Inicio | Noticias | Las empresas con CEO y CFO femeninas son más rentables y logran un mejor desempeño en su balances
Las empresas con CEO y CFO femeninas son más rentables y logran un mejor desempeño en su balances
Noticia, 
Informe S&P Global

Las empresas con CEO y CFO femeninas son más rentables y logran un mejor desempeño en su balances

Mercado

El término ‘techo de cristal’ se acuñó en 1986 por Carol Hymowitz y Timothy Schelhardt como una metáfora de las fuerzas o circunstancias que impiden a las mujeres profesionales alcanzar puestos de alta dirección. En los treinta y tres años transcurridos desde entonces, el tema de los sesgos de género ha ido recibiendo una atención cada vez mayor. No obstante, la tasa de participación de las mujeres en puestos directivos de un nivel alto (CEO y CFO) sigue estando muy lejos de la paridad en la actualidad.

Desde S&P Global Market Intelligence han publicado un exhaustivo informe en el que se afirma que, a pesar de los notables progresos de los últimos años, las ejecutivas siguen estando muy infrarrepresentadas en las C-suite. Y esto a pesar de que el desempeño de las empresas que han hecho nombramientos de mujeres en sus cargos de CEO y CFO ofrecen lo evidencia de que las mujeres ejecutivas han tenido un mejor desempeño, en relación con sus pares masculinos (generaron ganancias de 1,8 billones de dólares durante el horizonte del estudio).

El estudio revela que las empresas que nombraron a una directora de finanzas femenina tuvieron una mayor ganancia bruta trimestral y un mayor EBITDA, en relación con la base de activos de la empresa, en un 10,2% y un 7,5%, respectivamente. Estas empresas pudieron ampliar la brecha de rentabilidad en los primeros 24 meses después de nombrar a una directora de finanzas, subrayando la capacidad de su recién nombrada ejecutiva, puntualiza la agencia.

Además, las empresas con CEOs y CFOs femeninas han producido un rendimiento superior en el precio de las acciones, en comparación con el promedio del mercado. En los 24 meses posteriores a la designación, las CEOs vieron un aumento del 20% en el impulso de la cotización de las acciones y las CFOs vieron un aumento del 6% en la rentabilidad y un 8% en el rendimiento de las acciones. “Estos resultados son económica y estadísticamente significativos”, puntualiza la agencia.

Diversidad = rentabilidad

Las empresas con una alta diversidad de género en su consejo de administración eran más rentables y más grandes que las empresas con baja diversidad de género, destaca S&P Global: “Las empresas con CEOs y CFOs femeninas tienen una cultura demostrada de Diversidad e Inclusión (D&I), impulsada por una mayor representación de mujeres en la junta directiva de la empresa. Las empresas con directoras generales mujeres tienen el doble de mujeres en los consejos de administración, en comparación con la media del mercado (23% frente a 11%)”.

Si se realiza un análisis de las biografías de los ejecutivos, esto sugiere que uno de los factores que impulsan a las mujeres a obtener mejores resultados puede ser que están sujetas a un nivel más alto. La ejecutiva promedio tiene características en común con los ejecutivos masculinos más exitosos, lo que sugiere que los atributos comunes impulsan el éxito entre los hombres y las mujeres por igual. En general, los atributos que se correlacionan con el éxito entre los ejecutivos varones se encontraron con mayor frecuencia en las ejecutivas, remarcan.

porcentaje femenino en puestos directivos

Algunos datos de este informe revelan que en 2018 había aproximadamente 19 CEO masculinos por cada 1 CEO femenino y 6,5 CFO masculinos por cada 1 CFO femenino, entre las compañías dentro del Índice Russell 3000. Esto pone de manifiesto la persistencia de una subrepresentación de mujeres en puestos ejecutivos clave, a pesar de los recientes avances.

Asimismo, se ofrece una evidencia del rendimiento superior de las mujeres ejecutivas, en relación con sus pares masculinos. Las CEOs femeninas impulsaron una mayor apreciación del valor y mejoraron el impulso de los precios de las acciones para sus empresas. Las mujeres CFOs impulsaron una mayor apreciación del valor, defendieron mejor los fosos de rentabilidad y ofrecieron rendimientos ajustados al excesivo riesgo para sus empresas.

Las diferencias se disiparán cuando se alcance la igualdad

Para la agencia, este informe pone de manifiesto que “las mujeres que compiten por los puestos de C-suite representan un grupo de talento subutilizado, posiblemente atribuible a un mayor grado de escrutinio por parte de la junta directiva de la empresa y, en consecuencia, a la intendencia de las mujeres que ocupan puestos de C-suite para ser más talentosas”.

“Si nuestra premisa es correcta, las diferencias citadas deberían disiparse cuando las mujeres están igualmente representadas en las posiciones C-suite. En otras palabras, el talento se distribuye equitativamente y hasta que los ejecutivos sean seleccionados sobre la base del talento sin otros sesgos, esperamos que el cambio sea rentable”, concluye el informe.

Autor: