Inicio | Noticias | Las aseguradoras reiteran sus críticas al enfoque de la revisión de Solvencia II
Insolvencias
Noticia, 

Las aseguradoras reiteran sus críticas al enfoque de la revisión de Solvencia II

BDSInternacionalMercado

Insurance Europe, Foro Paneuropeo de Seguros, el CFO Forum, el CRO Forum y la Asociación de Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros de Europa (Amice) han dirigido una carta a la Comisión Europea en la que expresan su posición en contra respecto a determinados enfoques en el proyecto de revisión de Solvencia II. Piden aprovechar la oportunidad de esta revisión para mejorar la capacidad de las aseguradoras para apoyar los objetivos de crecimiento y sostenibilidad definidos por el propio Ejecutivo comunitario.

El sector, como en otras ocasiones, expresa sus “serias preocupaciones” sobre el enfoque que EIOPA y la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS) están dando a la revisión de la directiva, que en su opinión “socavaría innecesariamente la capacidad de las aseguradoras”.

“Si bien EIOPA ha dicho que aspira a un resultado equilibrado, su enfoque actual llevaría en realidad a un aumento significativo de los requisitos de capital para las compañías, haría que los coeficientes de solvencia de las aseguradoras fueran aún más volátiles, especialmente durante los períodos de crisis, y desencadenaría un comportamiento más procíclico”, indican desde Insurance Europe.

De la misma manera, la federación lamenta que la JERS haya ha formulado propuestas de nuevos instrumentos y medidas macroprudenciales que supondrían “un capital adicional innecesario y cargas operativas” para las entidades. “Esto dificultaría a los aseguradores la realización de las inversiones a largo plazo necesarias para impulsar la recuperación económica y el crecimiento en Europa”, advierte.

Frente a estas propuestas, la industria aseguradora pide una revisión de Solvencia II que se centre en la mejora de los instrumentos existentes “para reflejar plenamente el modelo comercial a largo plazo de los aseguradores, mitigar la volatilidad artificial y reducir las cargas operacionales innecesarias”. “Esto -concluye Insurance Europe- evitaría costos innecesarios para los clientes y ayudaría a las aseguradoras a apoyar a la Comisión al cumplimiento de sus objetivos”.