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La transición a una economía digital también es femenina

María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología de Mutualidad
REDEWI

A éstas alturas de la película, es claro que la llamada cuarta revolución industrial ya está redefiniendo nuestra sociedad y en los próximos tiempos, el desarrollo social y económico se lidiará en clave tecnológica. Nos enfrentamos a grandes desafíos y oportunidades y es obligado hacer una reflexión sobre la situación de partida en la que nos encontramos la mitad de la población del mundo, las mujeres, porque para liderar la transición a una economía digital es necesaria también la mirada femenina.

Hemos avanzado mucho en igualdad y conciencia social, pero nos está faltando mirar con luces largas a la transformación que ya tenemos encima, para que las mujeres tengamos un rol de impacto en la economía digital.

¿Cómo estamos posicionadas en este cambio de paradigma? ¿estamos las mujeres preparadas para formar parte de ello? y por qué no, ¿estamos preparadas para liderarlo?

El informe sobre brecha digital de género de 2023 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital establece que en España en los últimos años se han ido reduciendo algunas brechas digitales de género hasta alcanzar prácticamente la paridad. En actividades digitales cotidianas estamos ante la universalización del uso de Internet, aunque aún se mantienen ciertas diferencias por género en función de las actividades que se realizan y en las personas mayores de 75 años en las que las diferencias de uso entre hombres y mujeres son más acentuadas. La situación cambia para los menores de entre 10 y 15 años, donde las niñas presentan un mayor uso de ordenador y teléfono móvil, pero no de Internet. Respecto del uso del comercio electrónico, la situación es muy parecida, el porcentaje de hombres y mujeres que compra bienes físicos a través de medios electrónicos apenas varía.

Sin embargo, el asunto preocupante para el futuro y para el rol que juegan las mujeres en la economía digital es la brecha relativa a las competencias digitales por encima de las básicas y la especialización TIC. El citado informe establece que hay menos mujeres que hombres con competencias digitales por encima de las básicas, con tres puntos de diferencia entre el 36,6% de ellas y el 39,3% de los hombres. Y lo que es peor, donde mayores brechas existen es en lo relacionado con formación STEM y especialistas TIC.

Potenciar la educación temprana en tecnologías

Por dar sólo algunos datos, en 2020 en España había 12,3 graduadas en carreras científico-tecnológicas por cada mil habitantes de 20 a 29 años frente a 29,2 graduados del mismo intervalo de edad. En la rama de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de egresadas en el curso 2020-2021. El predominio masculino también se da en los grados de formación profesional relacionados con la informática. Por último, esta infrarrepresentación femenina en la formación STEM se refleja en el mercado laboral, donde menos del 20% de especialistas TIC son mujeres.

Ante esta situación, es urgente tomar las medidas adecuadas a todos los niveles educativos para mejorar la formación tecnología y digital de nuestros jóvenes, especialmente de las niñas. La educación temprana en tecnología fomentará las vocaciones técnicas, porque nadie quiere lo que no conoce. Por otro lado, desde el punto de vista laboral, las compañías tienen que hacer foco en la formación continua en capacitación digital que mejore las habilidades tecnológicas de sus empleados y favorecer la diversidad en las áreas tecnológicas a todos los niveles y en todos los foros. Una formación y experiencia paritaria en tecnología pondrá los mimbres para poder liderar conjuntamente la cuarta revolución industrial, no miremos para otro lado porque nos quedaremos fuera de juego.

«Es urgente tomar las medidas adecuadas a todos los niveles educativos para mejorar la formación tecnología y digital de nuestros jóvenes, especialmente de las niñas»

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