Inicio | Noticias | Las aseguradoras europeas están ligeramente menos expuestas a los riesgos que al comienzo de la Covid-19
Las aseguradoras europeas están ligeramente menos expuestas a los riesgos que al comienzo de la Covid-19
Noticia, 
Informe 'Tablero de Riesgos' de EIOPA

Las aseguradoras europeas están ligeramente menos expuestas a los riesgos que al comienzo de la Covid-19

"Los aseguradores están especialmente expuestos a niveles muy altos de macroriesgo"
BDSInternacional

EIOPA acaba de hacer público la actualización de su Risk Dashboard (Tablero de Riesgos) basado en los datos de Solvencia II del segundo trimestre de 2020.

Los resultados muestran que la exposición al riesgo del sector de seguros de la Unión Europea “se redujo ligeramente”, en comparación con la evaluación de riesgos de julio. “Los aseguradores están especialmente expuestos a niveles muy altos de macrorriesgo, mientras que los riesgos de mercado, crédito, rentabilidad y solvencia disminuyeron a un nivel medio. Sin embargo, la evaluación de riesgos no tiene en cuenta el brote de la segunda ola de la pandemia”, detalla el documento.

En lo que respecta al macrorriesgo, desde EIOPA explican que las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de septiembre muestran la mayor disminución prevista en el último trimestre de 2020 y la primera recuperación en el segundo trimestre de 2021.

Los efectos de la nueva ola de la pandemia podrían hacer que el crecimiento del PIB disminuyera aún más. La tasa de desempleo se mantuvo en un nivel muy alto en julio. El indicador de las tasas de intercambio a 10 años disminuyó hasta alcanzar nuevos mínimos. La inflación se mantiene en niveles bajos y se prevé una disminución para los próximos tres trimestres”, augura la EIOPA.

Estabilización de los indicadores de riesgo de crédito 

Por otro lado, en cuanto a la estabilización de los mercados financieros a finales del tercer trimestre de 2020, se alivió parcialmente la difícil situación de las aseguradoras europeas: “Los indicadores de mercado y de riesgo de crédito se han estabilizado a finales de septiembre de 2020”, puntualiza el Tablero de Riesgos.

No obstante, agrega la autoridad, la diferencia de precios entre las acciones y las perspectivas económicas sigue siendo motivo de preocupación, “ya que podría dar lugar a bruscos ajustes de valoración”. La solvencia crediticia de los activos de las carteras de los aseguradores está siendo objeto de un estrecho seguimiento, añade la EIOPA, que recuerda que las perspectivas de esas categorías de riesgo reflejan la información disponible hasta el tercer trimestre de 2020.

Rentabilidad y solvencia

Los riesgos relacionados con la rentabilidad y la solvencia disminuyeron a un nivel medio. El ratio SCR para los grupos mejoró ligeramente del primer al segundo trimestre de 2020, manteniéndose en niveles inferiores a los del último trimestre de 2019. Todos los indicadores de rentabilidad semestral, que ahora incluyen los primeros meses de la crisis de COVID-19 y su impacto en los rendimientos financieros, muestran los signos esperados de deterioro.

Los riesgos de los seguros se mantienen a un nivel medio, impulsados por la preocupación general por la disminución del crecimiento de las primas y, en algunos Estados Miembros, por la suficiencia de las reservas. Más concretamente, el crecimiento interanual de las primas de seguros de Vida registró un deterioro significativo por segundo trimestre consecutivo, lo que indica ya un impacto negativo del brote de la Covid-19.

Por último, EIOPA matiza que, si bien las percepciones del mercado muestran una tendencia decreciente, todavía se encuentran en un nivel medio. Desde junio de 2020, las existencias de seguros de Vida y No Vida han tenido un rendimiento superior al del mercado. La relación media precio/beneficios de los grupos de seguros de la muestra aumentó ligeramente, dispersándose de los bajos niveles alcanzados en el primer semestre de 2020.

 

Tendencias de riesgos para las aseguradoras en Europa
¿Te resulta interesante? Compártela: