Inicio | Noticias | “Las empresas globales tenemos la responsabilidad de liderar el objetivo de la igualdad”
“Las empresas globales tenemos la responsabilidad de liderar el objetivo de la igualdad”
Noticia, 
Antonio Huertas, presidente de MAPFRE

“Las empresas globales tenemos la responsabilidad de liderar el objetivo de la igualdad”

MAPFRE participa en el Target Gender Equality de la ONU
Empresas

“Las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual, pero también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos mejores”. Así lo ha afirmado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su participación en el UN Global Compact Leaders Summit.

En este encuentro que comenzó ayer y que finaliza hoy, más de 170 compañías globales están compartiendo estrategias de éxito y mejores prácticas con el objetivo de acelerar la igualdad de género en las empresas.

En concreto, la aseguradora participó ayer en el programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, dirigido al cumplimiento del Objetivo de Igualdad de Género para el periodo 2020-2021, especialmente para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y económico.

Huertas (MAPFRE) aboga por un modelo "obligatorio o cuasi-obligatorio" de ahorro-previsiónCon su participación fortalecerá su contribución a la meta del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Oportunidades), que exige la representación, participación y liderazgo equitativo de las mujeres en los negocios a nivel mundial; y tendrá la oportunidad de formar parte de un reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, intercambiando conocimientos, resultados y experiencias.

Uno de los mensajes trasmitido por Antonio Huertas es que desde el grupo «creemos en la igualdad y el Target Gender Equatity, junto con los Principios de empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, es un buen referente para conseguirlo”.

Sin ética, no puede haber negocio

Para Huerta «sin ética, no puede haber negocio”. Para el directivo las empresas tienen la “responsabilidad” de liderar el objetivo de la igualdad, “un reto alcanzable” en el que están trabajando “con intensidad” para hacerlo posible.

Por ello, la compañía cuenta con el 55% de la plantilla formada por mujeres, asimismo promueve el talento femenino en toda la estructura organizativa.

Además, en 2019, cumplió su compromiso público de que al menos el 40% de las responsabilidades directivas estuvieran desempeñadas por mujeres. El siguiente paso es que para 2021 se ha comprometido públicamente a trabajar para que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres.

Recover Better, Recover Stronger, Recover Together

Bajo el lema Recover Better, Recover Stronger, Recover Together, la Cumbre de Líderes comenzará y terminará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y «perseguirá el sol» durante 26 horas permitiendo a los ponentes y asistentes de las 68 redes locales del Pacto Mundial participar en sus zonas horarias e idiomas locales.

Además, con motivo del 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Cumbre de Líderes ofrece una plataforma en la que los líderes de las empresas, la sociedad civil y las Naciones Unidas se verán desafiados a aumentar su ambición de lograr los ODS.

Dos días en el que líderes como la Canciller alemana Angela Merkel además de los presidentes de Botswana, Colombia, Costa Rica y Etiopía se unen a decenas de directores ejecutivos y jefes de las Naciones Unidas en la Cumbre de Líderes (Leaders Summit) para abordar la respuesta del sector privado a tres crisis mundiales: la salud, la desigualdad y el clima.