Inicio | Noticias | Las aseguradoras deben presentar al supervisor la información del primer trimestre de 2020 antes que la de 2019
NEWCORRED pide a la DGSFP aplazar este año la fecha de presentación de la DEC
Noticia, 

Las aseguradoras deben presentar al supervisor la información del primer trimestre de 2020 antes que la de 2019

BDSMercado

La DGSFP se hace eco de las recomendaciones de EIOPA a consecuencia del coronavirus. Hacen referencia a la flexibilidad supervisora en relación con el plazo de presentación de informes de supervisión y la divulgación pública

La finalidad de estas recomendaciones, cabe recordar, es “fomentar la convergencia y los enfoques de supervisión coherentes en todos los Estados miembros». Se quiere ofrecer flexibilidad para la presentación de informes de supervisión y la publicación de información por parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Todo ello, en el contexto de la actual situación generada por el Covid-19”.

EIOPA recomienda a los supervisores que permitan determinados aplazamientos en los envíos de información que las entidades están obligadas a remitirles. También en cierta información que ha de publicarse. Igualmente, considera EIOPA que la información a entregar a los supervisores correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020 será de extrema importancia. Lo será  tanto para las entidades como para las propias autoridades de supervisión.

Por este motivo, “y, con carácter excepcional, la información relativa al citado primer trimestre debería recibirse con anterioridad a la correspondiente al cierre de 2019”, anticipa el órgano de control.

Las recomendaciones hacen hincapié, además, en la necesidad de que las entidades revelen información sobre ella con ocasión de la publicación del Informe sobre situación financiera y de solvencia de 2019.

Flexibilidad

La DGSFP anticipa “su compromiso” de cumplir las recomendaciones en cuanto a la flexibilización de plazos que proponen y en los demás aspectos previstos.  El propio órgano de control anticipa que «está trabajando en la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos y operativos».

Pensiones y medadores

Las flexibilidad también afectará a gestoras de pensiones y distribuidores de seguros. «La DGSFP desarrollará paralelamente las medidas oportunas que permitan flexibilizar determinados plazos de entrega y publicación de información en el ámbito de las obligaciones que sobre la materia atañen a las gestoras de fondos de pensiones y a los distribuidores de seguros”.