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Alan O'Loughlin, director de Data Science de LexisNexis Risk Solutions

«Las aseguradoras se han visto forzadas a acelerar su transformación digital»

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Hablamos con Alan O’Loughlin, director de Data Science de LexisNexis Risk Solutions, sobre cómo surgen los nuevos conocimientos sobre seguros y de si la demanda de datos cambiará como resultado de Covid-19. “La principal tendencia ahora es que las compañías aseguradoras se han visto forzadas a acelerar sus procesos de transformación digital con el objetivo de prestar servicios totalmente digitales a los consumidores, desde la venta de la póliza hasta la gestión de siniestros”, afirma el directivo. Por otro lado, destaca que este está siendo un año “especialmente dinámico” para la compañía. “Ya hemos lanzado tres nuevas soluciones en el Reino Unido y, en breve, lanzaremos nuevas soluciones en España”, nos anticipa.

¿Un proveedor de servicios de análisis de datos para el seguro necesita contar con muchos científicos de datos en su equipo?

Es un equipo que, sin duda, está creciendo. Globalmente tenemos más de 130 personas en varios países. Hay un equipo significativo en Irlanda y grupos menores en Reino Unido y otros países europeos. A la medida que la demanda por productos que utilizan el análisis de datos se extienda, nuestro equipo seguirá creciendo en paralelo a esa realidad cambiante.

¿Cómo está estructurado ese equipo?

Intentamos ser lo más neutrales posible con relación a quienes están empezando. El objetivo es que los científicos más jóvenes tengan contacto con una gran cantidad de situaciones que se pueden encontrar cuando se trabaja con la modelización estadística. Hay una base mínima, que es la de que todos conozcan los principios básicos de la cotización y suscrición de seguros, y entiendan cómo se determina la utilidad de los datos. En la medida en que nuestros científicos de datos ganan experiencia, cada uno tiende a desarrollar conocimientos especializados que están en línea con la estructura más amplia de la empresa.

Tenemos equipos dedicados a los seguros de Autos, Hogar y Empresas. El ramo de Autos es una de nuestras prioridades y dedicados a él tenemos grupos especializados en telemática y coche conectado, además del producto ‘LexisNexis Vehicle Build’ aparte de los equipos de apoyo a las líneas generales de seguros para coches. También tenemos un equipo especializado en analítica geoespacial que da respaldo a las actividades más complejas de los mercados de Hogar y de Empresas.

También contamos con los especialistas en procesos Go-to-Market, que dan apoyo operacional a los equipos de ventas y clientes así como definiendo la estrategia de despliegue de las distintas soluciones. El equipo de desarrollo de atributos se encarga de la integración de miles de nuevos atributos y variables implementados a cada año para productos nuevos y/o existentes. finalmente, el equipo de auditoria analítica está constantemente buscando maneras de mejorar los procesos en todos nuestros productos. Gestionamos miles de complejos modelos predictivos y decenas de miles de atributos y variables con lo que para nosotros es vital garantizar su implementación y mantenimiento con la más elevada calidad y consistencia posibles.

Explícanos como llega una nueva solución a un mercado

Cuando nuestros colegas de los equipos de Autos, Hogar o Empresas desarrollan un nuevo concepto, ellos nos piden que validemos la idea a través de un prototipo analítico que utilice las fuentes de datos más adecuadas. Las ideas surgen a partir del diálogo constante que mantenemos con nuestros clientes, lo que ayuda a impulsar la innovación y a buscar soluciones para sus problemas.

Si la idea propuesta es funcional y existe una oportunidad de mercado, creamos las especificaciones finales para la implementación de la nueva tecnología. Pero antes de la implementación, el equipo de atributos es llamado para crear los atributos para dicha solución, y los equipos de auditoría y de tecnología aseguran que el producto final funcionará como lo esperado.

Mientras este trabajo de desarrollo se desarrolla, elaboramos una estrategia de pruebas de concepto con nuestros clientes. Podemos elaborar estudios, “whitepapers”, o tests de validación retrospectiva. El objetivo es demostrar que la solución funciona utilizando los datos de la propia aseguradora.

En la medida en que se acerca el lanzamiento del producto, trabajamos con nuestro equipo de producto para dar soporte a los clientes. Buscamos respuestas a sus dudas o producimos documentos que les apoyen a explotar al máximo los beneficios de la solución a implementar. Una vez que el producto esté en producción, seguimos trabajando con los clientes para validarlo. Por fin, monitoreamos los atributos y las calificaciones para asegurar que siguen funcionando conforme lo esperado.

Nuevas soluciones en España, en breve

¿Qué es lo más interesante que habéis desarrollado en el último año?

Nuestro producto ‘LexisNexis Vehicle Build’ es una solución global para el ramo Auto que utiliza datos sobre la presencia y rendimiento de las funciones de seguridad equipadas en los coches a partir de su número de bastidor. Hemos realizado ya diversas pruebas de concepto que arrojan resultados muy positivos para la industria. Hemos podido desarrollar esta solución gracias a un trabajo de analítica avanzada que implica las técnicas más innovadoras de machine learning, AI, etc. para ingerir la inmensa cantidad de denominaciones de funciones ADAS que vienen de los fabricantes para estandarizarlas en denominaciones y grupos homogéneos así como calificar con un rating su peso en prevención de siniestros. Ese producto nos ha puesto en una posición única para servir a los aseguradores porque hacemos posible una tarificación más precisa y adecuada al riesgo de cada vehículo.

Tenemos planes de introducir nueva información de vehículo y ponerla a disposición de la industria que, junto con la información ADAS, fortalecerá el proceso de cotización y gestión siniestral

¿Cómo han sido las actividades de la compañía este año?

Este año ha sido especialmente dinámico. Ya hemos lanzado tres nuevas soluciones en Reino Unido, y, en breve, lanzaremos nuevas soluciones en España.

Uno de los lanzamientos más recientes es ‘LexisNexis  Emailage Rapid’, un potente sistema de calificación para la identificación del fraude que utiliza informaciones provistas por los clientes durante el proceso de adquisición de la póliza, básicamente su dirección de email.

Por otra parte, ‘LexID’ es un identificador único creado a partir de nuestra tecnología de vinculación de fuentes de información. Acude a diversas fuentes de datos disponibles, incluyendo datos específicos sobre los seguros, para establecer correlaciones y determinar identidades de los usuarios existentes en diferentes bancos de datos. Con ello, las aseguradoras pueden elaborar perfiles 360 de cada cliente unificando la información que puede estar desagregada.
También hemos lanzado en Reino Unido nuevos atributos para el ramo Auto donde ayudamos las aseguradoras a comprender los cambios en las pólizas que son resultado de las limitaciones a la actividad durante la pandemia.

Muchas aseguradoras todavía están intentando entender el impacto de las restricciones de 2020 y del Covid-19 sobre sus modelos de riesgo. Con la caída drástica de la movilidad en carreteras, la pregunta es si, desde la perspectiva del riesgo, 2022 será más parecido a 2020 o a 2019. Estamos intentando ayudar a las aseguradoras a responder algunas de esas cuestiones.

Tenemos también planes de introducir nueva información de vehículo y ponerla a disposición de la industria. Junto con la información ADAS, la cual ya tenemos disponible, fortalecerá el proceso de cotización y gestión siniestral.

Desafíos futuros

¿Cuáles son las tendencias para la utilización de los datos que se originan en la internet de las cosas (IoT) por parte del sector seguros?

Hemos firmado acuerdos con varios fabricantes de equipos domésticos conectados en USA para validar reducciones en la severidad y la frecuencia de los siniestros en el ramo Hogar. Con la pandemia, más gente estuvo en casa durante más tiempo, y la severidad de los siniestros de hogar se redujo. Si alguien está en casa y puede cerrar el grifo cuando un equipo conectado avisa con una alarma de una fuga de agua, el siniestro puede costar menos para la aseguradora.

El principal desafío es reunir una cantidad suficiente de datos sobre los siniestros para validar el impacto de cada equipo conectado. Es necesario algo de tiempo para que un equipo venga a ser ampliamente adoptado por los consumidores y que sus datos sean recopilados para su análisis. Una vez hecho ésto, será necesario estandarizar y normalizar los datos para que sean útiles para las aseguradoras y así comporten ventajas para los consumidores. La buena noticia es que trabajamos con equipos telemáticos ya desde hace muchos años y tenemos una amplia experiencia en la elaboración de atributos y scores para ellos.

¿Hay tendencias relacionadas a la Covid-19 que indican como el seguro debe prepararse para futuras pandemias?

Globalmente hemos observado cambios en el comportamiento de los conductores, y los volúmenes de tráfico no han vuelto a la normalidad. El número total de siniestros ha caído, pero hemos notado un aumento de la frecuencia relativa debido a la conducción a alta velocidad, lo que está correlacionado con el incremento del número de muertes en nuestras carreteras.

La principal tendencia ahora es que las aseguradoras se sienten presionadas a prestar servicios totalmente digitales a sus clientes; desde la venta de la póliza hasta la gestión de siniestros. Soluciones de elaboración de perfiles de consumidores, suscripción basada en los datos, apps que hacen la cotización, gestión de siniestros vía equipos contactless,… son todos ejemplos de innovaciones que mantienen el seguro en movimiento.

Afortunadamente, hace años que desarrollamos ese tipo de soluciones, y por ello estamos bien situados para ayudar las aseguradoras a interactuar con sus clientes de modo más eficiente, así como a comprender cómo los riesgos han podido cambiar debido a la pandemia.

Las aseguradoras se sienten presionadas a prestar servicios totalmente digitales a sus clientes, desde la venta de la póliza hasta la gestión de siniestros

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