Inicio | Noticias | Las aseguradoras presentan un riesgo de falta de transparencia e independencia de su auditor
Las aseguradoras presentan un riesgo de falta de transparencia e independencia de su auditor
Noticia, 
Fundación Compromiso y Transparencia

Las aseguradoras presentan un riesgo de falta de transparencia e independencia de su auditor

BDSMercado

Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho público su informe ‘Transparencia e independencia del auditor externo de las empresas del Ibex 35 y del sector asegurador’.

En él, indica que la concentración del mercado de la auditoría en el sector asegurador en las cuatro grandes firmas (Big Four) no ha hecho más que reforzarse. Actualmente, acaparan el 90% de las auditorías en las entidades aseguradoras.

Se identifica un déficit de transparencia informativa. Más allá de la diferenciación genérica que establece la regulación, las compañías en su inmensa mayoría no hacen público en sus informes anuales un verdadero desglose detallado de los servicios que prestan las auditoras de cuentas. «Y mucho menos los correspondientes honorarios que perciben por su realización», explica el informe.

La muestra incluye 56 entidades divididas en dos grupos: 42 sociedades y 14 mutualidades. En función del cumplimiento de los indicadores se asigna una puntuación.

La sociedad aseguradora que presenta un menor riesgo de falta de transparencia e independencia es AXA. Entre las mutualidades, A.M.A. y Premaat.