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La valía del tiempo para cerrar el gap e impulsar el liderazgo femenino

REDEWI

El poder y valor del tiempo, así como para qué lo invierten las mujeres, fue el punto común del diálogo que mantuvieron Lucila García, directora general de la Asociación ClosinGap, y Mercedes Wullich, presidenta de Las Top 100 Mujeres Líderes en España y Mujeresycia.com, como broche final de la presentación del V Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2023 impulsado por #RedEWI.

Ambas referentes pusieron sobre la mesa la falta de tiempo o el modo en que lo invierten las mujeres como punta del iceberg de las barreras para su desarrollo personal y profesional. “Las mujeres le dedican al día, de media, 1 hora y 37 minutos menos al ocio que los hombres, mientras que el número de mujeres que declara no disponer de nada de tiempo libre es un 20% superior al de los hombres. En este sentido, las actividades relacionadas con el hogar y el cuidado de familiares son las únicas en las que ellas invierten más tiempo que los hombres”, señaló Lucila. Este gap que tiene ya las mujeres en numerosos aspectos (conciliación, pensiones, salud mental u ocio) “no es solo de cara al tiempo personal, sino también al profesional, que nos limita a formarnos, desarrollarnos o disponer de tiempo para impulsar nuestras carreras». «¿Cómo vamos a poder desarrollarnos profesionalmente igual sino tenemos tiempo?, apostilló.

mercedes ewi presentacion estudio (56)Para Mercedes la clave está en qué hacemos como ese tiempo y si nos hace felices: “lo que queramos hacer en nuestro día a día, de verdad, debe ser algo nos llene, que nos haga felices, elegir cuáles son los espacios que merecemos”. Remarcó que no se trata de “salir de la zona de confort, sino entrar en ella; eso significa sentirse bien con lo que uno hace, con sus propios valores y colores. Eligiendo sus batallas”.

Para la fundadora de Top100, “lo que cada uno hace con el tiempo es importante», por ello remarcó que “hay que ser más pragmáticos, saber cuál es nuestro tiempo y qué queremos hacer con él». Una vez que lo tengamos claro, añadió,  «hay que tener una conversación con las compañías; el capital humano es lo más importante que tiene ahora mismo nuestras compañías y debemos ponernos en valor”.

Además, remarcó que todos merecemos ‘empoderarnos’, tanto hombres como mujeres, por igual. En este aspecto se refirió a otra forma de tiempo, “más urgente”: “No quiero seguir hablando de desigualdad de las mujeres 100 años más, tenemos un espacio de gran poder. No es voluntarista, sino tener el compromiso y lograr el cambio. Los retrocesos los hay de forma permanente, en el caso de las mujeres somos las mayores consumidores y educadoras. Por eso debemos poner en valor nuestra fuerza”.

lucilda39 años para cerrar la brecha

Algunos datos que la directora general de la Asociación ClosinGap el Índice ClosinGap puso sobre la mesa en relación al índice presentado hace poco es que el nivel de paridad de género en España en 2023 se queda en el 64,9%, 0,2 puntos porcentuales superior al del ejercicio anterior, y refleja que todavía queda una brecha del 35,1% por cerrar. «Aún faltan 39 años para cerrar la brecha de género», afirmó. En clave económica, el coste de oportunidad de la brecha de género en España fue de 213.013 millones de euros, lo que equivale a un 15,85 del PIB de 2022.

Sobre pensiones, recodó que desde la asociación pusieron el foco en que el gasto en pensiones es casi 24.500 millones de euros inferior en las mujeres que, en los hombres, a pesar de que las mujeres suponen el 48,4% del total de pensionistas (4,2 millones) y perciben el 51,6% del número de pensiones abonados, al recibir más de un tipo de pensión con mayor frecuencia que los hombres.

Por último, Lucila quiso destacar otro foco de preocupación: la salud mental las mujeres: Las mujeres presentan valores inferiores en el índice de bienestar emocional (54,6% frente al 67,4% de los hombres) y valores superiores en el de malestar emocional (27,3% frente al 17,5% de los hombres). En definitiva, las mujeres reconocen un peor estado de salud emocional. Y aquí, hay otro foco que no debemos dejar de lado, los jóvenes ya que el 92% de los jóvenes españoles, entre 19 y 36 años, considera la salud emocional como un aspecto importante de su vida.

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