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Dive In Chubb - Aon: Destinados a entendernos. Distintas generaciones con un mismo propósito

Las generaciones se quitan la etiqueta frente a una empresa que cambia de mentalidad

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Chubb y Aon abrieron ayer el primer día del Dive In festival. Esta fiesta de la diversidad y la inclusión en el sector de seguros cumple cinco años y se hace aún más global. La Covid-19 ha hecho que esta vez el evento sea virtual. Algo que lejos de ‘aplanar’ su capacidad ha hecho que se abra esta convocatoria a más personas, afirmó ayer Ignacio Borja, country president de Chubb, España y Portugal. Con la vista puesta en la diversidad generacional, uno de los pilares que más preocupan a las empresas, Borja destacó que “todas las generaciones tenemos talento, si logramos esta integración y tener una diversidad generacional podemos gestionar el talento y ser mejores y más productivos en todos los aspectos.

Esta idea también fue expuesta en la clausura por Eduardo Dávila, CEO Aon Iberia & Middle East y Co-presidente del Global Inclusive Leadership Council de Aon, que partió de la realidad empresarial que vivimos: “Más que destinado a entendernos, estamos obligados a entendernos”, Para el directivo “las generaciones deben quitarse la etiqueta “no debemos estar marcados por una fecha de nacimiento, sino debemos formar parte de equipos diversos que generen innovación y crecimiento”. “La empresa no existe somos nosotros”. “Debemos hablar no de generaciones sino de soluciones a necesidades diferentes y emergentes de nuestros clientes”. “Todo esto parte de un liderazgo más visible y accesible”, remarcó.

El mentor que une generaciones

El ponente principal fue David Tomás, escritor del libro ‘Diario de un Millennial’, Cofundador y CEO de Cyberclick, que mostró su visión de la realidad laboral que vivimos desde cuatro generaciones: “Ahora mismo convivimos en el mundo empresarial, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z y que estamos destinados a entendernos”.

Pero ¿Cómo podemos complementarnos para sacar lo mejor de nosotros mismos y crear equipos multigeneracionales? Se preguntó el directivo. Para contestar a esto se centró en cómo ha cambiado el concepto de jefe. “Hay una ruptura grande entre la generación X y los Millenians: el concepto del jefe tienen una connotación bastante negativa. Una persona que tenía la última palabra. Esta figura está en las generaciones más mayores». «Ahora debemos hablar de mentor”, reveló, «es lo que las nuevas generaciones quieren encontrarse en las empresas».

Se trata de un líder que se “preocupa por el éxito de su equipo; este es el punto de partida para tener éxito en tu organización. Ponernos en el lugar del otro, es el primer paso de un líder más accesible”. El empelado actual intenta aportar valor, recordó Tomás, las generaciones más jóvenes “ven en la labor profesional una conexión con la personal. Esto influye mucho la tecnología que ha derribado las barreras del trabajo y la casa. Lo vemos ahora mismo, en esta conexión vemos la casa de cada uno, la forma de relacionarnos ha cambiado y en la empresa también”.

Por último, señaló la importancia de trabajar desde las fortalezas: “Debes destacar y potenciar aquello en lo que eres bueno”. Para eso el empleado debería trabajar “en la búsqueda de un propósito, alineando con los valores personales con los valores profesionales para encontrar un sentido al trabajo”. “Podemos crear entornos de trabajo prósperos y diversos. Trabajar y ser feliz es posible”, concluyó.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.
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