Inicio | Noticias | “Las empresas deber tener claro que el futuro pasa por la flexibilidad laboral”
“Las empresas deber tener claro que el futuro pasa por la flexibilidad laboral”
Noticia, 
Alcira Moran, directora Legal&Insurance-AMMDE

“Las empresas deber tener claro que el futuro pasa por la flexibilidad laboral”

ProtagonistasREDEWI

Desde hace siete meses Alcira Moran está al frente de un cargo que “le hace especial ilusión”, es la directora Legal&Insurance de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE). La abogada reconoce que el Seguro tiene un oportunidad que no debe dejar pasar en su apuesta por la igualdad. Y, en esa apuesta, la mujer “tiene un papel decisivo para la recuperación de la economía”. Nos queda un largo camino, reconoce “aunque hemos avanzado, todavía necesitamos un compromiso consciente y un plan para asegurar la igualdad en los puestos de dirección, el cierre de la brecha salarial y en la conciliación personal y familiar”.

Desde marzo lideras el sector Legal & Insurance de la AMMDE; ¿cómo ha sido ponerte a los mandos de este cargo? ¿cuáles son los retos que te has marcado en tu cuadro de mando?

AMMDE, cuyo objetivo es promover la presencia femenina en la dirección de las empresas y también de la Administración, inició su andadura hace ya algunos años en Madrid, aunque fue en 2020, con la asunción de la presidencia por Irene Navarro, cuando adquiere ámbito nacional. 

Mi primer cargo en AMMDE fue directora del País Vasco. Me centré en algunos objetivos como establecer y consolidar una estructura a nivel territorial, con la creación de un equipo de profesionales de referencia en cada provincia, para activar la búsqueda de oportunidades, intereses comunes en el mundo laboral y sinergias entre sus propias redes de contactos, ha sido y es todo reto.

Casi simultáneamente fuimos determinando sectores estratégicos y de gran relevancia para nuestra vida profesional. La mía siempre ha estado ligada al área jurídica y al sector de seguros; es mi mundo, mi propuesta de valor, por lo que liderar este proyecto, me hace especial ilusión.

Los dos gorros están muy relacionados, por lo que, tanto a nivel territorial como de sector, tenemos que hacernos visibles. Este es otro gran reto. Es igual hacer muy bien las cosas si no se nos conoce; ardua, meticulosa y muy necesaria tarea de relacionarnos con los medios, las instituciones y otras asociaciones con intereses similares a los nuestros.

En la industria aseguradora tenemos una gran oportunidad. En este sector, lidiar con el riesgo, situaciones críticas e imprevistas, es nuestro “leitmotiv” por lo que tenemos cierto bagaje para bandearnos ante circunstancias tan adversas como la que nos encontramos. Mediante la activación de tres palancas, Formación, Visibilidad, Creación de red, pondremos en marcha iniciativas con Mujeres referentes empresarias, Directivas del sector asegurador y por supuesto de la Administración, Jueces, Fiscales, Notarias…; Nuestro papel es decisivo y vital en la recuperación de la economía y mas en esta crítica situación. Nadie como nosotras sabe caer y levantarse.

«Nuestro papel es decisivo y vital en la recuperación de la economía y mas en esta crítica situación. Nadie como nosotras sabe caer y levantarse»

Uno de los objetivos de la asociación es mejorar la situación de la mujer en el entorno profesional y empresarial ¿cómo ves desde tu visión la situación actual de la mujer en el mundo empresarial? 

Ha transcurrido mucho tiempo desde que Conmemoraciones del tipo “Día Internacional de la Mujer” se hicieron necesarias por la constatación de que las mujeres han sido y son tratadas injustamente en todos los ámbitos, personales, sociales, profesionales etc, especialmente en algunas culturas.

En la actualidad y ciñéndonos al mundo empresarial, hemos avanzado mucho, pero la situación dista de ser perfecta; incluso en algunos países/culturas han sufrido retrocesos.

En España, nuestra foto es bastante buena. Tenemos un porcentaje de mujeres en cargos directivos cercano a la paridad y mejoramos las medias europeas en temas tan candentes como la brecha salarial.

No obstante, existen empresas o mas en concreto, profesionales que prefieren contratar a un hombre antes que a una mujer. Siguen amparándose en que la mujer no tiene la misma disponibilidad que un profesional masculino porque siempre va a priorizar el cuidado de su familia al trabajo.

La pandemia además está intensificando los desafíos laborales a los que han de hacer frente las mujeres, quiénes, según algunos estudios, en las posiciones senior, tienen mas tendencia que los hombres, a plantearse cambios a posiciones inferiores o a abandonar su vida laboral debido al Covid -19.

Nadie cuestiona nuestra buena preparación (las licenciadas-graduadas superamos en número a los hombres), ni que en puestos de responsabilidad somos mas empáticas en la gestión de equipos, nos adaptamos mejor al cambio y damos un toque diferente y motivador a la forma de hacer negocios.

En el ámbito directivo, sin embargo, tenemos mucho recorrido para alcanzar la proporcionalidad en los puestos de máximo nivel. Es ahí dónde AMMDE concentra sus impulsos para que las directivas accedan a los Comités de Dirección, a posiciones de CEO y a los Consejos de Administración.

Romper el techo de cristal y las ‘autolimitaciones’

¿Cuáles crees que son las barreras o los obstáculos que más les delimitan a la hora de llegar a puesto de liderazgo?  

Son varios los factores que influyen o impiden que haya más mujeres directivas. Lo primero que nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de romper el techo de cristal son la flexibilidad horaria y la conciliación familiar.

Hablamos de “Autolimitaciones”, roles sociales que tenemos casi de una forma inconsciente, falta de potenciación y de visibilidad del talento femenino en las organizaciones, basada en la creencia de que la mujer va a tener menos compromiso a la hora del desempeño, como líder de un equipo, son algunas de las que podríamos citar.

Es todo un proceso gradual y mucho de lo que se consiga también depende de nuestro posicionamiento individual. Ser nosotras mismas, poner en positivo nuestras peculiaridades. Ser emocionales, diferentes y potenciar esas habilidades que nos hagan visibles en nuestras organizaciones y que nos faculten para superar todas aquellas trabas que provocan desigualdades.

Y las medidas como las cuotas, discriminación positiva, nuevas leyes de paternidad… ¿están ayudando a alcanzar la igualdad? ¿Otras que crees que son necesarias implantar?

En este tema, hago mías las palabras de la comisaria Reading, que dice “No soy fan de las cuotas, pero me gusta lo que las cuotas consiguen”. Dicho esto, reflexionemos un momento sobre la presencia de mujeres en la Alta Dirección y en los Consejos de Administración de las empresas. ¿Que habría pasado si no hubiese legislado en ese sentido de exigencia, no solo en España sino en Europa?

Todos sabemos que, si las empresas remolonean a pesar de tener cuotas o políticas de discriminación positiva para reducir la brecha de género, si estas no existiesen la representación de las mujeres en la Dirección sería mucho menor.

A todos nos gustaría y defenderíamos la igualdad de oportunidades tanto para acceder a los puestos de trabajo como para mantenerlos, sin discriminaciones de ningún tipo, atendiendo exclusivamente a la capacidad, el esfuerzo y mérito propios e individuales.

Si la igualdad de oportunidades y la búsqueda del talento sin género en las empresas, fuese una realidad, se harían innecesarias las cuotas y las políticas de impulso y discriminación positiva para la mujer.

Todavía necesitamos un compromiso consciente y un plan para asegurar la igualdad en los puestos de dirección, el cierre de la brecha salarial y en la conciliación personal y familiar.

“Si la igualdad de oportunidades y la búsqueda del talento sin género en las empresas, fuese una realidad, se harían innecesarias las cuotas y las políticas de impulso y discriminación positiva para la mujer”

El sector legal y el asegurador: ¿Cómo andan en temas de diversidad? ¿aprueban con nota o aún necesitan mejorar?

Siempre se puede mejorar, aunque nuestro sector no sale muy mal parado. Yo diría que son lejanas las épocas en las que el referente masculino era una realidad en los puestos de dirección.

En el momento actual la presencia de la mujer en el ámbito directivo es un hecho. Buena prueba de ello son las magníficas profesionales en puestos relevantes, como Pilar González Frutos, presidenta de Unespa, Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España, la propia Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de RedEWI y muchas otras que por fortuna sería muy largo enumerar.

No es diferente en el sector jurídico. Leía el otro día que en el cuerpo de Registradores de la Propiedad el 46,2% del total son mujeres. Este porcentaje era debido a que en la última promoción el 80% de los aprobados eran mujeres. Eso dice mucho de nuestra constancia y tenacidad.

Mi propia experiencia personal supone lucha e hitos importantes en materia de diversidad; hace 25 años fui la primera directora regional y formaba parte del Comité de Dirección de una de las Compañías del Grupo Zurich-Caudal. (También es verdad que su CEO Pepe Cela era pionero y rompedor no solo en la forma de hacer negocios sino en el liderazgo estratégico de equipos), o desde 2015 a 2020 que ostenté el cargo de consejera, Miembro del Consejo de Administración en Crawford&Company.

«Todos los días leo alguna noticia sobre liderazgo femenino que me reconforta e indica que vamos por el buen camino»

¿Crees que el impulso del teletrabajo, flexibilidad de horarios están ayudando a que esto cambia? ¿Qué otras medidas crees que se deben incluir para que esto cambie?

Indudablemente. Las empresas tienen que tener claro que el futuro pasa por la flexibilidad laboral. Si quieren seguir siendo punteras y retener el talento, no les queda otra. Pero para que estas medidas sean eficaces deben aplicarse de forma igualitaria.  En España sigue habiendo empresas que reprueban a los hombres que se acogen a medidas de flexibilidad laboral y que exigen horarios hasta las 9 o las 10 de la noche. Corregir estas actuaciones se hace necesario.

Para que la situación cambie las empresas deberían tener como política habitual la flexibilidad laboral, que se aplique igualitariamente para las mujeres y para los hombres y que toda la organización esté implicada, desde el CEO al resto del equipo.

La tecnología será fundamental para avanzar en estos entornos de trabajo. Se aprecia que algunas Compañías ya habían avanzado en este sentido.

“Las empresas deben tener claro que el futuro pasa por la flexibilidad laboral. Pero para que estas medidas sean eficaces deben aplicarse de forma igualitaria”

Liderar con el ejemplo

Y el líder, ¿crees que su figura también está cambiando o debe hacerlo en las organizaciones?

En términos generales, el liderazgo actual es mas cercano, comprometido con el equipo, lejos de aquellos líderes autoritarios, con estructuras piramidales. Un buen líder debe contar con habilidades como la empatía, la comunicación, la confianza y la coherencia para motivar y orientar al equipo así como despertar su entusiasmo y participación sin dejar de ser exigente.

Un equipo estará motivado, si tiene objetivos claros, es partícipe en las decisiones y recibe formación para fomentar y hacer crecer sus habilidades. Invertir en formación es la mejor forma de retener el talento. ¡Ah! Y no hay mejor enseñanza que el buen ejemplo.

Algún consejo o recomendación que le darías a las futuras directivas o mujeres que se piensan dar el paso a la alta dirección…

Para ocupar un puesto de alta dirección hay que estar preparado, no solo técnica sino emocionalmente, ya que no es una tarea sencilla.

La mujer en concreto se puede encontrar con mas piedras en el camino, por ello mi recomendación sería que trabajase su autoestima y que si lo considera necesario se formase con un coaching ejecutivo. Esto le ayudará a marcarse retos para ser capaz de demostrar sus habilidades directivas y su nivel de compromiso con la empresa, de manera que pueda ser vista como una futura líder.

«A una futura ejecutiva mi recomendación sería que trabajase su autoestima y que si lo considera necesario se formase con un coaching ejecutivo».

«Disfrutona»

¿Cómo es Alcira? ¿cuáles son tus hobbies, háblanos de ti?

Alcira, es positiva, familiar y disfrutona. Le chifla viajar, salir con sus amigos, andar, <playa-monte> esquiar, su butaca con un buen libro o una peli, y que Chester, la saque a pasear J

¿Te resulta interesante? Compártela: