Las cuotas no sirven si la distribución de poder es desigual
Noticia, 
EWI Talks

Las cuotas no sirven si la distribución de poder es desigual

BDSMercadoREDEWI

Ana Pastor, médica y política, y Elvira Rodríguez, economista y política, abordaron en el último evento EWI Talks sobre relevancia de las cuotas para la promoción de la mujeres.

Pastor compartió su visión sobre el impacto de las cuotas en la aceleración de la igualdad de género en roles directivos. En esta línea, destacó que su percepción en este ámbito ha evolucionado pasando de considerarlas nefastas a reconocer que “algo han ayudado”. No obstante, destacó que, aunque “las cuotas han tenido un impacto positivo al aumentar la representación femenina, no han resuelto los problemas fundamentales de igualdad”.

En este sentido, se mostró crítica con la falta de cambios reales en áreas cruciales como el empleo, las responsabilidades, las carreras profesionales, a pesar de que la valía de las mujeres es similar a la de los hombres por su capacidad y formación. Además, subrayó que “no nos engañen con medidas cosméticas”, pues “el mero aumento de representación no garantiza un cambio substancial si persiste la distribución desigual del poder entre géneros”.

Rodríguez recordó que las cuotas se marcaron como recomendaciones cuando ella fue presidencia en la CNMV; fue la primera vez que se introdujeron de manera explícita en el ámbito empresarial. Sin embargo, mostró su preocupación ante el riesgo de que las cuotas se conviertan en una herramienta de “discriminación positiva” y que no se tenga en cuenta que también puede haber “una discriminación negativa”, ambas son “caras de la misma moneda”.

Por ello, enfatizó en la necesidad de establecer objetivos claros a la hora de usar cuotas y abogó por la erradicación del sesgo, tanto consciente como inconsciente, a través de una educación que comienza en la infancia para, así, evitar prejuicios arraigados nuestra sociedad.

Este EWI Talks, que comenzó con la presentación de medidas de los Grupos de Trabajo de #RedEWI, concluyó con la entrega de diplomas a la III promoción del Programa Superior The Next Generation of Women in Insurance.

https://www.inese.es/curso/programa-superior-next-generation-women-insurance/

 

Autor: