Inicio | Noticias | Las condiciones en las renovaciones de enero, “menos onerosas» de lo previsto
El reaseguro, bien capitalizado frente a la incertidumbre del Covid-19
Noticia, 
Según Willis Re

Las condiciones en las renovaciones de enero, “menos onerosas» de lo previsto

BDSInternacionalMercado

A pesar del impacto de la Covid-19 tanto en las condiciones de trabajo como en las exposiciones, y con las discusiones de estas últimas aplazadas en gran medida hasta después de las renovaciones de 1 de enero, las reaseguradoras han detenido en gran medida las persistentes tendencias a la baja que caracterizaron a los últimos años.

Según un análisis de Willis Re, las condiciones para los compradores han sido en general “menos onerosas de lo que inicialmente se temía”. Se pone de manifiesto  “el eficaz funcionamiento del mercado mundial de reaseguros”.
“Los compradores que buscaban reaseguros para carteras de corta duración con malos registros de pérdidas encontraron que la renovación era exigente. Los reaseguradores se mostraron reacios a apoyar coberturas agregadas y de capas, pero el apetito por capas más altas y sin pérdidas fue mayor”, concreta el informe del bróker.

En las líneas de RC, las negociaciones de los tratados fueron más favorables para los compradores como resultado de que las tasas subyacentes aumentaron de manera constante y significativa. En algunos casos los compradores equilibraron las demandas de reducción de las comisiones de cesión optando por aumentar las retenciones netas de los riesgos que ahora creen que tienen un precio adecuado. Los reaseguradores, por su parte, se enfrentaron a la competencia de las firmas que desplegaban capital fresco. El entorno de bajos tipos de interés y la inflación social, que continuaban y empeoraban, repercutieron en la fijación de precios de todas las líneas de largo plazo con exceso de pérdidas.

Por otro lado, la capacidad de retrocesión en Daños siguió siendo limitada, “pero no en la medida que muchos esperaban”, matiza e bróker.

Respecto a las pérdidas relaciones con el coronavirus, la mayoría de los programas se renovaron sin que se concluyeran las posibles pérdidas de la Covid-19, “dejando tiempo para debates más mesurados y ajustes posteriores”. Los reaseguradores, indica el informe del bróker, “no han estado dispuestos, con pocas excepciones, a aceptar las exposiciones continuas a enfermedades contagiosas”.

La mejora de los mercados de inversión, las ganancias retenidas y el capital recién recaudado ayudaron a que los niveles de capital de reaseguro mundial se recuperaran rápidamente durante el año 2020. Se terminó el ejercicio un 3% por encima de la cifra de finales de 2019.

«El año 2020 trajo una gran perturbación económica y social a muchos sectores de la sociedad. Una vez más, la dinámica del sector ha demostrado ser robusta en todos los frentes«, resume James Kent, CEO de Willis Re.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: