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Nerea de la Fuente Hiscox
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Las empresas responden con responsabilidad ante la creciente amenaza ciber

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia
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La creciente digitalización de las empresas, vivir en un mundo que requiere estar cada día más interconectado y trabajar “en la nube” tienen innumerables aspectos positivos, pero existe también otra cara de la moneda, la de los peligros asociados.

El más importante, según datos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022, al menos para el 48% de las empresas españolas, es la ciberseguridad. Y es que hoy en día la pregunta que deberían hacerse las empresas, grandes y pequeñas, no es si son susceptibles de ser ciberatacadas, sino cuándo se producirá este ciberataque.

Consecuencias de un ciberataque

Las consecuencias de un ciberataque pueden ser realmente serias y, llegado el caso, trastocar de forma importante la economía de las empresas más vulnerables y pequeñas. De hecho, en 2021, el 32% de las empresas que sufrieron un ciberataque sintieron peligrar la viabilidad económica de su negocio. Así, los costes asociados a los ciberataques se han duplicado tan solo en el último año y un 34% de las empresas atacadas tardaron en recuperar la normalidad entre una y dos semanas, un tiempo suficiente como para que surgieran más daños indirectos, como la pérdida de clientes (28%) o ganarse una mala reputación (17%).

Pero lejos de dejarnos llevar por el catastrofismo, estas cifras deben servir como advertencia y motor para que las empresas comprendan la realidad de este problema y tomen las medidas necesarias para atajarlo. La buena noticia es que son cada vez más las que están concienciadas y aumentan sus inversiones en herramientas para fortalecer su ciberseguridad, en planes de formación para preparar a sus empleados ante estas amenazas y en protegerse mediante la contratación de seguros especializados.

Elementos positivos ante la problemática

Pese al aumento de costes y de número de ciberataques, hay que centrarse en los elementos positivos de la evolución de la actitud de las empresas ante esta problemática. Por un lado, el presupuesto destinado a ciberseguridad es del 24%, un aumento de 2 puntos respecto al año pasado; y por otro, abordan acciones directas para mejorar su protección, como que el 35% de las empresas añadieron requisitos adicionales a su ciberseguridad, un 29% evalúa de forma regular su seguridad y privacidad y un 23% pone a prueba su capacidad de reacción ante los ciberataques.

En esta tesitura, es importante resaltar el papel que tenemos las aseguradoras, ya que el servicio que ofrecemos debe ir más allá de ofrecer la seguridad de la póliza, sino de asesorar a nuestros clientes para que se sientan protegidos y minimizar tanto las posibilidades de un ciberataque como sus posibles efectos. Y esta es también la percepción que tienen las propias empresas, ya que el 55% buscan en las aseguradoras formación en ciberseguridad para sus empleados, el 46% quieren evaluaciones de riesgo de su situación y un 40% buscan implementar hardware o software preventivos para protegerse ante estas ciberamenazas. La relación es tan importante que, de hecho, incluso un 31% emplea a los ciberseguros como garantía delante de sus clientes, para demostrar su preocupación y compromiso.

Momento clave contra la ciberdelincuencia

Nos encontramos en un momento clave en la lucha contra la ciberdelincuencia. A pesar de que la amenaza es creciente, las empresas están más concienciadas que nunca sobre la importancia de protegerse, y están invirtiendo más para adaptarse a las nuevas amenazas y protegerse de ellas. Pero, además, también somos conscientes de que no se trata de combatir este problema de forma aislada, sino que las aseguradoras jugamos un papel clave y que solo mediante la colaboración y la asesoría se conseguirá un sector empresarial más informado, más preparado y, en definitiva, más seguro y resiliente.

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