Los reguladores financieros de la UE advierten del empeoramiento en la calidad de los activos
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Informe de Capgemini

Las aseguradoras europeas de Vida afrontan más retos organizativos que sus homólogas mundiales

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El mayor reto al que se enfrentan actualmente las aseguradoras de Vida es seguir siendo relevantes en medio de la mayor transferencia de riqueza. Para proteger los activos gestionados que están en riesgo, el Informe Mundial sobre Seguros de Vida 2023, que el Instituto de Investigación Capgemini acaba de publicar, recomienda dar prioridad a los consumidores de alto poder adquisitivo y a la población con un poder adquisitivo considerable, que poseen el 39% de la riqueza mundial y representan alrededor del 20% de la población en proceso de envejecimiento.

Este segmento es el que tiene la mayor necesidad de soluciones para envejecer en buenas condiciones, y más del 75% busca productos de Vida innovadores. Sin embargo, solo el 27% de las aseguradoras tiene las capacidades avanzadas de desarrollo de productos para poder ofrecerlos.

Según este estudio, las aseguradoras europeas afrontan más retos organizativos que sus homólogas mundiales. Principalmente, a la hora de cubrir el envejecimiento de la población, se ven obstaculizadas por múltiples desafíos, como la evolución de las expectativas de los clientes (el 54% presenta mayor dificultad que el 46% de las aseguradoras globales) o los retos tecnológicos (43% en relación con el 39% de la media global).

Servicios de valor añadido

En línea con los datos globales, a la hora de satisfacer sus necesidades financieras en la etapa de envejecimiento, el 42% de los usuarios europeos de más de 50 años con alto poder adquisitivo espera servicios de valor añadido por parte de sus aseguradoras. Por ello, en estos últimos tres años, las aseguradoras europeas (33%) están dando prioridad a estos servicios de valor añadido.

Con el fin de mejorar la experiencia del cliente, es necesario que las compañías se impliquen a través de una visión integral de las necesidades de sus clientes, ya que los clientes europeos de más de 50 años con alto poder adquisitivo esperan transparencia en las condiciones de las pólizas (71%) y un compromiso regular y personalizado (57%). Solo el 22% de las aseguradoras europeas se centra en el cliente a través de la hiperpersonalización.

Finalmente, el informe revela que las aseguradoras europeas tienen una madurez limitada en cuanto a tecnología y datos: 28% en tecnologías básicas (Cloud, plataformas digitales…), 11% en tecnologías avanzadas (IA/ML, incluida la IA generativa) y 17% en análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

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