Inicio | Noticias | La revisión de Solvencia II dominará la agenda regulatoria de las aseguradoras
Fitch Ratings
Noticia, 

La revisión de Solvencia II dominará la agenda regulatoria de las aseguradoras

Fitch no prevé, por ello, cambios en las calificaciones de las entidades "en un horizonte de dos años”
Internacional

Fitch Ratings prevé que la revisión de Solvencia II durante este año por parte de la Comisión Europea sea la cuestión regulatoria dominante en el seguro europeo en los próximos años. Sin embargo, es probable que dicha revisión se centre más en la evolución de muchos aspectos técnicos que en modificar los fundamentos generales.

El punto más importante planteado en el documento de consulta técnica emitido en octubre por EIOPA es el de la extrapolación de los tipos de interés a largo plazo. La autoridad, que asesora a la Comisión en cuestiones técnicas, considera que los cálculos en muchas aseguradoras “no reflejan adecuadamente el riesgo a largo plazo de las tipos de interés persistentemente bajos”. “Esto se debe al uso de una curva de descuento en euros extrapolada más allá de 20 años, que da como resultado tasas de descuento más altas y pasivos a largo plazo más bajos que los implicados por los rendimientos del mercado”, recuerda la agencia en un comunicado.

Las opciones sugeridas por EIOPA resultarían en una revisión a la baja de la curva de descuento, lo que aumentaría la valoración de pasivos de largo plazo de las aseguradoras y, como resultado, un menor capitalización de solvencia. “Tal cambio podría llevarnos a revisar nuestra evaluación de la capitalización de algunas empresas a lo largo del tiempo. Sin embargo, no prevemos ningún cambio resultante en las calificaciones dentro de un horizonte de calificación de dos años”, añade.

Estimamos que el proceso para proponer y acordar los cambios finales, promulgarlos en una ley y permitir su implementación llevaría al menos otros tres años. Esta línea temporal de revisión debería proporcionar a las aseguradoras tiempo para fortalecer sus ratios de solvencia cuando sea necesario”, concluye.

Profesionales formados para afrontar el cambio

La envergadura de este reto necesita de profesionales con una sólida base técnica y, a la vez, con capacidad para afrontar el cambio. Este es el objetivo del Postgrado en Solvencia II de INESE e IL3 -Universidad de Barcelona, que este año alcanza su novena edición.

La metodología de trabajo se basa en la aplicación de casos prácticos, aunando el imprescindible rigor con la necesaria flexibilidad que permite adaptar el programa de estudios a la evolución de Solvencia II.

 

Autor: