Inicio | Noticias | Las aseguradoras deben tener en cuenta la pandemia en su autoevaluación de la seguridad operacional
pandemia plan
Noticia, 

Las aseguradoras deben tener en cuenta la pandemia en su autoevaluación de la seguridad operacional

BDSInternacional

EIOPA inicia consulta con el mercado sobre la declaración de supervisión relativa a la Evaluación de la Solvencia del Riesgo Propio (ORSA) en el contexto de la Covid-19. “Debe mantenerse un equilibrio adecuado entre la flexibilidad y el reconocimiento de la ORSA como ejercicio propio de la empresa y la aclaración de las expectativas de supervisión, en particular en circunstancias específicas”, indica la autoridad.

EIOPA considera que la situación actual exige una autoevaluación de la seguridad operacional ad hoc/no periódica en los casos en que la pandemia tenga repercusiones importantes en el perfil de riesgo de la empresa, en particular en los casos en que la actuación de la autoevaluación de la seguridad operacional periódica no haya permitido a la empresa evaluar y tener en cuenta las repercusiones de la pandemia.

Se espera que las empresas tengan en cuenta la incertidumbre en cuanto a la duración y las repercusiones (macroeconómicas) de la pandemia en su autoevaluación de la seguridad operacional y, si ello es pertinente para su perfil de riesgos, consideren múltiples escenarios para captar esa incertidumbre de manera adecuada. En este caso, se espera que los escenarios incluyan varios grados de gravedad para el impacto de la pandemia en la solvencia y las necesidades de capital de la empresa, teniendo en cuenta su situación individual.

Las partes interesadas en dar su opinión a esta consulta tienen de plazo hasta el 15 de marzo. Con las respuestas recibidas, EIOPA elaborará una evaluación de impacto y publicará un informe final sobre la consulta, además de presentar la declaración de supervisión para su aprobación por la Junta de Supervisores.

¿Te resulta interesante? Compártela: