frutos. 

Acceso a la presentación de la presentación de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Acceso al informe ‘Estamos Seguros 2020’

¿Te resulta interesante? Compártela: