amaef alvaro urrutia
Descubre Amaef, 
Tribuna

La transparencia, otro de los pilares esenciales de la bancaseguros

Álvaro Urrutia, director general de Amaef
BDSDescubre

Existen tres pilares básicos sobre los que se asienta la actividad del canal bancaseguros: la libertad de elección, la transparencia y la libre competencia. La transparencia es un principio fundamental en la comercialización de cualquier producto, y también de un seguro.

Desde un punto de vista jurídico, la transparencia es el elemento esencial que garantiza la adecuada formación de la voluntad de los clientes -el consentimiento debidamente formado- hasta tal punto que la normativa y la jurisprudencia sancionan en diversas situaciones la ausencia de transparencia con la nulidad de la suscripción del contrato.

Por otra parte, tan importante como el aspecto jurídico de la transparencia, es el aspecto económico. La transparencia a lo largo de toda la vida del seguro genera confianza y la confianza de los clientes hace que éstos perciban el seguro como un instrumento útil para dar respuesta a sus necesidades, jugando un papel crucial para el futuro del sector. La transparencia fortalece la reputación y la imagen de marca de la aseguradora y del sector, lo que se traduce en una mayor fidelización de los clientes y en la captación de otros nuevos, atraídos por la confianza generada.

Transparencia en la contratación de seguros

Un momento clave en el que la transparencia debe ser máxima es la contratación del seguro. Este momento es fundamental para que, en primer lugar, los clientes entiendan que están contratando un seguro; y en segundo lugar para entender su funcionamiento y las prestaciones asociadas al contrato. En momento de la venta, es esencial hacer un esfuerzo didáctico especial para intentar evitar la existencia de un gap de expectativas (la diferencia entre lo que el cliente cree que está contratando y lo que realmente está contratando), que puede condicionar de forma importante el conjunto de la relación comercial con el cliente y su percepción del seguro como instrumento verdaderamente eficaz en protegerle.

Consciente de esta importancia, la normativa de contratación de seguros ha ido incrementando paulatinamente los requerimientos de información tanto previa como durante la vigencia del contrato del seguro. Tómese como ejemplos las medidas de transparencia establecidas en la normativa nacional o los documentos europeos estandarizados (IPID, KID, etc.).

En el caso de la bancaseguros, estos requerimientos se han reforzado aún más con la regulación de las ventas combinadas y vinculadas. La Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario incluye disposiciones específicas dedicadas a la transparencia que se completan con mecanismos de comprobación del cumplimiento del principio de transparencia material. Estos mecanismos funcionan, por una parte, con plazos suficientes para que los clientes los clientes entiendan con precisión lo que contratan; y, por otra parte, funcionan con el asesoramiento a los clientes por parte de profesionales independientes de incuestionable prestigio, los notarios, otorgando a canal de la bancaseguros el más alto estándar de transparencia.

La transparencia también tiene un aspecto subjetivo. Las necesidades de información que manifiestan los clientes evolucionan con el tiempo y los propios productos de seguro. Por ello es muy importante que la regulación avance al mismo paso que la sociedad, y desde la bancaseguros escuchamos activamente sus demandas de información y adaptamos nuestros procesos de venta a las necesidades de nuestros clientes. La información que reciben los clientes debe ser exactamente la que necesitan, porque un exceso de información perjudica la transparencia.

La bancaseguros y su compromiso con la transparencia

El canal bancaseguros está no solo comprometido con lo que exige la normativa en materia de transparencia, sino que, como canal de mediación clave para la industria aseguradora, va más allá en su compromiso con el cliente final. Es decir, cuando hablamos de transparencia en el canal bancaseguros, no solo nos referimos a la divulgación de información, sino también a una actitud honesta y ética en todas nuestras interacciones con los clientes. Es crucial evitar prácticas engañosas o abusivas, así como proporcionar asesoramiento imparcial y adecuado que se ajuste a las necesidades y circunstancias individuales de cada cliente. Este valor es clave para la actividad de nuestro canal y es un principio en el que los profesionales de la bancaseguros trabajamos cada vez con mayor intensidad.

Además de todo lo anterior, la transparencia contribuye a reducir el riesgo de litigios y reclamaciones por parte de los consumidores, lo que a su vez minimiza los costes asociados a la gestión de conflictos y protege la viabilidad financiera de la aseguradora a largo plazo.

En un entorno cada vez más competitivo y exigente, la transparencia se convierte en un diferenciador clave que puede determinar el éxito o el fracaso de una compañía. Por tanto, es esencial, y así se exige, que todas las empresas del canal bancaseguros asuman el compromiso de promover la transparencia en todas sus actuaciones, contribuyendo así a fortalecer la confianza en el sistema financiero y a impulsar un crecimiento sostenible y responsable del sector.

¿Te resulta interesante? Compártela: