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La sostenibilidad incrementa la importancia de la información y el asesoramiento
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III Encuentro Fecor

La sostenibilidad incrementa la importancia de la información y el asesoramiento

BDSMediación

La sostenibilidad y la digitalización han sido dos de los temas sobre los que pivotó ayer el III Encuentro Fecor que, con el lema ‘El Reencuentro Respira’, se celebró presencialmente en Madrid y también se pudo seguir online.

La intervención de apertura -tras las palabras de bienvenida pronunciadas por Juan Antonio Marín y Alberto Ocarranza, presidente y vicepresidente de la Federación, respectivamente- la realizó Eva Mª Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP. Indicó que toda la legislación de Mediación está ya completada: «Tenemos un cuerpo normativo que nos permite conocer cómo hay que distribuir y cuyo punto clave es el cliente. Este está en el centro y hay que tenerlo en cuenta sobre todo en formación, que para los corredores es muy intensa tanto para acceder a la profesión como en continua«.

En relación con el análisis de las  necesidades del cliente, apuntó que «no se pueden quedar en el principio, si no que tienen que evolucionar durante toda la vida para valorar si continúan siendo útiles para él; por eso la gobernanza de productos cobra una especial importancia». Al respecto, adelantó que el supervisor está incrementando la vigilancia en dos ámbitos concretos: «la gobernanza de productos y las conductas de mercado«.

Como retos mencionó la sostenibilidad, lo que «incrementa la importancia de las labores de información y asesoramiento de los corredores con sus clientes»; y digitalización interna, «para mejorar procesos», y externa, en la relación con el cliente.    

No confundir sostenibilidad con cerrar las coberturas

La mesa redonda ‘SOStenibilidad, REspirando Futuro‘ estuvo moderada por Cristina Gutiérrez, directora gerente de Fecor y, en ella, Mario Ramírez, vicepresidente de AGERS, expuso abiertamente la preocupación que actualmente sienten lo gerentes de riesgos ante la actitud de las aseguradoras. Están «confundiendo sostenibilidad con cerrar las coberturas de determinados ramos. Es necesario que el mercado segurador acompañe a las empresas en la transición hacia la sostenibilidad, valorando sus planes de evolución». Ramírez insistió en la importancia de enfocar bien este tema para evitar conceptos erróneos, pues empiezan a percibir «reducción de capacidad en algunas líneas de negocio».

Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, argumentó que «la transición es una cuestión que preocupa a las compañías; hay que poner en marcha un proceso de cambio en el que el papel del corredor y de los gerentes de riesgos es importante; ya que tienen que ver qué necesidades hay y qué respuestas se pueden dar en la transición».

Cooperar y compartir

La jornada se completó con la exposición ‘Proyecto 300 segundos’ en la que intervinieron Nuria Alfaro, head of business área de ebroker; José Francisco García Vegas, director General Comercial de Allianz; Pedro Navarro, director Canal Corredores de Axa; y  Luis Carlos Tortajada, director Canal Corredores de MAPFRE. Cada uno de ellos habló de su posición en la relación con los corredores de seguros y qué les pueden aportar.

La mesa redonda ‘REsiliencia y Digitalización, Inspirando Futuro’, moderada por Alejandro Mocholí, administrador de F&M Ferrándiz, contó con Higinio Iglesias, consejero delegado de E2KMaría Ángeles Sellés, directora del Canal Corredores de Seguros Catalana Occidente; Sergio Velasco, cofounder & CTO de Exponentia; Alberto Ocarranza, vicepresidente de Fecor y presidente Grupo hIB; y José María Vilar-Sancho, south EMEA Video Sales Manager de Poly. Un punto destacado en las intervenciones fue el dato. En este sentido Iglesias indicó que sería «un error convertir el dato en un elemento de disputa cuando lo importante es cooperar y compartir«.

El corredor en Tik Tok

Además, el tiktoker Jorge Amor habló del vídeo que ha realizado, a petición de Fecor, para promocionar la imagen del corredor entre los jóvenes. Reconoció que los jóvenes no sienten interés por el sector asegurador «porque no lo conocemos». Considera que la Federación ha sido valiente al recurrir a Tik Tok para, sin logo, difundir la imagen del corredor de seguros.

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