Inicio | Noticias | Las aseguradoras, decepcionadas con la propuesta de revisión de Solvencia II
EIOPA estudia la gestión de activos y pasivos de las aseguradoras en la revisión de Solvencia II
Noticia, 

Las aseguradoras, decepcionadas con la propuesta de revisión de Solvencia II

EIOPA planea una "evolución, no revolución" de la directiva que busca adaptarla al entorno de tipos de interés
BDSInternacionalMercado

EIOPA ha presentado a la Comisión Europea su dictamen sobre la revisión de Solvencia II.

EIOPA recomienda reforzar la supervisión y mejorar la eficienciaEn palabras del presidente de la autoridad, Gabriel Bernardino, el texto propuesto logra todos los objetivos definidos, como son «adaptar el régimen a la nueva realidad del mercado de los tipos de interés; crear condiciones para una inversión más a largo plazo; aportar un cambio de paradigma en la aplicación de la proporcionalidad; y completar el marco europeo de seguros con una macrodimensión y propuestas sobre la recuperación y resolución y los sistemas de garantía de seguros».

El planteamiento no ha gustado el sector asegurador, que en boca tanto de Insurance Europe como la Asociación de Aseguradoras Mutuas y Cooperativas de Seguros en Europa (Amice), califica de «decepcionante» los cambios planteamos. Insta a los responsables políticos y legisladores a llevar a cabo una revisión que no penalice al sector.

El sector cree que de llevarse a cabo la revisión en los términos propuestos en el marco regulador sería más conservador. Penalizaría la competitividad de las compañías y generaría barreras a la actividad.

«Es decepcionante que EIOPA haya publicado un dictamen que ignora el potencial de las aseguradores para invertir más en la economía, ofrecer más productos de ahorro a largo plazo y proteger mejor a los clientes. Por el contrario, hará que Solvencia II sea aún más conservadora, sin demostrar el argumento de que los niveles globales de capital son bajos. De hecho, este informe de asesoramiento daría lugar a un sector asegurador menos competitivo. Este resultado es completamente innecesario y debe ser evitado por los colegisladores, que decidirán los cambios que el examen introducirá en el marco actual”, indica Olav Jones, director general adjunto de Insurance Europe.

Novedades planteadas por EIOPA

Entre las propuestas, figuran las siguientes:

  • Ajustes en el tratamiento del riesgo de los tipos de interés. Se quiere reflejar la caída de tipos de los últimos años y la existencia incluso de tipos de interés negativos. EIOPA también recomienda que se modifiquen las curvas de los tipos de interés utilizadas por los aseguradores para valorar los pasivos, concretamente en lo que respecta al método de extrapolación de los tipos sin riesgo para reflejar mejor la realidad del mercado.
  • Mejoras en el ajuste de la volatilidad. El objetivo es ajustar mejor el diseño de sus objetivos, aumentar la eficacia en la reducción de la volatilidad a corto plazo y, en particular, recompensar a los aseguradores por mantener pasivos sin liquidez.
  • Mejoras en el cálculo del margen de riesgo de los pasivos. Se reconoce la diversificación a lo largo del tiempo, reduciendo así su volatilidad y tamaño, en particular para los pasivos a largo plazo.
  • Revisar los criterios de capacidad de mantener el capital a largo plazo. Para ello se establece un vínculo con los pasivos ilíquidos a largo plazo con el fin de reflejar mejor los riesgos y seguir fomentando las inversiones a largo plazo de manera sólida y prudente.

Nuevo criterio de proporcionalidad

EIOPA también recomienda introducir un nuevo proceso para aplicar y supervisar el principio de proporcionalidad. Se proponen “criterios cuantitativos claros basados en el riesgo para identificar las empresas de bajo riesgo que pueden ser objeto de la aplicación de medidas de proporcionalidad”, se concreta desde la autoridad.

Las empresas que cumplan esos criterios podrán, tras una notificación, aplicar automáticamente una serie de medidas de proporcionalidad. Estas se centran principalmente en el sistema de gobernanza y de presentación de informes.

Insurance Europe valora esta medida y la ve en la dirección correcta. Pero matiza: «Necesita importantes mejoras para que la proporcionalidad funcione plenamente en la práctica y para evitar que aumente la carga de la presentación de informes”.

Otras propuestas de EIOPA se refieren a la armonización de la supervisión de las actividades transfronterizas y un marco mínimo común para una red de sistemas nacionales de garantías.

Reducir los problemas, no aumentarlos

Insurance Europe cree que es importante que la revisión de Solvencia II «se centre únicamente en las partes que realmente deben fijarse». No debe ser una revisión global del marco. Así lo parece por «la muy extensa lista de posibles cambios de EIOPA».

Por lo tanto, la industria pide a la Comisión que adopte un enfoque de la revisión examen que reduzca el número de problemas de Solvencia II, en lugar de uno que los aumente.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: