Inicio | Noticias | «Las empresas ganan si saben beneficiarse de la diversidad de género»
“Las empresas ganan si saben beneficiarse de la diversidad de género”
Noticia, 
Inés Redín, directora de Medios de VidaCaixa

«Las empresas ganan si saben beneficiarse de la diversidad de género»

ProtagonistasREDEWI

Desde abril de 2021, Inés Redín es directora de Medios de VidaCaixa y forma parte del Comité de Dirección. Un puesto que le venía como anillo al dedo ya que dentro del grupo CaixaBank ya había liderado grandes proyectos tecnológicos de integración bancaria y de seguros. Con la mira en los grandes retos tecnológicos que tiene el sector reconoce que aún se debe “seguir avanzando en la omnicalidad”. Para lograrlo están implantando “un nuevo Core asegurador que nos permitirá mejorar la eficiencia comercial, modelizando y segmentando nuestra oferta. Esto significa aportar más flexibilidad para modificar productos o evolucionarlos para adaptarse al ciclo de vida del cliente”.

El sector tiene por delante grandes retos. Especialmente el ámbito tecnológico ha sido una pieza clave en la pandemia y lo seguirá siendo. ¿Cómo se ha gestionado desde VidaCaixa la Covid-19 y cómo va a desarrollarse la compañía en este ámbito a futuro?

Inés Redín.- Durante la pandemia, el objetivo prioritario de la compañía ha sido el de proteger a empleados y clientes. Desde Medios hemos dotado a todos nuestros empleados de los dispositivos necesarios para permitir que el 100% de la plantilla pudiera realizar teletrabajo durante el confinamiento. La actividad de la compañía se ha centrado en mantener en todo momento la continuidad del negocio ofreciendo los máximos estándares de seguridad para todos. Para conseguirlo, hemos trabajado para ampliar el número de operativas vinculadas a productos de VidaCaixa disponibles a través de canales digitales. Para los trabajadores por cuenta ajena, Pymes, Autónomos y Empresas, muy afectados en la pandemia, hemos habilitado, entre otras, la posibilidad de realizar la petición online de rescates de planes (PPI, PPA, EPSV y PPE), y los rescates parciales y totales no presenciales para seguros de ahorro gestionados, reforzando la capacidad de gestión, externalizando, simplificando y robotizando está operativa.

A futuro, desde nuestro departamento nos proponemos seguir trabajando para simplificar y mejorar la eficiencia en los procesos con visión cliente, potenciando la robotización, el uso de insurtechs y de la inteligencia artificial para mejorar el servicio y la productividad. Por supuesto, seguiremos impulsando la digitalización. Queremos permitir a nuestros clientes gestionar su cartera o solicitar una prestación sin tener que ir a la oficina.

“Queremos seguir trabajando para simplificar y mejorar la eficiencia en los procesos con visión cliente, potenciando la robotización, el uso de insurtechs y de la inteligencia artificial”

¿Cómo crees que se han adaptado las compañías y los profesionales ante esta nueva forma de trabajar? ¿Qué estrategia tiene Medios en este sentido?

Este año de pandemia nos ha puesto a todos a prueba. De la noche a la mañana hemos tenido que adaptarnos a una situación excepcional y creo que hemos reaccionado con rapidez, con responsabilidad, con profesionalidad y hemos conseguido, no solo mantener la mayor parte de las compañías en funcionamiento, sino ser capaces de adaptarlas a las necesidades del momento.

Esto marca un antes y un después. Tenemos que aprender de lo vivido y coger lo mejor de cada momento para que nos permita definir un modelo híbrido de trabajo: Con momentos comunes de creación, debate, trabajo en equipo… pero también con momentos de teletrabajo. En el que el empleado pueda hacer tareas más individuales y se le permita, además, flexibilidad en su tiempo para dedicar a su familia, a hacer deporte, o lo que realmente valore.

El equipo de Medios va de la mano de la compañía: apostamos por un modelo híbrido que compagine la presencia con el teletrabajo. Mantendremos en presencial las reuniones de equipo, las sesiones de brainstorming, las acciones con otros departamentos de la compañía, etc… todo aquello en el que estar presentes aporta valor.

“El equipo de Medios va de la mano de la compañía: apostamos por un modelo híbrido que compagine la presencia con el teletrabajo”

La doble visión del líder             

¿Y los líderes? ¿están cambiando?

La pandemia nos ha enseñado que cualquier líder debe, más que nunca, ser capaz de convivir con la incertidumbre y ser flexible ante un mundo en constante cambio. El sector asegurador tiene mucho que aportar en este sentido. Somos expertos en este terreno.

Esto no significa no hacer planes, sino gestionar muchos escenarios posibles y ser capaces de modificar estrategias y objetivos para adaptarnos a aquello que nos plantee la realidad. Creo que todos los equipos responsables de tomar decisiones en las empresas han tomado conciencia, más que nunca, de lo importante que es tener esta doble visión a corto y largo plazo.

¿Qué proyectos está liderando su área en este nuevo escenario?

En el área de tecnología estamos implantando un nuevo Core asegurador que nos va a permitir, mejorar la eficiencia comercial, modelizando y segmentando nuestra oferta. Esto significa aportar más flexibilidad para modificar productos o evolucionarlos para adaptarse al ciclo de vida del cliente y, todo ello, impulsando la Omnicanalidad.

Estamos impulsando también el uso de la tecnología y digitalización en el área de operaciones. Este último año hemos puesto en marcha varios Robots que facilitan la gestión de tareas mecánicas y recurrentes con el objetivo de que los equipos puedan poner el foco en aquello a lo que realmente aportan valor. Queremos que la tecnología esté al servicio de las personas.

Y, por último, no podemos olvidar de la Integración de Bankia, tras la adquisición por parte de CaixaBank, en VidaCaixa ya hemos comenzado con la integración de los Planes de Bankia Pensiones.

“Estamos impulsando el uso de la tecnología y digitalización en el área de operaciones. Queremos que la tecnología esté al servicio de las personas”

“Debemos seguir impulsando cambios dentro de las organizaciones”

¿Por qué crees que hay falta de talento femenino en algunos puestos de dirección y en algunos sectores? ¿Cómo podemos revertir esta situación dado que muchas de ellas serán las profesiones del futuro dentro del mercado laboral?

Hasta hace unos años, las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) tenían una menor representatividad de mujeres. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y esto impulsará una mayor presencia de mujeres en activo en estos ámbitos profesionales.

Por ello debemos seguir impulsando cambios dentro de las organizaciones. Aquellas empresas en las que se impulsa la integración de distintos puntos de vista al proceso de toma de decisiones son más fuertes. La diversidad enriquece siempre el funcionamiento de los equipos y de las organizaciones. 

¿Cuáles crees, si las hay, que son las barreras que impiden a las mujeres a acceder a más puestos de liderazgo y dentro de los Comité de Dirección?

Posiblemente las principales barreras que dificultan el acceso de la mujer alcanzar puestos de liderazgo corresponden a factores sociales, y no tanto a barreras impuestas por una organización. Los roles y la distribución irregular de las responsabilidades familiares hacen que la mujer muchas veces no encuentre el equilibrio entre la vida profesional y familiar y esto impacta en el progreso de su carrera. En nuestro país, todavía la mayor responsabilidad en un puesto de trabajo supone mayor dedicación de horas en la oficina.

Por todo ello, es importante que las organizaciones impulsen y garanticen la igualdad de oportunidades. Este es un tema fundamental en el Grupo CaixaBank y se trabaja para mejorar de forma continua en este ámbito.  Asimismo, las mujeres debemos romper con la idea de que no podemos llegar a un puesto porque esto nos supone descuidar nuestra vida familiar.

“Es importante que las organizaciones impulsen y garanticen la igualdad de oportunidades”

¿Crees que el Seguro y el resto del sector financiero es cada vez más diverso?

El Grupo CaixaBank cuenta con un 43% de mujeres en posiciones directivas. Es una cifra muy relevante. La diversidad de género, pero también la de edad o de cualquier otro tipo, es un factor enriquecedor para cualquier compañía y equipo de trabajo. Es fundamental contar con todos los talentos para que puedan aportar su visión.

¿Han ayudado las políticas emprendidas en los últimos años (cuotas, ley igualdad, permisos de paternidad), falta más por hacer o crees que es más una evolución de la sociedad que demanda empresas diversas?

Cualquier garantía legal de igualdad es una buena noticia para ambos: hombres y mujeres. Ahora nos falta cambiar como sociedad y valorar lo que la mujer puede aportar en una empresa. Además del talento, la mujer desarrolla competencias complementarias a los hombres: fomenta la comunicación interpersonal, está más dispuesta a cooperar, tiene mayor empatía, visión más horizontal y tiene una gran capacidad de priorización. Las empresas ganan si saben beneficiarse de esta diversidad de género.   

«Nos falta cambiar como sociedad y valorar lo que la mujer puede aportar en una empresa. Las empresas ganan si saben beneficiarse de esta diversidad de género».   

Avanzar en la omnicalidad

¿Cómo vislumbras el futuro y los desafíos que tiene el sector en cuanto a clientes y los nuevos productos y servicios que demandan?

Trabajamos con una prioridad clara: mejorar la experiencia de nuestros clientes. Para nosotros es importante darles una atención personalizada, permitirles solicitar prestaciones de forma sencilla, aplicar la Inteligencia artificial para automatizar procesos e incluso autorizar de forma automática servicios incluidos en sus contratos. Debemos seguir avanzando en la omnicalidad.

Queremos potenciar el uso de los datos y generar valor a partir de esa información con el objetivo de ofrecer servicios o crear nuevos productos adaptados a las necesidades reales de nuestros clientes y, por tanto, de valor añadido para ellos.

¿Estamos adaptándonos a la transformación digital o quedan asignaturas pendientes?

Hemos avanzado mucho y de forma ágil durante este año de pandemia para poder dar mejor servicio a los clientes, pero no hemos conseguido al 100% que nuestros clientes gestionen su cartera y sus prestaciones de forma omnicanal. Por lo tanto, nos quedan asignaturas pendientes. Seguiremos trabajando para mejorar la experiencia cliente y en impulsar el uso de los datos para generar valor y poder ofrecer a cada cliente lo que necesita.

Y a nivel tecnológico, tenemos que cambiar nuestra mentalidad sobre cómo se reparten los poderes en el mercado e introducir nuevos modelos donde el cliente esté en el centro. Debemos, no solo competir sino, cooperar con las Insurtech como un habilitador de innovación dentro de la compañía, como un partner tecnológico. Además, debemos seguir potenciando la robotización y el uso de la inteligencia artificial en el día a día de nuestros procesos, para simplificarlos.

“Debemos, no solo competir sino, cooperar con las Insurtech como un habilitador de innovación dentro de la compañía, como un partner tecnológico”

“La vida me ha dado buenas oportunidades

¿Cómo eres, tanto en sus aspiraciones laborales como personales, hobbys, pasatiempos…?

Profesionalmente creo que la vida me ha dado buenas oportunidades que, acompañadas de gran esfuerzo, compromiso y dedicación, me han permitido ir creciendo profesionalmente e ir afrontar nuevos retos. Aspiro a seguir disfrutando en el trabajo y a seguir aprendiendo cada día. Quiero aprovechar en este nuevo puesto el potencial del equipo que dirijo y hacerles crecer personal y profesionalmente, potenciar el espíritu de colaboración y servicio y conseguir que Medios sea un pilar de crecimiento, impulso, innovación y excelencia del servicio al cliente dentro de la compañía.

Y todo ello sin perder el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Soy madre de dos niñas, y me gusta dedicar tiempo a mi familia y amigos. Con todos ellos comparto algunos de mis hobbies: la buena gastronomía, la montaña y el esquí en invierno y otros deportes como el pádel o el tenis el resto del tiempo. En los ratitos para mí, disfruto de una buena lectura.     

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.