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Las empresas españolas no deberían estar tan orgullosas en inclusión LGBT
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Un 62% oculta su orientación sexual en el trabajo

Las empresas españolas no deberían estar tan orgullosas en inclusión LGBT

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Las mujeres se enfrentan a un doble obstáculo ya que además de 'salir del armario' tienen el techo de cristal

España es uno de los países más avanzados cuando se habla de integración del colectivo LGTB en relación a las leyes, pero cuando se miran las cifras sobre la diversidad en las empresas la realidad es que solo un 38% de las personas LGTB en España está "fuera del armario" en su trabajo. Es decir, seis de cada diez personas, un 62%, oculta su orientación sexual e identidad de género en el entorno laboral. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La diversidad LGTB en el contexto laboral en España, dirigido por Óscar Muñoz, codirector de la Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión LGBT, REDI, y que se presentó el pasado viernes en Madrid

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Para la elaboración de este informe se ha contado con la colaboración de NATIONALE-NEDERLANDEN, AXA, Banco Santander, Grand, el Centro de Diversidad del IE y Telefónica. “Existe una separación forzada para las personas LGTB entre su vida personal y profesional”, afirmó Muñoz. Lo más curioso, detalló el directivo, es que aunque en España “hemos hecho un gran trabajo en temas legales, en cuanto al mundo laboral sigue habiendo un tabú. Existen algunos condicionantes que favorece la salida del armario, por ejemplo, ser hombre da más facilidad que a las mujeres, que se enfrentan al doble problema de 'salir del armario' y del techo de cristal”, remarcó. Las personas que se definieron como bisexuales en el estudio resultaron ser, en su mayoría, mujeres y presentaron los menores niveles de visibilización, tanto en la vida personal (solo el 36%), como en la profesional (el 15%) y los menores niveles de aceptación percibida por su entorno laboral. 

También el colectivo transexual se encuentra más desfavorecido para dar el paso: "El informe demuestra la clara situación de desigualdad de las personas trans, que manifestaron los mayores niveles de discriminación y miedo a no ser valoradas, aceptadas o incluso a ser despedidas", añadió Muñoz.

Otro dato llamativo es que la edad condiciona y que, lejos de lo que pueda parecer., los más jóvenes son a los que más les cuesta salir del armario; solo un 28% lo hace en el mundo de la empresa. Asimismo, influye mucho la región y el tipo de empresa. Andalucía es la región en España donde este colectivo se encuentra más ‘armarizado’; asimismo, “no es lo mismo trabajar con una empresa grande que tiene programas específicos de diversidad que en pequeñas pymes”, explicó Muñoz.

Con un lugar de trabajo inclusivo ganamos todos

Las actitudes y un lenguaje poco inclusivo son frecuentes en el trabajo, afirman los encuestados, ya que el 86% ha escuchado alguna vez "chistes" o comentarios homófobos o tránsfobos, o rumores acerca de su orientación sexual o la de alguna otra persona, y un 31% los oye con mucha frecuencia en sus trabajos. Es más; un 10% afirma haber sido testigo de insultos frecuentes contra personas LGBTi, un 8% haber observado que alguna de estas personas no fuera elegida para determinadas funciones y un 6% que fuera perjudicada profesionalmente o no recibiera un ascenso o una subida salarial. Un 3%, además, ha sido testigo de agresiones físicas frecuentes en su trabajo.

Además, en un 25% de los casos son los propios compañeros los que, muy a menudo, están detrás de comportamientos poco inclusivos y, por ello, el estudio concluye pidiendo a las empresas que ofrezcan programas de sensibilización a sus plantillas y que dispongan de un plan para la prevención y medidas en caso de acoso o discriminación.

¿Qué puede hacer una empresa para cambiar esta situación? Algunas de las claves que afirmaron los encuestados es tener un programa específico para de las personas LGTB y un plan de igualdad que incluya específicamente la diversidad de este colectivo; también impartir formación y sensibilización, un lenguaje inclusivo o vacaciones y horario flexible al margen de las escolares y acciones de comunicación interna específicas que incluyan la diversidad LGTB.

Dos visiones dentro del seguro

Ayoze García Delgado, abogado responsable de Protección de Datos en NATIONALE-NEDERLANDEN: “El mundo de la abogacía y de los seguros no es de lo más abierto, estaba en un momento en el que a nivel profesional me tuve que 'meter en el armario' porque el ambiente laboral no era inclusivo. En NATIONALE-NEDERLANDEN fue al revés, lo veían como una oportunidad, querían desde el principio que fuera yo y esto ha sido un impacto brutal a nivel personal y laboral, si te sientes a gusto te sientes más productivo, todo es positivo. Hay que normalizar la situación, momentos como este, con la presentación de este estudio son fundamentales para avanzar”. "Lo importante es la visibilización como empresa, podríamos decir que las empresas salen del armario y visualizan su apoyo a este colectivo. Si todas las empresas lo hacemos, los porcentajes que vemos en el estudio irán cambiando".

Carmen Corbatón, directora de diversidad e inclusión y relaciones laborales de AXA ESPAÑA : “En nuestra compañía llevamos muchos años trabajando por la igualdad, la conciliación y en el caso de LGTB, conocimos a una persona del grupo de EEUU y nos abrió un mundo sobre lo que esto significa. Empezamos a trabajar mucho en diversidad LGTB, por eso estamos tan avanzados. Trabajar la diversidad desde el desarrollo de las personas es lo que marca la diferencia en una organización. Cuando se trabaja desde una metodología de coach te das cuenta de que cada persona es una y única, el entorno de trabajo debe ser inclusivo y amigable, de una manera abierta". "La gestión de la diversidad hace que una empresa se diferencie de otra para hacer bussines, en el discurso de datos es importante que podamos manejarlo, que hablemos más de realidades. Para nosotros es importante que tengamos el punto de vista más personalizado de la realidad, por eso participo en el estudio”.