alianza Tecnologica engranaje
Noticia, 

Las aseguradoras presentan sus posiciones para la regulación «técnica» de la revisión de Solvencia II

BDSInternacionalMercado

Justo antes de la votación plenaria en el Parlamento Europeo de la normativa de revisión de Solvencia II, Insurance Europe publica un documento de posición en que esboza los argumentos y expectativas de la industria en puntos clave como:

  • Tratamiento de los negocios a largo plazo. El sector plantea continuamente su preocupación por los excesivos requisitos de capital y la volatilidad asociada a los productos a largo plazo. Los colegisladores de la UE reconocieron estas preocupaciones y acordaron abordarlas principalmente mediante modificaciones del margen de riesgo y el ajuste de volatilidad. Los detalles técnicos subyacentes a estos mecanismos y la extrapolación de los tipos libres de riesgo deben elegirse para evitar una volatilidad adicional en el marco.
  • Inversión en renta variable. El sector acoge favorablemente la inclusión de criterios viables y simplificados para la renta variable a largo plazo. Estos deberían complementarse con disposiciones de Nivel 2 que reflejen la ambición de los colegisladores y garanticen un uso fluido y amplio de la clasificación.
  • Proporcionalidad. Mejorar la proporcionalidad era uno de los principales objetivos de la revisión. Se ha logrado parcialmente en el caso de las aseguradoras muy pequeñas al elevar los umbrales de aplicación de Solvencia II y permitir que las aseguradoras pequeñas -que cumplan una serie de criterios predefinidos- se beneficien automáticamente de las simplificaciones y las medidas de proporcionalidad.
  • Información y divulgación. A pesar de la amplia iniciativa de la Comisión Europea de reducir las cargas de información en un 25%, para la mayoría de las aseguradoras, Insurance Europe lamenta que habrá un aumento neto de los requisitos operativos y de información. Por lo tanto, el Nivel 2 debe minimizar la información adicional y otras cargas reglamentarias.
  • Sostenibilidad. Las aseguradoras europeas firmemente el impulso hacia la sostenibilidad y están dispuestas a basarse en sus acciones actuales para seguir contribuyendo a la transición hacia una sociedad más sostenible y desempeñar su papel en la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE. Sin embargo, como Solvencia II y otras normativas intersectoriales ya cubren muchos aspectos de la sostenibilidad, es importante evitar crear solapamientos e incoherencias que puedan crear confusión y costes y cargas operativas innecesarios.

Insurance Europe pide a la Comisión Europea que garantice que los próximos trabajos técnicos sobre Solvencia II reflejen plenamente el acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023. La federación de asociaciones de seguros acogió con satisfacción los cambios acordados por los colegisladores de la UE, que reducen los excesivos requisitos de solvencia actuales y desbloquean el capital. Esto aumenta la capacidad del sector para ofrecer más protección a los ciudadanos y las empresas, así como la inversión en la economía europea.

La federación pide a la Comisión Europea que garantice que los próximos trabajos técnicos sobre Solvencia II reflejen plenamente el acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023.  Los cambios, tal y como detalla Angus Scorgie, responsable de Regulación Prudencial y Asuntos Internacionales, pueden «ayudar a las aseguradoras a prestar un mejor servicio a los clientes, desbloquear más inversiones para las transiciones ecológica y digital, y apoyar el progreso hacia la realización de la Unión de Mercados de Capitales de la UE, manteniendo al mismo tiempo el altísimo nivel de protección de los asegurados del marco».

Para hacer realidad los beneficios potenciales, el sector advierte de la importancia de garantizar que el trabajo técnico adicional refleje la ambición del acuerdo político y mantenga el compromiso de la UE de reducir la carga informativa.

¿Te resulta interesante? Compártela: