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Sonia Latorre Aznar, directora general Operativa en Meridiano Seguros

«La tecnología y la diversidad de talento son dos piezas clave de nuestra transformación»

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Hace un año, Meridiano inició un cambio en su modelo organizativo. La dirección general se dividió en dos: una comercial, encargada de gestionar toda la fuerza de ventas y otra operativa, donde se engloban los departamentos técnicos actuariales, operativos, de suscripción y de siniestro, con un claro enfoque en la digitalización de la compañía. En este puesto, Sonia Latorre Aznar explica que este cambio viene de la mano de un nuevo plan estratégico construido alrededor de tres ejes fundamentales: la transformación, el crecimiento y la sostenibilidad. “El cambio se enfoca en orientar la forma de pensar y trabajar de todos los empleados hacia una visión proactiva, innovadora, con mayor sensibilidad a la mejora continua”, detalla.

El sector tiene por delante grandes retos este año: ¿cuáles son desde tu punto de vista los principales desafíos de este año que inauguramos?

Hablar del sector asegurador es sinónimo de solvencia y resiliencia, sin embargo, el entorno cambiante, nos exige estar permanentemente atentos y revisar las estrategias para afrontar eficazmente su crecimiento. La digitalización en todas sus expresiones, la toma de decisiones a través del análisis de los datos y las nuevas formas de trabajo son los tres grandes retos a los que se enfrenta el sector en este 2022. Sin embargo, la complejidad radica en enfrentarse a todos estos retos mientras se desarrollan soluciones innovadoras rápidamente y se abandonan los sistemas heredados que lastran la modernización y la digitalización, impidiendo ser flexibles y competitivos.

¿Cómo se ha gestionado desde Meridiano la transformación que vive el seguro tanto a nivel tecnológico, regulatorio, de talento o de cara a los nuevos clientes, por citar algunos? ¿Cómo va a desarrollarse la compañía en este ámbito a futuro?

La transformación en Meridiano se está gestionando a través de iniciativas en un modelo de innovación y transformación digital que potencia la identificación de oportunidades, la creación de nuevos productos y servicios y empoderando a los equipos a través de un mayor acercamiento al negocio. Por lo tanto, la tecnología y la diversidad de talento son piezas clave de la transformación en la que está inmersa la compañía.

Los perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son fundamentales, pero los perfiles de áreas sociales y de humanismo también son críticos para poder definir modelos flexibles que se adapten a las necesidades de nuestros asegurados. Y es que, el asegurado es el protagonista y está el centro de la estrategia de nuestro negocio.

Desde tu visión como directora general de operaciones: ¿Cómo observas el cambio que se está viviendo en los modelos de trabajo y de gestión personas? ¿Y cuánto al teletrabajo y comunicarnos con el cliente?

El cambio es muy amplio, es cultural, de las organizaciones, pero también individual y personal. Se enfoca en orientar la forma de pensar y trabajar de todos los empleados hacia una visión proactiva, innovadora, con mayor sensibilidad a la mejora continua y a la identificación de oportunidades transformadoras.

El cliente está cada vez más informado y digitalizado, por lo que las aseguradoras debemos evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad y adelantarnos a las necesidades del cliente. Para lograr este reto es necesario abrazar un modelo flexible de trabajo donde poder aprovechar lo mejor del trabajo en remoto como del presencial buscando una organización empoderada, ágil, abierta al cambio y a la innovación, que dé respuestas antes incluso de que lleguen las preguntas.

 

«Abrazamos un modelo flexible de trabajo donde poder aprovechar tanto lo mejor del trabajo en remoto como del presencial, buscando una organización empoderada, ágil, abierta al cambio y a la innovación»

 

Liderazgo transformador

El empleado ha cambiado en sus prioridades, pero también el Líder ¿visualizas un cambio en la forma de liderar de los directivos y en concreto en el sector?

Sí, rotundamente. El liderazgo transformador es aquel que sirve como facilitador haciendo que ocurran las cosas, que canaliza ideas independientemente de dónde vengan, que genera compromisos en un clima de confianza, que empodera a los equipos gestionando las incertidumbres con empatía.  Ese liderazgo que hace simple las cosas complicadas. El líder es una pieza más de todo el puzle, que tiene un rol distinto a otros, pero complementario y que no está alejado del día a día, que acompaña y que mitiga los problemas con los que se pueden encontrar los equipos evitando el desenfoque.

«El liderazgo transformador es aquel que sirve como facilitador haciendo que ocurran las cosas»

La suma de todos = competitividad

¿Por qué crees que hay falta de talento femenino en algunos puestos de dirección y en algunos sectores? ¿Cómo podemos revertir esta situación?

Pues la verdad es que me lo pregunto cada vez que leo prensa o incluso en esta última semana del seguro, febrero 2022, donde la representación femenina en las mesas redondas fue prácticamente nula. Y me sorprende porque hay mucho que ganar teniendo a más mujeres en posiciones de liderazgo. Mi opinión es que rol de la mujer en la empresa no se debe construir solo desde la visión de la mujer, sino también desde el rol de los hombres, porque esto nos involucra a todos, y el objetivo es sintonizarnos y no superponernos. En una organización en la cual ambos sumamos, aportamos balance y equilibrio y con ello, mayor competitividad.

«El rol de la mujer en la empresa no se debe construir solo desde la visión de la mujer, sino también desde el rol de los hombres, porque esto nos involucra a todos»

¿Cuáles crees, si las hay, que son las barreras que impiden a las mujeres a acceder a más puestos de liderazgo y dentro del Comité de Dirección?

Una de las causas es la falta de referencias de mujeres en cargos de toma de decisión dentro de las empresas. Al ver que mujeres tienen poder dentro de las organizaciones, quienes están desarrollando su carrera profesional dentro de ellas, se dan cuenta de que lo normal es estar allí, preparadas y dispuestas a asumir la responsabilidad, con las habilidades necesarias para sentarnos en la mesa de las decisiones. Aunque se ha avanzado mucho en materia de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el mercado asegurador, aún nos queda mucho camino por recorrer. Las organizaciones están llenas de talento femenino que inspira y promueve, pero que en parte de su vida laboral se ve obligada a elegir renunciando a algo en todos los casos.

¿Cómo ha sido tu propia experiencia laboral en este sentido?

Mi experiencia laboral ha estado marcada por la profesión que elegí, actuariales. Ahí llega la primera renuncia, no puedes ejercer la profesión en tu ciudad natal, así que las grandes capitales son la única opción.  Y a partir de ahí, cualquier decisión personal se hace mucho más complicada ya que implica no tener el soporte necesario alrededor poder conciliar. Las organizaciones están avanzando en este sentido, porque conciliar era un problema personal que te dejaba en desventaja ante otras realidades. Gracias a las nuevas formas de trabajo y la implicación de la empresa con el bienestar de sus empleados, este problema deja de ser personal, principalmente femenino, para ser un problema general al que darle solución de forma conjunta.

«Antes, conciliar era un problema personal que te dejaba en desventaja ante otras realidades»

¿Han ayudado las políticas emprendidas en los últimos años (cuotas, ley igualdad, permisos de paternidad, teletrabajo), falta más por hacer o crees que es más una evolución de la sociedad que demanda empresas diversas?

Es un hecho contrastado que teniendo equipos más diversos y plurales, se consigue que las compañías crezcan y obtengan mejores resultados, por lo que considero que cualquier acción que se emprenda en este sentido es poca para todo el beneficio que nos puede traer como sociedad y como empresa. Es innegable que hemos evolucionado y que se han emprendido acciones que han ayudado, pero aún no ha llegado el día que dejemos de listar acciones para lograr este cambio.

Respeto e Igualdad

¿Cómo apoyáis la diversidad desde la aseguradora? ¿programas o acciones específicas que quieras comentarnos?

En Grupo ASV fomentamos el valor del Respeto y capitalizamos este valor en la Igualdad, igualdad de trato y oportunidades. A modo de ejemplo dentro de nuestros planes de igualdad tenemos políticas que van dirigidas a fomentar la diversidad en la organización. No solo diversidad de género sino diversidad funcional a través de establecer políticas de cuotas superiores a las que marca la legislación en esta materia tan sensible y donde somos corresponsables desde las organizaciones para mejorar nuestro entorno.

A su vez también, a través del fomento de equipos multidisciplinares con amplia visión y sobretodo diversa visión para la resolución de problemáticas, composición de proyectos o configuración de equipos de trabajo. Una herramienta útil para esto último es el uso de la metodología DISC para poder conformar diferentes formas de abordar una problemática.

«Hay un patrón que se repite en mi vida: sentido común y sentido del humor»

Háblame de ti; ¿tanto en sus aspiraciones laborales como personales, hobbys, pasatiempos…? ¿algún referente femenino, libro o consejos que quieras trasladar a los miembros de la Red?

Creo que esta es la pregunta más difícil de responder, ya que al final somos muchas cosas a la vez. Somos mujeres, madres, profesionales y somos mucho más, diría que sí hay un patrón que se repite en todas las facetas de mi vida sería el sentido común y el sentido del humor.

Mi aspiración es seguir aprendiendo cada día de este sector y las personas que lo componen, seguir formándome para poder ser la mejor versión de mi misma y aportar mi granito de arena a cada proyecto. En mi tiempo libre, el deporte y mi familia son mis principales hobbies.

 

 

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