Inicio | Noticias | “La situación del mercado de Líneas Financieras es convulsa”
Noticia, 
Fernando Vega, director de Líneas Financieras & Specialties de QBE

“La situación del mercado de Líneas Financieras es convulsa”

¿Cuál es la situación actual de mercado en el negocio de Líneas Financieras? ¿Se está endureciendo la suscripción por parte de las entidades? 

Se podría decir que la situación del mercado de Líneas Financieras es convulsa ya que, si bien hay signos de endurecimiento en varios segmentos, también han surgido nuevos jugadores que quieren entrar en el mercado. 

Observamos que para el segmento Corporate / Global (empresas que superan los 300 millones de euros de facturación ) sí que hay un endurecimiento en D&O, con subidas entre un 5% y un 15%; no obstante, esto no es tan notorio ni mucho menos para el segmento medio (SME/pymes), donde sigue habiendo una dura competencia. 

En RC Profesional se aprecia una tendencia parecida, pero que varía en función de las actividades. Se puede afirmar que hay incrementos en Ingenieros, Arquitectos y Tecnológicas, pero más a nivel de gabinetes que de Colegios. En este caso las subidas varían entre un 5% y un 15% también. 

Por su parte, en la modalidad de Instituciones Financieras, el comportamiento es muy irregular y varía caso por caso. No obstante existe una tendencia parecida, aunque incipiente, a  la de D&O, en cuanto a mayores incrementos en compañía Corporate /Global y mucho menores en el segmento mediano donde hay más competencia.

En relación con la línea de Cyber, al tratarse de un mercado poco maduro seguimos viendo una guerra de precios que tenderá a desaparecer. 

Por último cabe comentar que en Crime /Infidelidad de Empleados ha sufrido importantes siniestros y QBE, al igual que otras compañías, está reorientando este producto para hacerlo rentable con subidas de primas, franquicias y limitación de algunas coberturas que se han demostrado susceptibles de alcanzar una alta siniestralidad como la ingeniería social. 

¿Cómo está evolucionando la siniestralidad?

La siniestralidad ha aumentado considerablemente tanto en D&O como en RC Profesional, y no tanto en Instituciones Financieras. Eso explica, en parte, el endurecimiento del mercado en determinadas áreas y el cambio de ciclo. En el caso de Cyber, pese a ser un ramo nuevo, se empiezan a ver siniestros y reclamaciones.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Departamento para 2020? ¿Habrá novedades en productos?

QBE cuenta con un tamaño considerable en el área de Líneas Financieras y con buena entrada en el mercado, en particular en lo que se refiere a grandes brokers. Nuestro reto en 2020 es seguir creciendo, pero siempre de forma rentable y muy centrados en la disciplina en la suscripción. Queremos penetrar en el negocio medio con corredores locales y alcanzar acuerdos de distribución que nos posicionen en este segmento. 

En lo que se refiere a nuevos productos, estamos analizando varios proyectos pero de momento es pronto para confirmar el lanzamiento de una nueva línea.

¿Qué diferencia a QBE de sus competidores en el negocio de Líneas Financieras?

Sin pecar de inmodestia, creo que nos hemos caracterizado por ser una compañía sólida y flexible a la vez y que ha demostrado buena capacidad para adaptarse a los nuevos retos y riesgos en el mundo de las Líneas Financieras. No queremos perder esa impronta que entendemos es perfectamente compatible con una suscripción seria, disciplinada y centrada en la rentabilidad.


"El seguro de Cyber tiene un gran recorrido"

¿Qué potencial observa para el desarrollo de los ciberseguros en España? ¿Va a ser el producto ‘estrella’ de las entidades en el medio plazo?

El seguro de Cyber es un producto relativamente nuevo y que tiene un gran recorrido. No obstante, estamos viendo una guerra de precios muy acusada, y un proceso de maduración de la venta mucho más complicado del que inicialmente parecía. Si bien la mayoría de los gerentes de riesgos incluyen este producto en su mapa de riesgos, en la práctica no se vende tanto, a excepción de las compañías del Ibex 35, que lo tienen interiorizad-. 

Ya estamos viendo siniestros y algunos de elevadas cuantías (BP. Marriott, Cadena Ser, etc..) y el problema a menudo consiste en fijar la exposición en un universo tan complejo y amplio como el ciberespacio. Desde luego, prevemos un desarrollo del producto a medio largo plazo pero también una maduración del mercado del ciber riesgo.