Inicio | Tribuna | La ruta de la seda
Pablo Muelas Hogan Lovells
Blogs Tribuna, 
pablo.muelas@hoganlovells.com

La ruta de la seda

Pablo Muelas, socio responsable de Seguros y Reaseguros en Hogan Lovells
BDS

Esta referencia tan sugerente encabezará una serie de artículos periódicos que abogados de Hogan Lovells compartirán con ustedes con el principal propósito de exponer situaciones interesantes con cierta dosis de complejidad y sofisticación desde el punto de vista legal.

No voy a intentar darle un sentido trascendente a este título, menos aún relacionándolo con la suerte o el origen de los asuntos sobre los que asesoramos. Si atendiera a la naturaleza del trabajo que desarrollamos en Hogan Lovells, más atinado sería hablar de “escala de grises”, imagen menos atractiva, admitámoslo, que esta otra de la seda. El título, en fin, coincide con una metáfora que hace poco usé, quizá forzadamente, para hablar de ESG, ya saben, la suma de criterios que miden, en forma de activo inmaterial, la perspectiva medioambiental, social y de gobierno corporativo que las entidades aplican en la toma de decisiones, particularmente, al menos en esta fase inicial en la que estamos, en la adquisición de inversiones.

Desafíos en la industria aseguradora

Las dudas que despierta para nuestro sector el desarrollo de este acelerador de conductas éticas es solo un ejemplo más de la atmósfera de incertidumbres en la que habitan las aseguradoras. ¿Merece la pena reorientar la estrategia de la compañía en clave ESG, o será una moda pasajera? Resulta paradójico pensar que aquellas empresas que nos garantizan certeza a cambio de un precio, viven a diario en la tensión de superar amenazas “multinivel”, sí, desafíos en la definición de productos, ramos, industria aseguradora y de mercado. Veamos algunos ejemplos.

Ante tipos de interés cercanos a cero, se sustituye la oferta de seguros de vida-ahorro por unit linked. Pero, ¿qué es un unit-linked? ¿Es un producto combinado? ¿Cómo se puede asesorar independientemente su venta si se prohíbe la retribución por comisión a los corredores?

Ramos de seguros de prestación de servicios amenazados por proveedores -no- aseguradores de los mismos. ¿De qué sirve cumplir garantías financieras y de protección a los consumidores, si otros pueden ofrecer productos análogos a menor precio por no tener que pagar tan alto peaje?

El seguro un espacio cada vez más disputado

El sector asegurador habita en un espacio cada vez más disputado con otros operadores económicos, a resultas de lo cual desaparecen exenciones, suben tipos impositivos, florecen nuevas combinaciones de negocio otrora independientes… cambiando en definitiva las condiciones en las que la industria venía desarrollándose. En paralelo, no dejan de crecer los requerimientos que deben cumplir las aseguradoras para informar (o aturdir, en el mejor de los casos) aún más a los asegurados.

En su dimensión internacional, el mercado asegurador presenta también fisuras dignas de reflexión. Algunas derivan del llamado pasaporte comunitario, en virtud del cual entran a operar en España aseguradoras o mediadores autorizados en sus países de origen. Si todo fuera igual, no solo la regulación, tendría sentido un salvoconducto interjurisdiccional como éste. Pero con supervisores tan dispares en capacidad y criterio, culturas diferentes, incluso figuras de la mediación distintas, esta libertad de circulación de entidades y mediadores da lugar a importantes desajustes operacionales, fiscales y de competencia.

Pero retomemos la poesía del principio y valoremos que estas políticas internacionales permiten un cierto grado de intercambio comercial entre diferentes países, lo que redundará en la rápida difusión de las innovaciones en el sector.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: