Inicio | Noticias | Las aseguradoras quieren que la gobernanza de las TIC se base en principios
Bruselas aprueba al acuerdo de Santander y Allianz sobre la alianza de seguros con el Popular
Noticia, 
Posición de Insurance Europe

Las aseguradoras quieren que la gobernanza de las TIC se base en principios

BDSInternacionalMercado

«Las directrices de seguridad y gobernanza de las Tecnologías de la Información la Comunicación (TIC) deben basarse en principios. Además, tienen que estar coordinadas con iniciativas más amplias sobre servicios financieros de la UE”. Esta es la idea principal contenida en la respuesta de Insurance Europe a una consulta realizada por EIOPA sobre su proyecto de directrices.

En dicha respuesta, la federación pide a la autoridad europea que adopte un enfoque más basado en principios. Considera que sus propuestas son “excesivamente prescriptivas” en algunas áreas. Pone como ejemplo que “requerirían innecesariamente que las aseguradoras establezcan nuevas funciones en sus estructuras internas de seguridad de las TIC. Sería mejor aclarar los requisitos de seguridad y gobernanza existentes, como los establecidos en Solvencia II”.

Asimismo, las aseguradoras demandan “más proporcionalidad”, “La escala y la naturaleza de la actividad de una entidad tienen un impacto directo en la gestión de la seguridad de las TIC», explica. Por ejemplo, concreta, «las propuestas deberían reconocer mejor que las diferentes actividades llevadas a cabo por las aseguradoras plantean riesgos diferentes”.

Por otro lado, se reclama que haya coordinación entre estas medidas y el trabajo que realiza actualmente la Comisión Europea. El objetivo, establecer un marco digital de resiliencia operativa para los servicios financieros.

Finalmente, pide un “tiempo razonable” para la transposición a nivel nacional. Se daría tiempo así para que las empresas reaccionen en caso de que necesiten revisar el cumplimiento de las medidas propuestas. “La fecha de solicitud debe extenderse hasta el 30 de julio de 2021, como muy pronto”, concluye.

Autor: