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Las empresas deben conocer sus sesgos, poner medidas y comenzar a generar valor
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Dive In Festival

Las empresas deben conocer sus sesgos, poner medidas y comenzar a generar valor

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Todos tenemos sesgos, están muchas veces en nuestro inconsciente y en otras ocasiones en la superficie; en la forma de hablar y de comunicarnos. “El mundo asegurador tiene mucha responsabilidad cuando hablamos de sesgos, sobre todo en lo que se percibe de él. Todos tenemos seguros, a nivel particular, pero, por ejemplo, cuando se contacta con un domicilio ¿a quién dirigen esa comunicación? Se preguntó ayer Cristina Llorens, representante de #RedEWI y vicepresidenta de E2KGlobal, durante su participación jornada de ‘Prejuicios ocultos: Reconocer y superar lo que no vemos’.

Madrid ha acogido por tercer año consecutivo una de las jornadas del Festival por la Inclusión y la Diversidad del Sector Asegurador, Dive In, organizada por WILLIS TOWERS WATSON, AIG, LLOYD’S y DLA Piper. En este acto #RedEWI ha participado a través de su vocal, Cristina Llorens. La directiva ha trasladado a todos que los sesgos en el mercado asegurador es dejar en muchas ocasiones, como en esa carta, de lado a las mujeres: “El mayor consumidor de seguros en el mundo es la mujer. Tenemos la Inteligencia Artificial, los datos, pero éstos están sesgados, eso influye en cómo te diriges al cliente”, subrayó.

“Con este espíritu, con la vocación de impulsar una diversidad sin género en el entorno asegurador, nació hace menos de un año #RedEWI. Empower Woman in Insurane se trata de una Red de Profesionales del Sector Asegurador que a través de una iniciativa emprendida por INESE trabaja para lograr que haya más mujeres directivas y en los Comités de Dirección de la industria aseguradora. Queremos de verdad cambiar el entorno y vamos a medir ese cambio para comprobar que se dan pasos, no es una Red solo para hacer networkig, que también, sino para subir el porcentaje de altas directivas en Seguros, ahora en el 15%”, explicó Llorens. Que trasladó a los asistentes cómo ya el grupo de trabajo, del que forma parte, se centrará en cuatro medidas: conciliación, formación, promoción y selección para lograrlo.

La diversidad para combatir los prejuicios

Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, animó a la sala a cerrar los ojos para comprobar in situ cómo nuestros perjuicios están ahí y cómo nos juega una mala pasada el subconsciente. En su discurso ha abordado la discriminación inconsciente y señaló que “si no se controla, en las empresas afecta a la inclusión, por ejemplo, en los procesos de selección”. Lo que puede llevar a descartar a personas valiosas, añadió, “simplemente porque nuestro cerebro tiende a buscar gente parecida a nosotros. Y, lo peor de todo, es que esos sesgos, aunque resulte sorprendente, se trasladan a la inteligencia artificial porque los tienen quienes cargan los datos”.

Para la directiva una solución contundente para combatir esos sesgos ocultos es “hacer trabajar juntos a distintas generaciones, sexos, razas, géneros, además de formación y de pararnos a pensar por qué tomamos determinadas decisiones”. En este sentido, comentó que en su empresa conviven cinco generaciones y que, para fomentar la diversidad y la inclusión, tienen dos grupos, Generaciones y Mujeres y Aliados.

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Parte del Consejo asesor de #RedEWI; Óscar Herencia, director general de METLIFE; Benedetta Cossarini, CEO de AIG; Julián López Zaballos, consejero independiente; Cristina Llorens, vocal y vicepresidenta de E2KGlobal; Andrés Romero Peña, Consejero director general SANTALUCÍA SEGUROS, todos junto a Gabriela Uriarte, directora de Leading World Business Council for Sustanaible Development (la primera a la izquerda).

El valor del talento

El presidente y consejero delegado de LLOYD’S Iberia, Juan Arsuaga, moderador de la jornada, celebró la buena acogida que está teniendo el festival. Así, detalló que comenzó en Londres en 2015 con la celebración de 18 eventos. Desde sus inicios ha ido creciendo hasta los 300 eventos que se han organizado este año, siendo el mayor hasta la fecha. "Desde 2015, Dive In ha tenido unos 24.000 asistentes y, en esta ocasión, se celebra en más de 30 países y 60 ciudades, con actos inaugurales en Nigeria, Bahrein, Indonesia y Turquía", puntualizó.

La apertura de la jornada ha contado con Anne Pullum, CEO para Europa Occidental de WILLIS TOWERS WATSON, que ha llamado la atención sobre la “abrumadora evidencia” de que los prejuicios inconscientes influyen en todo tipo de decisiones que afectan al ciclo vital completo del talento, desde el reclutamiento a la retención, e impiden alcanzar lo mejor de las personas. “Todos tenemos la responsabilidad de entender nuestros prejuicios y ser conscientes de ellos. Tenemos también que asegurarnos de que contamos con procedimientos para mitigarlos y que dichos procesos están plenamente integrados en las empresas, y se siguen correctamente” ha señalado Pullum. Dentro del bróker, ha desgranado, “tenemos procesos top-down y bottom-up para asegurar un entorno diverso e inclusivo. La I&D está constantemente en la agenda de la dirección y nuestros networks de I&D, LGBT+ y Young Professionals están impulsados y liderados por la gente del negocio”.

Una Ley que cambia a la sociedad

A su turno, Rocío García, Senior Associate Abogada de DLA Piper, ha desgranado los aspectos más destacados de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad. Para la abogada cuando se habla de sesgos inconscientes, esta Ley “nos va a hacer descubrir lo que no vemos y que esto cambie”. García explicó que “los tiempos en los que la aportación de una empresa a la sociedad se medía exclusivamente por la salud de sus estados financieros se han demostrado superados.” La abogada añadió “esto se sustenta en la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, que tiene como objetivo fomentar la transparencia de las políticas de cada empresa en materia medioambiental, social, de diversidad e inclusión y de derechos humanos, a fin valorar su impacto en la sociedad a largo plazo. Pese a que la Ley se plantea más como una norma de principios que como una norma impositiva, ésta llega para regular algo que ya está pasando y es que la sociedad ha cambiado y las empresas, con ella”.

Por último, Sara de Pablos, directora General de Diageo España y Portugal, ha querido trasladar cómo trabajan desde su compañía e pro de la diversidad y en concreto las medidas que tienen impulasdas para las personas LGTBI. “Las empresas diversas funcionan son más creativas y funcionan. Además, atrae al talento, si subimos un paso más, se trata de algo más profundo, de justicia social, me refiero a que cualquier persona tiene derecho a conseguir sus metas, de las ganas de llegar a esas metas”.

La clausura del evento ha corrido a cargo de Gabriela Uriarte, Directora de Leading World Business Council for Sustanaible Development, que ha trasladado a todos los presentes cómo desde esta organzaición que trabaja en pro de los Obejtivos Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo una de las patas, la diversidad y la igualdad de las mujeres se impuslará a través de un programa de liderazgo y de mentoring, entre otros aspectos: “Sinceramente se está haciendo poco para integrar a todas las generaciones y no hay que olvidar que ahí está la diversidad. Se hace muy poco por motivar y atraer el talento: reinventarse, el deber que tenemos todos es pensar en utilizar ese talento”.