Inicio | Noticias | Las aseguradoras revelan obstáculos para implantar los criterios ESG en sus inversiones
caoital en planes de pensiones
Noticia, 
Encuesta anual de Goldman Sachs Asset Management

Las aseguradoras revelan obstáculos para implantar los criterios ESG en sus inversiones

BDSInternacional

La encuesta anual sobre el sector de seguros que realiza Goldman Sachs Asset Management se ha centrado en esta ocasión en los cambios de estrategias de inversión debido al Covid-19. También en las tendencias de futuro en las que se apoyarán los directores financieros y de inversiones para rentabilizar sus carteras de activos.

A este respecto, la encuesta pone el foco en el creciente peso que los criterios de inversión sostenible tienen en la gestión financiera de las carteras de las aseguradoras., Peto también en las dificultades que encuentran los gestores para implementarlas. El 95% de las aseguradoras cree que hay obstáculos que se deben superar relacionados con la implantación de criterios ESG en sus estrategias de inversión.

Crece la inversión en insurtech

La encuesta interroga, asimismo, a los gestores de inversiones de las compañías de seguros por el uso de los ETF’s, cada vez mayor. El 58% de las aseguradoras encuestadas utilizan ETF en sus carteras de inversión. “Este aumento año tras año se puede atribuir a la continua adopción por parte de las aseguradoras europeas”, argumenta el informe.

Por otro lado, el 60% de los directores financieros y de inversiones que trabajan para grandes aseguradoras afirma invertir en insurtech. Esto representa un aumento del 14% interanual. Son compañías de Asia Pacífico las que lideran este incremento.

Estrategias de inversión conservadoras

Antes de la pandemia los directores de Inversión apuntaban a una continuación de las tendencias recientes: mayor inversión en capital privado, crédito privado y activos titulizados financiados con reducciones en efectivo, gobiernos y fondos de cobertura. Los resultados dela encuesta indican que estas tendencias continúan, si no se aceleran. La encuesta señala que los préstamos hipotecarios comerciales y los activos inmobiliarios se detendrá y será necesario volver a suscribirlos.

Como resultado de la volatilidad del mercado y ciertos acontecimientos mundiales sin precedentes, la mayoría de los responsables de invertir en estas entidades había reducido los riesgos de su cartera.

Los sucesos de este año han permitido a los CIO a acelerar la toma de decisiones para ser ágiles y capitalizar las ‘dislocaciones’ del mercado. Para la mayoría, esto no implicó ningún cambio en la gobernanza, “sino que mejoró la comunicación y la colaboración en toda la institución”, destaca el informe.

Además, y a pesar de lo sucedido en los mercados bursátiles y la reciente volatilidad, los CIO creen que la tendencia ‘de público a privado’ persistirá. Los CIO mencionan las primas de iliquidez, beneficios de diversificación y la represión financiera en los mercados públicos como factores que sustentan dicha tendencia.

¿Te resulta interesante? Compártela: