axa santiagolopezlinaes 750[1]
Noticia, 
XI Mapa Axa de Fraude en España

La tasa de fraude se mantiene estable en torno al 1,9% desde la pandemia

BDSEmpresasMercado

En los últimos diez años, la tasa de fraude al seguro en España ha aumentado paulatinamente. Para extrapolar este índice al conjunto del sector, Axa ha ponderado sus datos por cuota de mercado geográfica y se puede inferir que la tasa de fraude al seguro en España se mantiene estable en torno al 1,9% desde la pandemia.

En 2023, la aseguradora evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos por un total de casi 84 millones de euros (78,6 millones el año anterior y poco más de 60 millones a principios de la década pasada). Aunque hubo una leve caída en 2019, el importe total evitado ha seguido aumentando cada año desde entonces.

axa mapafaude tasa

Autos: el rey del fraude pierde fuelle

En cuanto al fraude por ramos, se atisba un cambio: en los últimos 10 años, Autos ha sido el rey en los casos de fraude detectados; sin embargo, ha experimentado una notable disminución. En 2012, siete de cada diez casos ocurrían en Autos; en la actualidad, se reduce a cinco de cada diez, y aunque “sigue siendo el rey”, en palabras de Arturo López-Linares, director de Siniestros de Axa España, ahora representa el 53% de los casos.

Este cambio se debe, en parte, al nuevo baremo de Autos en 2016 y la introducción de las causas penales, pues la mayoría del fraude era corporal; ahora, sin embargo, hay una mayor tendencia al fraude material en esta rama del seguro.

axa mapafraude autos corporales materiales

Fraude por tipos y zonas geográficas

En cuanto a los tipos de fraude y la forma en la que se distribuye, el fraude ocasional u oportunista (el 57% de los casos y con un con un coste medio de 600 euros), tras una disminución en 2020, ha ido aumentando. El fraude con premeditación (39,4% de los casos y un coste medio de entre 3.000 y 4.000 euros) se ha mantenido estable, disminuyendo levemente desde 2020. Las tramas organizadas (3%, pero con importes mayores) conllevan una detección más compleja, requiriendo una estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado para su prevención.

Finalmente, por zonas geográficas, con una tasa superior de fraude se colocan en el top 3: Melilla, Andalucía, Cantabria y Navarra. Destaca que de ellas, en Cantabria y Melilla se mantiene el fraude en los últimos años. Las comunidades que, por el contrario, registran menos tasa son Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Barcelona.

¿Te resulta interesante? Compártela: