Inicio | Noticias | Las aseguradoras lamentan las «erróneas» propuestas para la información de los PRIIP
bolsa
Noticia, 

Las aseguradoras lamentan las «erróneas» propuestas para la información de los PRIIP

BDSInternacionalMercado

Insurance Europe ha criticado con dureza los cambios propuestos por EIOPA en la regulación del documento de información clave (KID) de los PRIIPs. “Es muy lamentable que el Consejo de EIOPA haya decidido impulsar estos cambios erróneos”, sentencia William Vidonja, director de Conducta Empresarial de la organización.

Como en otras ocasiones, el sector argumenta que las modificaciones introducidas están más enfocadas a otros productos de inversión que en los seguros. “Mientras que el 75% de los PRIIPs están basados en seguros, los cambios solo pretenden facilitar la aplicación del KID en los Organismos de Inversión Colectiva en Valores Transferibles (UCITS). Harán que la información sea significativamente peor de lo que es ahora para los consumidores que compran productos basados en seguros”, indica Vidonja.

“Los cambios no funcionarán ni aportarán beneficios a los consumidores”

Señala que EIOPA ha optado por aprobar un conjunto de propuestas que son idénticas a las que había rechazado previamente en julio de 2020. “Las aseguradoras europeas estamos interesadas en saber cómo se ha determinado que las nuevas propuestas podrían beneficiar a los consumidores de una manera que las otras no podrían”, valora el directivo.

Y añade: “Para ser claros: los cambios propuestos por las Autoridades de Supervisión no funcionarán ni aportarán ningún beneficio a los consumidores que compren productos basados en seguros. De hecho, las propuestas harán que el documento de datos fundamentales sea mucho más complejo. Confundirá a los consumidores. Socavará aún más su comprensión de los productos de inversión basados en seguros, así como su confianza en la información que reciben”. Por ejemplo, cita que las propuestas incluyen una presentación del rendimiento que mezcla el rendimiento pasado y el futuro, así como nuevos indicadores que hacen que las diferentes secciones del KID sean incoherentes.

“El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben, por tanto, poner fin a estos cambios desacertados. Y pedir a la Comisión Europea que aborde las deficiencias del KID como parte de la revisión general del marco de los PRIIP de nivel 1, sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva y una prueba de consumo. El estudio de la Comisión sobre distribución y divulgación, recientemente lanzado, proporcionaría una base sólida sobre la que replantear el enfoque sobre los PRIIP”, concluye Vidonja.

¿Te resulta interesante? Compártela: