Inicio | Noticias | Las aseguradoras, “moderadamente preparadas” para la mayoría de riesgos emergentes
Las aseguradoras, “moderadamente preparadas” para la mayoría riesgos emergentes
Noticia, 
Informe de A.M Best

Las aseguradoras, “moderadamente preparadas” para la mayoría de riesgos emergentes

BDSInternacionalMercado

De los riesgos emergentes, el cambio climático figura en primer lugar de las incertidumbres sectoriales. Lo detalla un informe especial elaborado por A.M. Best centrado en la Gestión Integral de Riesgos (ERM, por sus siglas en inglés). El informe se publicó con fecha del pasado 11 de marzo.

Dicho informe señala, asimismo, que el mercado de ciberseguros debería ofrecer oportunidades de crecimiento significativas para las compañías de seguros. Sin embargo, el creciente riesgo de pérdida vinculado a la ‘cobertura cibernética silenciosa’ (se produce cuando una póliza no excluye específicamente los siniestros de este tipo), la naturaleza cambiante del riesgo y la ausencia de eventos de estrés para probar la resistencia del mercado. Todo esto  lo convierten en “un desafío operativo importante para las aseguradoras, dada la gran cantidad de datos que necesitan ser protegidos”, se apunta desde la agencia.

Riesgos de mercado y financieros

Además, el entorno geopolítico, los tipos de interés y la inestabilidad de los mercados de valores actuales “ofrecen un mayor potencial de volatilidad económica adicional y riesgos potencialmente significativos para los balances de las aseguradoras y el rendimiento de los activos”. Esto sitúa los riesgos de mercado, económicos y financieros cerca del nivel más alto del ranking.

Los avances tecnológicos, entre ellos los wereables, la telemática y el Internet de las Cosas están remodelando la industria de los seguros, señala la agencia de calificación. “Las aseguradoras que no adopten la tecnología con juicio verán crecer la brecha entre ellas y las que lo hacen de una forma más amplia, haciéndolas vulnerables a una elección adversa para ellas”, indica.

 

Una muerte lenta y dolorosa

Otros riesgos emergentes en la lista de la agencia son los sistemas de TI obsoletos y la legislación/regulación. También, las enfermedades infecciosas y pandemias o los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. A.M. Best también identifica las preocupaciones políticas y geopolíticas, incluido el terrorismo y los cambios demográficos.

El informe señala que algunos de estos riesgos, como el terrorismo y los desastres del cambio climático, pueden atacar rápida y brutalmente. Otros, como los tipos de interés negativos, los sistemas tecnológicos obsoletos y el descontento social pueden llevar a las aseguradoras “a una muerte lenta y dolorosa”.

Las aseguradoras, según la agencia, están mejor preparadas para lidiar con una fuerza laboral que envejece, el terrorismo y los bajas tipos de interés, mientras que solo están “moderadamente preparadas para la mayoría del resto de riesgos”, concluye.