fotomapfre
Noticia, 
Informe de Mapfre Economics

La transformación demográfica coloca a España como uno de los países con mayor potencial para el Seguro

BDSMercado

España es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador. El Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID) coloca a España en la posición 35, de un total de 179 países, que representan el 98% de la población mundial.

El indicador evalúa la capacidad de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador, analizando las oportunidades derivadas del proceso de evolución demográfica y renta per cápita, lo que posiciona a España en un escenario muy positivo para el sector asegurador debido a la necesidad de atender la demanda de los ciudadanos en materia de salud y ahorro.

Así lo recoge el estudio ‘Demografía: Un análisis de su impacto en la actividad aseguradora’, que ha realizado Mapfre Economics, en colaboración con Fundación Mapfre y que se presentó ayer. El trabajo destaca los cambios que se están produciendo actualmente en la estructura poblacional mundial y que influyen directamente en el desarrollo de la economía. Más concretamente, en la actividad aseguradora, principalmente por su incidencia directa en ámbitos como el sanitario, el ahorro privado, y el sector automovilístico e inmobiliario, entre otros.

El informe revela que el alargamiento de la vida en España (situándose por encima de las economías más avanzadas, 84,2 años en 2024 y 86,8 para 2045) y la reducción de la fuerza laboral incrementan la demanda de servicios sanitarios, ahorro privado y planes de pensiones. “Cuanto mayor es la proporción de personas de 65 o más años y mayor es el nivel de PIB per cápita, también la capacidad de crecimiento del gasto sanitario que favorece el desarrollo de los seguros privados de salud. Por otro lado, el crecimiento del ahorro privado como complemento a los sistemas de pensiones públicos, a medida que un mayor porcentaje de su población ve más cerca la edad de jubilación”, remarca el estudio.

Otros datos que se incluyen en el informe es que China, India y Estados Unidos lideran el ranking global del IPAID. Además, las mayores economías de Europa se sitúan por encima de la mitad de la tabla, destacando Alemania (posición 20), Reino Unido (22), Francia (23), Italia (30), todas ellas en mejores posiciones que España.

¿Te resulta interesante? Compártela: